POLITICAS DE SECCIÓN

  1. Contraportada
  2. Editorial
  3. Artículos Originales Derivados de Investigación
  4. Revisión Sistemática de Literatura con/sin Meta-análisis  
  5. Revisión Narrativa de Literatura
  6. Serie de Casos
  7. Reporte de Caso
  8. Cartas al Editor
  9. Número Especial

 

1. Contraportada

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

□ Open Submissions   □ Indexed   □ Peer Reviewed

 

2. Editorial

Escrita por los editores de la revista, nuestro editorialista invitado, estas piezas ocasionales pueden cubrir los anuncios, los aspectos más destacados del contenido de la revista, las declaraciones de posición y las actualizaciones de la revista.

El Editor en Jefe puede solicitar una Editorial para acompañar un manuscrito aceptado. Se espera que los editorialistas proporcionen una opinión equilibrada del documento en cuestión y no deben tener conflictos de intereses que puedan comprometer su objetividad. Cualquier inquietud que el editorialista pueda tener con respecto al conflicto de interés debe discutirse con el Editor en Jefe, antes de escribir el editorial. Los editoriales no deben tener más de 1500 palabras, pueden contener un total de una tabla o figura (opcional) y no deben incluir un resumen. La Editorial en general no debería dividirse en subtítulos, aunque en ocasiones podrían permitirse algunas subpartidas para promover la claridad a discreción del Editor. Las opiniones expresadas en los editoriales no deben ser demasiado especulativas y deben estar respaldadas por hechos publicados en la literatura médica. Los editoriales están sujetos a edición y aprobación final por parte del Editor en Jefe.

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

□ Open Submissions   □ Indexed   □ Peer Reviewed

 

 

3. Artículos Originales derivados de Investigación

Gracias por considerar a Revista Estomatología para la publicación de tu investigación original. Revista Estomatología publica artículos de investigación originales que describen observaciones experimentales relevantes y proporcionan detalles suficientes para que las mismas puedan evaluarse críticamente y, de ser necesario, repetirse. Los artículos originales serán publicados y deben cumplir con los más altos estándares internacionales en el campo.

Para mejorar la calidad de tu manuscrito, te invitamos a redactarlo siguiendo los criterios expuestos en las listas de verificación tales como:

 

Formato y estructura del manuscrito

Los artículos originales derivados de investigación sometidos a la Revista Estomatología deben incluir:

  • Página del Título
  • Conflicto de Interés y Fuente de Financiamiento
  • Relevancia Clínica
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias
  • Tablas (cuando sea apropiado)
  • Figuras (cuando sea apropiado)

Todos los manuscritos deben enfatizar la claridad y la brevedad. Los autores deben prestar especial atención a la presentación de sus hallazgos para que puedan ser comunicados con claridad. La jerga técnica debe evitarse tanto como sea posible y debe explicarse claramente donde su uso es inevitable.

Página de título: el título debe ser conciso y no contener más de 100 caracteres, incluidos espacios. La página de título debe incluir un título en ejecución de no más de 40 caracteres; 5-10 palabras clave previamente consultadas en MeSH y en DeSC-BVS, nombres completos de las instituciones para cada autor, y el nombre, dirección, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del autor correspondiente.

Conflicto de intereses y fuente de financiamiento: los autores deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo para su estudio. Los proveedores de materiales (gratis o con un descuento de las tarifas actuales) deben mencionarse en la fuente de financiamiento y su ubicación (ciudad, estado / condado, país) incluida. Otros proveedores serán identificados en el texto. Si no se cuenta con fondos adicionales a los de la institución del autor, esto debe especificarse en el momento de la presentación. Los autores también deben divulgar cualquier posible conflicto de intereses. Estos incluyen intereses financieros (por ejemplo, patentes, propiedad, propiedad de acciones, asesorías, honorarios de oradores) o la provisión de materiales de estudio por parte de su fabricante de forma gratuita oa un descuento de las tarifas actuales. El conflicto de intereses del autor (o información que especifique la ausencia de conflictos de intereses) y las fuentes de financiación de la investigación se publicarán bajo un título separado titulado "Conflicto de intereses y fuente de la declaración de fondos".

Relevancia clínica: Esta sección tiene como objetivo proporcionar a los lectores una guía de lectura para poner la presente investigación en perspectiva. No debe tener más de 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos del estudio, de lo que se sabía antes y de cómo los resultados actuales avanzan en el conocimiento de este campo. Si es apropiado, también puede contener sugerencias para la práctica clínica. Debe ser escrito con los siguientes títulos: (a) Razones científicas para realizar el estudio, (b) hallazgos principales y (c) implicaciones prácticas. Los autores deben prestar especial atención a este texto, ya que se publicará en un recuadro destacado dentro de su manuscrito; idealmente, después de leer esta sección, los lectores deberían interesarse en aprender más sobre el tema y por tanto, leer el artículo completo.

