¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado

  • Sandra Carolina Pinzón-Estrada Fundación Universitaria del Área Andina
  • María Victoria Aponte-Valverde Fundación Universitaria del Área Andina
  • Martha Liliana Useche-Morillo Fundación Universitaria del Área Andina

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo que busca hacer visible el sexismo en el entorno laboral de profesionales de enfermería en la ciudad de Bogotá. A partir de testimonios y recuerdos de enfermeros y enfermeras, se visibilizan los tipos de violencia de género a los que se ven abocados e interpreta los estereotipos culturales que los condicionan y su significado en las relaciones laborales.

A través del relato de seis experiencias de vida, tres de cada género, el análisis del significado y sentido de este fenómeno, demuestra que, aunque las mujeres del último siglo han dado grandes pasos hacia su autonomía, todavía existen algunas restricciones sociales que conducen a una peligrosa naturalización de la violencia.

Dentro de los hallazgos más importantes, se encontró que, en profesiones feminizadas, aunque las relaciones de poder se invierten, el sexismo en contra de las mujeres se mantiene con base en los estereotipos tradicionalmente asociados a ellas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Sandra Carolina Pinzón-Estrada, Fundación Universitaria del Área Andina
Historiadora y Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
María Victoria Aponte-Valverde, Fundación Universitaria del Área Andina
Trabajadora Social y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martha Liliana Useche-Morillo, Fundación Universitaria del Área Andina
Internacionalista y Politóloga y Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Citas

Aranguren, J. P. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles del CEIC. 63. 1-27. Recuperado de http://www.identidadcolectiva.es/pdf/63.pdf

Ávila, F. (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A Parte Rei: Revista de filosofía, (53). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf

Barreto, J. (1997). Develando algunos obstáculos para la participación de las mujeres. En otras palabras...” Mujeres, ética, política y participación, (2), 74-83. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47706/2/develandoobstaculos.pdf

Barreto, M. y Ellemers, N. (2005). The burden of benevolent sexism: How it contributes to the maintenance of gender inequalities. European Journal of Social Psychology, 35(5), 633-642. Doi:10.1002/ejsp.270

Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, (32), 9-33. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n32/n32a2.pdf

Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Britto, D. (2006). Recordar para fundar: Memoria y Género en Colombia. Presentada en Jornadas sobre Memoria Histórica y Reconstrucción de la Paz, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Granada, España.

Celma, M. y Acuña, Á. (2009). Influencia de la feminización de la enfermería en su desarrollo profesional. Revista Antropología Experimental. RAE, 9(9), 119-136. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1984/1732

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc.

Compeán, M.; Verde, E.; Gallardo, G.; Tamez. S.; Delgado. G. y Ortiz, L. (2006). Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de carreras relacionadas con atención a la salud. Revista de estudios de género. La Ventana, 3(24), 204-228. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402408

Clow, K.; Ricciardelli, R. y Bartfay, W. J. (2015). Are you man enough to be a nurse? The impact of ambivalent sexism and role congruity on perceptions of men and women in nursing advertisements. Sex Roles, 72(7-8), 363-376. DOI: 10.1007/s11199-014-0418-0

Expósito, F.; Moya, M. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología social, 13(2), 159-169. Recuperado de http://www.uv.es/~friasnav/LecturaCompl1.pdf

________. (2011). Violencia de género. La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombres favorece la violencia de género. Es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica. Mente y cerebro, (48), 20-25. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/files/7283.pdf

Ezpeleta, L. (2005) Género y psicopatología. En L. Ezpeleta. Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo, (pp. 79-111). Barcelona: Masson.

Gallino, L. (1995). Diccionario de sociología. México: Siglo XXI.

Glick, P. y Fiske, S. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of personality and social psychology, 70(3), 491.

________. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109.

________; Mladinic, A.; Saiz, J. L.; Abrams, D.; Masser, B.; ... y Annetje, B. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of personality and social psychology, 79(5), 763.

Godard, F. y Cabanes, R. (1996). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Colombia: Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, Universidad externado de Colombia.

Jiménez, R.; Luque, A.; Delgado, P.; Rojo, M.; Ruiz, M.; Aguado, M.; Garcia, D.; Paz, J. y Moya, M. (2013). Evaluación del sexismo ambivalente en las y los profesionales de la red de salud mental de Andalucía. Presentado en Proceedings of 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology, Santiago de Compostela, España. p. 63). Recuperado de http://www.aepc.es/PsClinicaIX/PROCEEDING/PROCCEDINGCOMPLETO.pdf#page=67

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136.

Macías, J.; Gil, E.; González, M.; García, M.; Vázquez, S.; Casado, R. y León, F. (2009). Actitud frente a la Violencia de Género del alumnado de Enfermería y su relación con la formación universitaria recibida. Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento: I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio. Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39486/Pages%20from%20Investigaci%C3%B3nyG%C3%A9nero_09.pdf?sequence=1&isAllowed=y

________; Gil, E. y González, M. (2012). Asignatura” Género y salud” en el Grado Universitario de Enfermería: minimizar creencias sexistas. Presentado en IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 21 y 22 de junio. Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla. Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40009/Pages%20from%20Investigacion_Genero_12-409-1096-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

________; Gil, E.; Rodríguez, M.; González, J.; González y M. Soler, A. (2012). Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género. Index de Enfermería, 21(1-2), 9-13. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100003

Martínez, M. Á.; Liébana, A. y Iglesias, T. (2014) ¿Son sexistas los diagnósticos enfermeros? En X Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería. AENTDE. (Editores). AENTDE. Lenguaje enfermero: identidad, utilidad y calidad: Ponencias y Comunicaciones. Sevilla: AENTDE.

Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc. saúde coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300006
Martínez, M. M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Trillas.

Moya, M. (2004). Creencias estereotípicas y género: sexismo ambivalente. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 789-797). Madrid: Pearson.

Paredes, M. L. (2012). Sexismo Ambivalente en estudiantes Universitarios de Antropología, Medicina e Ingeniería Química. Educación y Ciencia, 2(40). Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/292/pdf

Perilla, S. y Mojica, J. (07 de marzo de 2015). Colombianas trabajan más que los hombres, pero ganan menos que ellos. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/brechas-salariales-entre-hombres-y-mujeres-en-colombia/15353195

Poblete, M. y Valenzuela, S. (2005). Enfermeras en riesgo: violencia laboral con enfoque de género. Index de Enfermería, 14(51), 40-44. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000300008

Recio, P.; Cuadrado, I. y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.

Rodríguez, Y.; Lameiras, M.; Carrera, M. V. y Failde, J. M. (2009). Aproximación conceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión. Summa Psicológica UST, 6(2), 131-142.

Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto ya la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (42), 9-21. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/view/95881/92151

Zubieta, E.; Beramendi, M.; Sosa, F. y Torres, J. A. (2011). Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista de Psicología (PUCP), 29(1), 101-130.

Zucker, K. J. (2002). Gender Identity Disorder. En M. Rutter y E. Taylor. (Eds.): Child and Adolescent Psychiatry, (pp. 737-753). Oxford: Blackwell.
Publicado
2017-05-15
Como citar
PINZÓN-ESTRADA, Sandra Carolina; APONTE-VALVERDE, María Victoria; USECHE-MORILLO, Martha Liliana. ¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 23, p. 123-146, mayo 2017. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/4590>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4590.

Palabras clave

Violencia de género; Sexismo; Estereotipos culturales de género; Rol del cuidador.