Anuncios

PROSPECTIVA Nº 29

2019-03-04
Tema central: Práctica académica e intervención social
Fecha de corte para recepción de artículos: 30 de junio de 2019
Fecha de publicación: 1º de enero de 2020

Las prácticas académicas son reconocidas como experiencias de formación en distintas disciplinas, en particular en las ciencias sociales aplicadas. Como actividad formativa fundamental en muchas profesiones, las prácticas académicas se han venido configurando como objeto de estudio y de debate en el ámbito académico. A su vez, por las condiciones actuales del mercado educativo y laboral, son objeto de regulación por parte del Estado quien interviene con pronunciamientos legislativos. 

Hay diversas denominaciones para las prácticas académicas, tales como prácticas escolares, formativas, educativas, de formación profesional, pre-profesionales, prácticas profesionales de estudiantes, universitarias estudiantiles, laborales, socialespasantías. Lo convergente entre ellas tiene que ver con cuatro asuntos en particular: la formación profesionaly el aprendizaje reflexivo a partir de la articulación investigación/intervención, y teoría/ práctica; la relación universidad - sociedada través de las organizaciones o instituciones; la transición del estudiante del contexto académico al contexto laboral;lo pedagógico, es decir lo curricular o extracurricular, la supervisión o tutoría;  y el debate entre extensión y proyección socialcomo misión universitaria.

El aumento de la oferta de programas en educación superior relacionados con la intervención social, como Trabajo Social, profesión-disciplina  que integra en su currículo la práctica académica, plantea retos a las instituciones educativas, organizaciones disciplinares/gremiales, organizaciones sociales, estudiantes, profesores, y profesionales. Las diversas modalidades que esta tiene, sus campos, actores, alcances y tipos de actividades, demandan una permanente reflexión dentro y fuera de las aulas universitarias, teniendo en cuenta que contribuyen al proceso formativo de los nuevos profesionales y que tienen implicaciones en los procesos de intervención social.

En ese marco, Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social  busca abrir un espacio para el debate en el campo de las ciencias sociales y humanas, a partir de la publicación y difusión de artículos de investigación sobre la práctica académica. Algunos asuntos de interés pueden ser: procesos formativos - curriculares, regulación y modelos administrativos;  las modalidades de proyección social, y sus correlatos en las dimensiones ético -política, epistemológica, teórico - conceptual o técnico -instrumental de intervención social.  En el mismo sentido, interesa conocer experiencias de práctica sistematizada y  evaluación de resultados,  en cuanto a formación profesional e impacto social.

Esperamos que desde diferentes puntos de vista se enriquezca la discusión sobre esta importante actividad que prepara, pone en diálogo y garantiza el relevo generacional entre profesionales que asumen los desafíos de la intervención social en la contemporaneidad.

Nota: la modalidad de edición con tema central no limita la posibilidad de publicación de artículos de investigación sobre distintos asuntos de interés en el campo de la intervención social y el Trabajo Social.

_______________________________________________________________________________

PROSPECTIVA es una revista científica  con 24 años de historia, editada semestralmente por la Universidad del Valle, que publica trabajos  derivados de investigación en el campo del Trabajo Social o áreas afines de las Ciencias Sociales y Humanas.  Para hacer visibles nacional e internacionalmente sus artículos se encuentra  incluída en  los índices Directory of Open Access Journals DOAJ, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina Latindex, y Actualidad Iberoamericana CIT; en los respositorios DIALNET de la Universidad de Rioja, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB;  en las base de datos Informe Académico GALÉ, Fuente Académica Premier  EBSCO, Emerging Sources Citation Index, Google Scholar, Bibliografía Latinoamericana. BIBLAT, Citas LatinoAméricanas en Ciencias Sociales y Humanidades CLASE; y en sistemas se clasificación de revistas tales como Matriz de Información para el Análisis de Revistas MIAR, European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences ERIH PLUS,  Sherpa  Romeo, en Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC, JournalTOCs, Ulrich´s Periodicals Directory.

Dentro de su Política Editorial, la revista hace recepción de artículos durante todo el año. Los documentos son evaluados en la medida en que son recibidos, el tiempo de respuesta a los autores depende de diferentes factores: disponibilidad de árbitros académicos, agilidad en el envío de conceptos evaluativos, aceptación de recomendaciones por parte de los autores, y remisión del texto corregido, entre otros. El proceso dura en promedio entre tres y seis meses. 

Leer más acerca de PROSPECTIVA Nº 29

Número actual

Núm. 27 (2019): PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)
Publicado: 2019-01-01

EDITORIAL

ARTÍCULOS

ARTISTA INVITADO

Ver todos los números
 

TASA DE RECHAZO

PROSPECTIVA No. 27 (ene.-jun. 2019)  50%

PROSPECTIVA No. 26 (JUL.-DIC. 2018)  39%

PROSPECTIVA No. 25 (ene.-jun. 2018)  30%

 

PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social

ISSN impreso: 0122-1213

ISSN (on line): 2389-993X

Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

Los artículos publicados en la revista Prospectiva están resumidos e indexados en los siguientes índices, repositorios y catálogos:


   
 

Redes Sociales:

 

 


Creative Commons License

Esta obra está bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.