Resumen: el resumen estructurado aparece después de la página del título en el archivo del manuscrito. El resumen estructurado también se ingresa en un campo separado en el sistema de envío. El resumen del está limitado a 250 palabras de longitud. Los autores deben mencionar las técnicas utilizadas sin entrar en detalles metodológicos y deben resumir los resultados más importantes. El resumen estructurado debe organizarse con Antecedentes (opcional), Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones. No incluir referencias. Evite abreviaturas especializadas. En un renglón aparte, incluye de 5-10 palabras clave previamente consultadas en  MeSH y en DeSC-BVS para facilitar el proceso de indexación de tu artículo.

Introducción: Piensa en lectores que no sean expertos en el campo de tu investigación. Incluye una breve reseña de la literatura clave para entender el tema de tu investigación, partiendo de lo general a lo específico. Si hay controversias o desacuerdos relevantes en el campo, debes mencionarlos para que un lector no experto pueda ahondar en estos temas. La Introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general de los experimentos.

Materiales y métodos: En esta sección debes proporcionar detalladamente la metodología usada en tu investigación, para permitir la reproducción de la misma por parte de otros investigadores. Debes incluir protocolos para nuevos métodos, sin embargo, los protocolos comúnmente conocidos y usados pueden simplemente referenciarse. Si bien invitamos a los autores a enviar todos los apéndices, protocolos detallados o detalles de los algoritmos para métodos más nuevos o menos establecidos, recomendamos hacerlo como archivos de información de respaldo. Estos no están incluidos en el manuscrito de tipografía, pero se pueden descargar y buscar desde la versión HTML del artículo. Si tu manuscrito se trata de un Ensayo Clínico Controlado, te invitamos a leer cuidadosamente los siguientes apartados:

  • Los ensayos clínicos deben informarse utilizando las pautas CONSORT disponibles en www.consort-statement.org. También, se debe incluir una lista de verificación CONSORT en el material de envío. Si el estudio es un ensayo clínico aleatorizado, idealmente debe cumplir con todos los criterios de las secciones de la lista de verificación CONSORT. Si su estudio no es un ensayo aleatorizado, no todas las secciones de la lista de verificación pueden aplicarse a su manuscrito, en cuyo caso simplemente debe completar N / A.
  •  Revista Estomatología invita a los autores que someten sus manuscritos sobre un ensayo clínico a registrar los ensayos en cualquiera de los siguientes registros públicos y gratuitos de ensayos clínicos:
  1. www.clinicaltrials.gov
  2. http://clinicaltrials.ifpma.org/clinicaltrials/
  • El número de registro del ensayo clínico y el nombre del registro de prueba se publicarán con el artículo.
  • Análisis estadístico: Dado que los artículos frecuentemente proporcionan detalles insuficientes sobre los análisis estadísticos realizados, descríbalos con detalles adecuados. Para los ensayos clínicos, se recomiendan los análisis por intención de tratar o “intention to treat” (las razones para elegir otros tipos de análisis deben destacarse en la carta de presentación y aclararse en el manuscrito).
  • Secuencias de ADN y determinaciones de la estructura cristalográfica: Los manuscritos que informan las secuencias de proteínas o ADN y las determinaciones de la estructura cristalográfica no serán aceptados sin un número de acceso Genbank o Brookhaven, respectivamente. Otros conjuntos de datos de apoyo deben estar disponibles en la fecha de publicación de los autores directamente.
  • Sujetos experimentales: La experimentación en seres humanos solo se publicará si dicha investigación se realizó de acuerdo con los principios éticos, incluida la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (versión 2008) y los requisitos adicionales, si corresponde, del país. donde la investigación se ha llevado a cabo. Los manuscritos deben ir acompañados de una declaración de que los experimentos se realizaron con la comprensión y el consentimiento por escrito de cada sujeto y de acuerdo con los principios antes mencionados. También se debe incluir una declaración sobre el hecho de que el estudio ha sido revisado y aprobado de forma independiente por un consejo ético. Cuando se usan animales de experimentación, la sección de métodos debe indicar claramente que se tomaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor o la incomodidad. Los experimentos deben llevarse a cabo de conformidad con las directrices establecidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en los Estados Unidos sobre el cuidado y uso de animales para procedimientos experimentales o con la Directiva del Consejo de Comunidades Europeas de 24 de noviembre de 1986 (86/609 / EEC) y de acuerdo con las leyes y regulaciones locales. Todos los estudios que usan sujetos humanos o animales deben incluir una declaración explícita en la sección Material y Métodos que identifique la aprobación del comité de ética y revisión para cada estudio, si corresponde. Los editores se reservan el derecho de rechazar los trabajos si existen dudas sobre si se han utilizado los procedimientos adecuados.

Resultados: Te invitamos a proporcionar detalles de todos los resultados obtenidos, necesarios para respaldar las conclusiones del documento. No hay un límite de palabras específico para esta sección, pero los detalles de los experimentos que son periféricos al objetivo principal del artículo y que desvirtúan el enfoque del artículo no deberían incluirse. La sección se puede dividir en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso. La sección Resultados debes escribirla en tiempo pasado. Los conjuntos de datos grandes, incluidos los datos sin procesar, debes enviarlos como archivos de respaldo o en un repositorio.

Discusión: Los autores deben detallar las principales conclusiones del trabajo junto con alguna explicación o especulación sobre el significado de estas conclusiones y cuál es su impacto con la comunidad científica. Es decir, parte del hallazgo más específico y relevante de tu investigación hacia lo global comparándolo con lo ya reportado en la literatura. ¿Cómo afectan las conclusiones a los supuestos y modelos existentes en el campo? ¿Cómo puede la investigación futura basarse en estas observaciones? ¿Cuáles son los experimentos clave que se deben hacer? La discusión debe ser conciso y fuertemente argumentado.

Referencias: La Revista Estomatología utiliza el estilo Vancouver de citación. Las referencias deben limitarse a aquellas que sean necesarias. Revista Estomatología no restringe el número de referencias; Sin embargo, sugiere no exceder 40 para manuscritos. Todos y cada uno de los trabajos disponibles se pueden citar en la lista de referencias. Las fuentes aceptables incluyen:

  • Manuscritos publicados o aceptados
  • Manuscritos en servidores de preimpresión, si el manuscrito se envía a una revista y también está disponible públicamente como preimpresión

No cites las siguientes fuentes en la lista de referencias:

  • Trabajo no disponible e inédito, incluidos manuscritos que se han enviado pero aún no se han aceptado (p. Ej., "Trabajo no publicado", "datos no mostrados"). En su lugar, incluye esos datos como material complementario o deposita los datos en una base de datos públicamente disponible.
  • Comunicaciones personales (estas deben estar respaldadas por una carta de los autores relevantes pero no incluidas en la lista de referencias)

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

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4. Revisión Sistemática de Literatura con/sin Meta-Análisis

Gracias por considerar Revista Estomatología para la publicación de su Revisión Sistemática. Alentamos e invitamos a los equipos de autores de revisión, que trabajan realizando Revisiones Sistemáticas enfocadas en un área específica y actual de la odontología, a enviar su manuscrito a la Revista Estomatología.

Los manuscritos de tipo Revisión Sistemática deben seguir los siguientes requisitos para ser considerados para publicación en Revista Estomatología:

  • Deben seguir la guía de PRISMA
  • El texto principal debe ser breve y legible, para que alguien que no sea un experto en el área pueda entenderlo.
  • Una sección de "Estudios y Referencias" proporciona un marco para clasificar los estudios incluidos, excluidos y en curso, así como aquellos para los que no hay suficiente información disponible, y otras referencias.
  • Las tablas de características de los estudios deben permitir una presentación sistemática de los descriptores clave de los estudios considerados para la revisión.

 Estructura y formato del Manuscrito

 Los artículos sometidos a la Revista Estomatología deben incluir:

  • Página del Título e información de la revisión (o resumen del protocolo)
  • Conflicto de Interés y Fuente de Financiamiento
  • Relevancia Clínica
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y Métodos (información del protocolo)
  • Resultados
  • Discusión
  • Financiamiento
  • Referencias

 

Página de título e información de revisión (o resumen de información de protocolo): El título indica brevemente la(s) intervención(es) revisada(s) y el problema al cual se dirige la intervención. Te invitamos para que construyas tu título siguiendo los ejemplos en la tabla adaptada de Chochrane Library:

Tabla 1. Estructura de un título de revisión de Chochrane adaptado para la Revista Estomatología.

 

Escenario

Estructura

Ejemplo

Estructura Básica

[Intervención] para [problema de salud].

Antibióticos para periodontitis crónica.

Comparando dos intervenciones activas

[Intervención A] versus [Intervención B] para [problema de salud].

Instalación Inmediata versus tardía de implantes para alvéolos post exodoncia

Tipo de personas que se estudian o ubicación de la intervención mencionada explícitamente.

[Intervención] para [problema de salud] en [grupos de participantes/ubicación].

Cirugía apical para lesiones endodónticas en mujeres embarazadas.

A veces es necesario especificar que la intervención es para prevenir, tratar o, prevenir y tratar el (los) problema (s) de salud.

Si es necesario, la palabra 'para' es seguida por 'prevención', 'tratamiento' o 'prevención y tratamiento'. Esto es mejor que usar 'para la prevención', etc.

 

Técnica de cepillado dental para prevenir caries en niños;

Raspaje y alisado radicular para tratar la periodontitis;

Vitamina C para prevenir y tratar la enfermedad periodontal.

 

Conflicto de intereses y fuente de financiamiento: Los autores deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo para su estudio. Los proveedores de materiales (gratis o con un descuento de las tarifas actuales) deben mencionarse en la fuente de financiamiento y su ubicación (ciudad, estado / condado, país) incluida. Otros proveedores serán identificados en el texto. Si no se cuenta con fondos adicionales a los de la institución del autor, esto debe especificarse en el momento de la presentación. Los autores también deben divulgar cualquier posible conflicto de intereses. Estos incluyen intereses financieros (por ejemplo, patentes, propiedad, propiedad de acciones, asesorías, honorarios de oradores) o la provisión de materiales de estudio por parte de su fabricante de forma gratuita o a un descuento de las tarifas actuales. El conflicto de intereses del autor (o información que especifique la ausencia de conflictos de intereses) y las fuentes de financiación de la investigación se publicarán bajo un título separado titulado "Conflicto de intereses y fuente de la declaración de fondos".

 Relevancia clínica: Esta sección tiene como objetivo proporcionar a los médicos una luz de lectura para poner la presente revisión sistemática en perspectiva clínica. No debe exceder más de 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos de la Revisión Sistemática, de lo que se sabía antes y de cómo los resultados actuales contribuyen con el conocimiento de este campo. Si es apropiado, también puede contener sugerencias para la práctica clínica. Es un texto estructurado que debe contener los siguientes títulos: Razones científicas para el estudio, hallazgos principales e implicaciones prácticas. Los autores deben prestar especial atención a este texto, ya que se publicará en un recuadro destacado dentro de su manuscrito; idealmente, leer esta sección debería motivar al lector a aprender más sobre el tema y alentarlo a leer el artículo completo.

Resumen: El resumen está limitado a 250 palabras de longitud. Te invitamos a mencionar el protocolo utilizado sin entrar en detalles metodológicos y deben resumir los resultados más importantes. Proporciona un resumen estructurado que incluya: antecedentes; objetivos; fuentes de datos; criterios de elegibilidad del estudio, participantes e intervenciones; estudio de métodos de evaluación y síntesis; resultados; limitaciones; conclusiones e implicaciones de hallazgos clave; número de registro de revisión sistemática. En un renglón aparte, incluye de 5-10 palabras clave previamente consultadas en  MeSH y en DeSC-BVS para facilitar el proceso de indexación de tu artículo.

Introducción: Describe los fundamentos de la revisión en el contexto de lo que ya se sabe. Proporciona una declaración explícita de las preguntas que se abordan con referencia a los participantes, intervenciones, comparaciones, resultados y diseño del estudio (PICOS).

 Materiales y Métodos: Indica si existe un protocolo de revisión, si se puede acceder a él (por ejemplo, dirección web) y, si está disponible, proporciona información del registro, incluido el número de registro. Especifica las características del estudio (por ejemplo, PICOS, duración del seguimiento) y las características de la revisión (por ejemplo, años considerados, idioma, estado de la publicación) utilizados como criterios de elegibilidad, dando justificación. Describe todas las fuentes de información (por ejemplo, bases de datos con fechas de cobertura, contacto con los autores del estudio para identificar estudios adicionales) en la búsqueda y fecha de la última búsqueda. Te invitamos a presentar la estrategia de búsqueda electrónica completa para al menos una base de datos, incluidos los límites utilizados, de modo que pueda repetirse. Indica el proceso que utilizaste para seleccionar los estudios (es decir, evaluación, criterios de elegibilidad, incluida en la revisión sistemática y, si corresponde, incluida en el metanálisis). Describe el método de extracción de datos de los artículos seleccionados (por ejemplo, formularios piloto, de forma independiente, por duplicado) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos de los investigadores. Enumera y define todas las variables para las que se buscaron datos (por ejemplo, PICOS, fuentes de financiación) y cualquier suposición y simplificación realizada. Describe los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios individuales (incluida la especificación de si esto se realizó en el estudio o el nivel de resultado) y cómo se utilizará esta información en cualquier síntesis de datos. También, menciona las principales medidas de resumen (p. Ej., Relación de riesgo, diferencia de medias). Describe los métodos de manejo de datos y la combinación de resultados de estudios, si se realizaron, incluye las medidas de consistencia (por ejemplo, I2) para cada meta-análisis. Especifica cualquier evaluación de riesgo de sesgo que pueda afectar la evidencia acumulada (por ejemplo, sesgo de publicación, informe selectivo dentro de los estudios). Finalmente, describe los métodos de análisis adicionales (por ejemplo, análisis de sensibilidad o subgrupos, metarregresión), de estar listos, indicando cuáles fueron preespecificados.

 Resultados: Proporciona el número de estudios seleccionados y evaluados para determinar su elegibilidad e incluidos en la revisión, con los motivos para la exclusión en cada etapa, idealmente con un diagrama de flujo. Para cada estudio, presenta las características para las cuales se extrajeron los datos (p. Ej., Tamaño del estudio, PICOS, período de seguimiento) y proporciona las referencias. Presente datos sobre el riesgo de sesgo de cada estudio y, si está disponible, cualquier evaluación del nivel de resultado. Presenta los resultados de cada estudio (beneficiosos o dañinos): (a) un resumen simple de los datos para cada grupo de intervención (b) estimaciones del efecto e intervalos de confianza, idealmente con una gráfica de forest plot. Presenta los resultados de cada metanálisis realizado, incluidos los intervalos de confianza y las medidas de coherencia. Presenta los resultados de cualquier evaluación de riesgo de sesgo entre los estudios. Proporciona resultados de análisis adicionales, si se realizaron (p. Ej., Análisis de sensibilidad o de subgrupo, metarregresión).

 Discusión: Te invitamos a resumir los hallazgos principales, incluida la solidez de la evidencia para cada resultado principal; Considera su relevancia para los grupos de interés (por ejemplo, profesionales de servicios de salud, usuarios y creadores de políticas en salud). Discute las limitaciones en el estudio y el nivel de resultado (por ejemplo, riesgo de sesgo), y en el nivel de la revisión (por ejemplo, recuperación incompleta de la investigación identificada, sesgo de informe). Proporciona una interpretación general de los resultados en el contexto de otra evidencia y las implicaciones para futuras investigaciones.

 Financiamiento: Describe las fuentes de financiamiento para la revisión sistemática y otro tipo de apoyo (por ejemplo, suministro de datos); papel de los financiadores para la revisión sistemática.

 Referencias: La Revista Estomatología utiliza el estilo Vancouver de citación. Las referencias deben limitarse a las que sean necesarias para el desarrollo de la revisión sistemática. Revista Estomatología no restringe el número de referencias para este tipo de artículo.

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

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5. Revisión Narrativa de Literatura

Los artículos de revisión de tema son bienvenidos en Revista Estomatología y generalmente son solicitados por el Editor en Jefe; Se invita a los autores que deseen enviar un artículo de revisión no solicitado a que se pongan en contacto con el editor en jefe antes de la presentación para evaluar el tema propuesto por relevancia y prioridad, dado que otros artículos de revisión pueden estar ya en preparación. Los artículos de revisión deben enfocarse en avances científicos o clínicos recientes en un área de amplio interés para aquellos en el campo de la medicina y la salud. Tales artículos deben ser concisos y críticos y deben incluir referencias apropiadas a la literatura. Todos los artículos de revisión, incluidos los solicitados por los editores, son rigurosamente revisados por pares antes de que se tome una decisión final de publicación.

Los autores deben ser investigadores con experiencia en el tema discutido. En caso de estudiantes, estos deben estar bajo la orientación de un investigador experto en el tema.

El número límite de palabras para la Revisión de Tema es 4000 palabras. El manuscrito principal debe contener el siguiente orden y secciones:

  • Conflicto de Interés y Fuente de Financiamiento
  • Relevancia Clínica
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Revisión de la Literatura Actual
  • Discusión y Conclusión
  • Referencias

Conflicto de intereses y fuente de financiamiento: Los autores deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo para su estudio. Los proveedores de materiales (gratis o con un descuento de las tarifas actuales) deben mencionarse en la fuente de financiamiento y su ubicación (ciudad, estado / condado, país) incluida. Otros proveedores serán identificados en el texto. Si no se cuenta con fondos adicionales a los de la institución del autor, esto debe especificarse en el momento de la presentación. Los autores también deben divulgar cualquier posible conflicto de intereses. Estos incluyen intereses financieros (por ejemplo, patentes, propiedad, propiedad de acciones, asesorías, honorarios de oradores) o la provisión de materiales de estudio por parte de su fabricante de forma gratuita o a un descuento de las tarifas actuales. El conflicto de intereses del autor (o información que especifique la ausencia de conflictos de intereses) y las fuentes de financiación de la investigación se publicarán bajo un título separado titulado "Conflicto de intereses y fuente de la declaración de fondos".

 Relevancia clínica: Esta sección tiene como objetivo proporcionar a los médicos una luz de lectura para poner la presente investigación en perspectiva. No debe exceder más de 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos del estudio, de lo que se sabía antes y de cómo los resultados actuales avanzan en el conocimiento de este campo. Si es apropiado, también puede contener sugerencias para la práctica clínica. Es un texto estructurado que debe contener los siguientes títulos: Razones científicas para el estudio, hallazgos principales e implicaciones prácticas. Los autores deben prestar especial atención a este texto, ya que se publicará en un recuadro destacado dentro de su manuscrito; idealmente, leer esta sección debería dejar a los médicos que deseen aprender más sobre el tema y alentarlos a leer el artículo completo.

 Resumen: El resumen del artículo debe ser sucinto; no debe exceder las 200 palabras. Los autores deben expresar la idea principal y una posición de argumento conciso en uno o dos párrafos. Evita las abreviaturas especializadas. En un renglón aparte, incluye de 5-10 palabras clave previamente consultadas en  MeSH y en DeSC-BVS para facilitar el proceso de indexación de tu artículo.

Introducción: El contexto para el artículo se hace en la introducción partiendo de lo general a lo específico. Los antecedentes históricos se revisan minuciosamente, según corresponda. Los conceptos y términos clave deben estar bien explicados.

Materiales y Métodos: Describe las bases de datos y la ecuación de búsqueda que utilizaron para encontrar los artículos incluidos en la revisión narrativa.

Revisión de Literatura o Texto principal (dividido en subsecciones según corresponda): Estas reseñas breves, sintéticas, bien enfocadas y atractivas deberían atraer a un amplio público lector. Intenta escribir no más de 4.000 palabras (introducción y texto principal), dos o tres elementos de visualización y una lista concisa de las referencias más relevantes. El artículo debe incluir una descripción general de la literatura existente que ubica el tema dentro de un contexto más amplio, pero también debe enfocarse en el futuro: ¿hacia dónde va el campo y qué desarrollos interesantes se esperan? Es particularmente importante resaltar nuevos avances críticos, preguntas abiertas y controversias permanentes o paradojas, ya que son especialmente valoradas por un público general. Te recomendamos usar tablas y figuras de colores para resumir los puntos críticos.

Referencias: La Revista Estomatología utiliza el estilo Vancouver de citación. Las referencias deben limitarse a aquellas que sean necesarias. Revista Estomatología no restringe el número de referencias; sin embargo, sugiere no exceder 100 para manuscritos.

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

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6. Serie de Casos

Revista Estomatología también considera para publicación series de casos que reporten avances en técnicas quirúrgicas, en técnicas restaurativas y protésicas, en técnicas de endodoncia, de odontología pediátrica y ortopedia maxilar, técnicas en ortodoncia y cirugía maxilofacial, que contribuyan significativamente con una mejora en la práctica clínica.

Estructura y formato del manuscrito

 Para mejorar la calidad de tu manuscrito, te invitamos a escribirlo siguiendo las pautas de la lista de chequeo para Series de Casos, PROCESS (preferred reporting of case series in surgery).

 La estructura del manuscrito tipo Serie de Casos debe contener:

  • Página del título
  • Declaración del conflicto de interés y Fuente de Financiamiento
  • Relevancia Clínica
  • Resumen
  • Introducción
  • Definición del Reporte de Caso
  • Discusión
  • Referencias
  • Imágenes, tablas, figuras

Página del Título: Escribe un título que refleje con precisión el diagnóstico de los pacientes así como la nueva técnica terapéutica usada. Idealmente, el título no debe exceder más de 150 caracteres incluyendo espacios, y puede contener de 5-10 palabras clave previamente consultadas en MeSH y en DeSC-BVS. Incluye los nombres completos de las instituciones para cada autor, y el nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del autor correspondiente.  Adicionalmente, cada autor debe enviar en un documento adjunto su hoja de vida resumida  y país de origen.

Conflicto de intereses y fuente de financiamiento: Los autores deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo para su estudio. Los proveedores de materiales (gratis o con un descuento de las tarifas actuales) deben mencionarse en la fuente de financiamiento y su ubicación (ciudad, estado / condado, país) incluida. Otros proveedores serán identificados en el texto. Si no se cuenta con fondos adicionales a los de la institución del autor, esto debe especificarse en el momento de la presentación. Los autores también deben divulgar cualquier posible conflicto de intereses. Estos incluyen intereses financieros (por ejemplo, patentes, propiedad, propiedad de acciones, asesorías, honorarios de oradores) o la provisión de materiales de estudio por parte de su fabricante de forma gratuita o a un descuento de las tarifas actuales. El conflicto de intereses del autor (o información que especifique la ausencia de conflictos de intereses) y las fuentes de financiación de la investigación se publicarán bajo un título separado titulado "Conflicto de intereses y fuente de la declaración de fondos".

Relevancia clínica: Esta sección tiene como objetivo proporcionar a los lectores una guía de lectura para poner la presente publicación en perspectiva. No debe tener más de 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos del Reporte de Series de Casos, de lo que se sabía antes y de cómo el Diagnóstico, Ayudas Diagnósticas y Tratamiento reportados contribuyen con el conocimiento de este campo. Si es apropiado, también puede contener sugerencias para la práctica clínica. Debe ser escrito con los siguientes títulos: (a) Razones científicas para realizar el reporte de Series de Casos, (b) hallazgos principales y (c) implicaciones prácticas. Los autores deben prestar especial atención a este texto, ya que se publicará en un recuadro destacado dentro de su manuscrito; idealmente, después de leer esta sección, los lectores deberían interesarse en aprender más sobre el tema y por tanto, leer el artículo completo.

Resumen: El resumen debe ser estructurado en español/portugués e inglés. Debe incluir los siguientes títulos: Descripción del caso, hallazgos clínicos, tratamiento y resultado, relevancia clínica. En un renglón aparte, incluye de 5-10 palabras clave previamente consultadas en MeSH y en DeSC-BVS para facilitar el proceso de indexación de tu artículo.

Introducción: La Introducción debe poner el foco del manuscrito en un contexto más amplio. Mientras redacta la Introducción, piense en lectores que no sean expertos en este campo. Incluya una breve reseña de la literatura clave y la epidemiología. La Introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general del informe del caso y un comentario sobre si se logró ese objetivo.

Descripción del caso: Un informe de caso comienza con la descripción del paciente (por ejemplo, edad, genero, ...), seguido de una descripción cronológica de los aspectos pertinentes del examen de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, el tratamiento y el resultado final del caso.

Discusión: La discusión debe ser conciso y muy discutido. Debe discutir los hallazgos principales, el diagnóstico diferencial, las alternativas terapéuticas, según corresponda. No incluya las extensas revisiones bibliográficas. Concluir con el valor de la contribución a la práctica clínica o el conocimiento del informe del caso

Referencias: La Revista Estomatología utiliza el estilo Vancouver de citación. Las referencias deben limitarse a aquellas que sean necesarias. Revista Estomatología no restringe el número de referencias; sin embargo, sugiere no exceder 20 referencias.

Imágenes, tablas, graficas: Las imágenes clínicas deben ilustrar los hallazgos clínicos más importantes que permitan entender y transmitir un mensaje importante para el lector. El texto que acompañe la imagen, no debe exceder las 200 palabras y no debe contener más de 2 referencias. Este texto, debe describir un evento o situación clínica importante para educar al lector. Invitamos a los autores para guardar sus imágenes en formato “ .tif ” y la resolución debe ser mayor de 300 dpi.

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

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7. Reporte de Caso

 Gracias por considerar a Revista Estomatología para la publicación de tu reporte de caso. Como profesionales de la salud, autores e investigadores, Revista Estomatología cree en el valor de los reportes de casos para la diseminación de conocimiento de la mejor práctica clínica, la evaluación de escenarios clínicos usuales e inusuales, y la ilustración de guías clínicas.

Revista Estomatología publica reportes de casos originales que describan un mensaje importante que contribuye significativamente al conocimiento médico-odontológico. Los manuscritos deben al menos cumplir uno de los siguientes criterios: 

  • Reportar efectos secundarios no reportados o inusuales o interacciones adversas, que involucran medicamentos usados en el paciente
  • Presentaciones inesperadas o inusuales de una enfermedad en el sistema estomatognático
  • Nuevas asociaciones o variaciones en los procesos de enfermedad en el sistema estomatognático
  • Presentaciones, diagnósticos y / o manejo de enfermedades nuevas y emergentes en el sistema estomatognático
  • Una asociación inesperada entre enfermedades o síntomas
  • Un evento inesperado en el curso de observar o tratar a un paciente
  • Hallazgos que arrojan nueva luz sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso

Los autores deben indicar en el resumen y en la carta de presentación, cómo el reporte del caso, aporta conocimiento novedoso a la literatura médico-odontológica. Las presentaciones que no incluyen esta información se devolverán a los autores antes de la revisión por pares.

Los Reportes de Casos deben incluir una revisión actualizada de todos los casos anteriores en el campo. Los autores deben solicitar el consentimiento informado por escrito y firmado para publicar la información de los pacientes o sus tutores antes de la presentación. Se solicitará a los autores que confirmen que se recibió el consentimiento informado como parte del proceso de envío, y el manuscrito debe incluir una declaración al respecto incluyendo una sección de "Consentimiento", como sigue: "Se obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para su publicación este reporte de caso y las imágenes que lo acompañan.

Un formato del consentimiento informado por escrito está disponible para su revisión por el Editor en Jefe de esta revista

Para mejorar la calidad de tu manuscrito, te invitamos a escribirlo siguiendo las pautas de la lista de chequeo para Reportes de Casos llamada CARE (Case report guidelines).

Estructura y formato del manuscrito

 La estructura del manuscrito del Reporte de Caso debe contener:

  • Página del título
  • Declaración del conflicto de interés y Fuente de Financiamiento
  • Relevancia Clínica
  • Resumen
  • Introducción
  • Definición del Reporte de Caso
  • Discusión
  • Referencias
  • Imágenes, tablas, figuras

Página del Título: Escribe un título que refleje con precisión el caso de tu paciente, y que no contenga más de 150 caracteres incluyendo espacios. Idealmente, el título puede contener de 5-10 palabras clave previamente consultadas en MeSH y en DeSC-BVS. Incluye los nombres completos de las instituciones para cada autor, y el nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del autor correspondiente.  Adicionalmente, en un documento adjunto, los autores deben enviar su hoja de vida resumida y país de origen.

Conflicto de intereses y fuente de financiamiento: los autores deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo para su estudio. Los proveedores de materiales (gratis o con un descuento de las tarifas actuales) deben mencionarse en la fuente de financiamiento y su ubicación (ciudad, estado / condado, país) incluida. Otros proveedores serán identificados en el texto. Si no se cuenta con fondos adicionales a los de la institución del autor, esto debe especificarse en el momento de la presentación. Los autores también deben divulgar cualquier posible conflicto de intereses. Estos incluyen intereses financieros (por ejemplo, patentes, propiedad, propiedad de acciones, asesorías, honorarios de oradores) o la provisión de materiales de estudio por parte de su fabricante de forma gratuita oa un descuento de las tarifas actuales. El conflicto de intereses del autor (o información que especifique la ausencia de conflictos de intereses) y las fuentes de financiación de la investigación se publicarán bajo un título separado titulado "Conflicto de intereses y fuente de la declaración de fondos".

Relevancia clínica: Esta sección tiene como objetivo proporcionar a los lectores una guía de lectura para poner la presente publicación en perspectiva. No debe tener más de 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos del Reporte de Caso, de lo que se sabía antes y de cómo el Diagnóstico, Ayudas Diagnósticas y Tratamiento reportados contribuyen con el conocimiento de este campo. Si es apropiado, también puede contener sugerencias para la práctica clínica. Debe ser escrito con los siguientes títulos: (a) Razones científicas para realizar el caso clínico, (b) hallazgos principales y (c) implicaciones prácticas. Los autores deben prestar especial atención a este texto, ya que se publicará en un recuadro destacado dentro de su manuscrito; idealmente, después de leer esta sección, los lectores deberían interesarse en aprender más sobre el tema y por tanto, leer el artículo completo.

Resumen: El resumen debe ser estructurado en español/portugués e inglés. Debe incluir los siguientes títulos: Descripción del caso, hallazgos clínicos, tratamiento y resultado, relevancia clínica. En un renglón aparte, incluye de 5-10 palabras clave previamente consultadas MeSH y en DeSC-BVS para facilitar el proceso de indexación de tu artículo.

Introducción: La Introducción debe poner el foco del manuscrito en un contexto más amplio. Mientras redacta la Introducción, piense en lectores que no sean expertos en este campo. Incluya una breve reseña de la literatura clave y la epidemiología. La Introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general del informe del caso y un comentario sobre si se logró ese objetivo.

Descripción del caso: Un informe de caso comienza con la descripción del paciente (por ejemplo, edad, genero, ...), seguido de una descripción cronológica de los aspectos pertinentes del examen de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, el tratamiento y el resultado final del caso.

Discusión: La discusión debe ser conciso y muy discutido. Debe discutir los hallazgos principales, el diagnóstico diferencial, las alternativas terapéuticas, según corresponda. No incluya las extensas revisiones bibliográficas. Concluir con el valor de la contribución a la práctica clínica o el conocimiento del informe del caso

Referencias: La Revista Estomatología utiliza el estilo Vancouver de citación. Las referencias deben limitarse a aquellas que sean necesarias. Revista Estomatología no restringe el número de referencias; sin embargo, sugiere no exceder 20 referencias.

Imágenes, tablas, graficas: Las imágenes clínicas deben ilustrar los hallazgos clínicos más importantes que permitan entender y transmitir un mensaje importante para el lector. El texto que acompañe la imagen, no debe exceder las 200 palabras y no debe contener más de 2 referencias. Este texto, debe describir un evento o situación clínica importante para educar al lector. Invitamos a los autores para guardar sus imágenes en formato “ .tif ” y la resolución debe ser mayor de 300 dpi.

 

 

8. Cartas al Editor

Las presentaciones no deben tener más de 750 palabras, no más de 10 referencias, y no más de un total de 2 figuras y tablas (combinadas). Si la Carta al Editor está escrita en respuesta a un artículo de Revista Estomatología, el Editor Jefe puede elegir invitar a los autores del artículo a escribir una respuesta Carta al Editor. La sección Carta al Editor no se considera un lugar apropiado para publicar datos nuevos sin la revisión por pares, ni para los comentarios realizados en respuesta a una Correspondencia previamente publicada. Los estudios con mérito científico deben considerarse para su presentación como un Informe original a una revista adecuada.

Instrucciones para la carta al editor: Las cartas en referencia a un artículo de la revista deben recibirse dentro de las 12 semanas posteriores a la publicación en línea del artículo. Limita el texto a 750 palabras o menos, limita hasta 10 referencias, no más de un total de 2 figuras y tablas (combinado). Proporciona un título redactado de manera sucinta, que difiere del artículo de Revista Estomatología publicado anteriormente. Incluye una página de título.

 

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

□ Open Submissions   □ Indexed   □ Peer Reviewed

 

 

9. Número Especial

Manuscritos para un número temático. Estos manuscritos son solicitados por alguno de los editores

Editores: Edison Andrés Cruz Olivo – Judy Elena Villavicencio

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