• Para postular sus artículos invitamos a los Autores/as a registrarse en el servicio de notificación de publicaciones de la revista. Utilice el enlace Registro de la parte superior de la página de inicio.
  • La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.
  • Todos los artículos propuestos que cumplan con las orientaciones requeridas en la lista para la preparación de envíos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y tres meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos. La evaluación se realiza bajo la modalidad de dictamen académico con el sistema de doble ciego. Los momentos son siguientes:
  1. Recepción del manuscrito (Análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académica): los escritos serán revisados inicialmente por el Comité Editorial de la revista Praxis, Educación y Pedagogía, quien evaluará si el documento se enmarca en la política editorial y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo. En caso que la evaluación sea positiva, el documento pasará a la fase de arbitraje, y se enviará una carta donde se le indica que el documento fue aceptado para evaluación por pares expertos. En caso contrario, el documento será devuelto a los autores con una carta que explica los motivos por los cuales no fue considerado para la evaluación.
  2. Primera evaluación ciega de pares expertos: superado el filtro del Comité Editorial se asignan dos árbitros que pertenezcan al Comité Científico de la revista, para la respectiva evaluación del trabajo. Los árbitros evalúan el documento siguiendo los parámetros y formatos de evaluación establecidos por la revista Praxis, Educación y Pedagogía.
  3. En el formato de evaluación se solicita a los pares: los resultados del arbitraje pueden ser: Aceptado, Aceptado con recomendaciones, Aceptación condicionada a la incorporación de modificaciones mayores o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y el otro decida rechazar, la revista nombrará un tercer árbitro. La decisión del tercer árbitro será definitiva para la toma de la decisión sobre la publicación del documento.
  4. Preparación de segunda versión del manuscrito: una vez recibidos los resultados de los árbitros, se establecerá contacto con el autor(es) en caso de que la respuesta sea: Aceptado con recomendaciones, Aceptación condicionada a incorporación de modificaciones mayores o Rechazado.
  5. Verificación de los ajustes a la segunda versión: el autor si así lo desea, podrá realizar los ajustes sugeridos por los árbitros y enviar nuevamente el manuscrito, indicando con color rojo los cambios que realizó.
  6. Preparación de la versión final y deliberación por parte del comité editorial: una vez recibido el manuscrito con los ajustes realizados, vuelve a ser revisado por el Comité Editorial, quien decide si el manuscrito pasa a la etapa de diseño y diagramación. En caso que el Comité Editorial de la revista considere que los ajustes realizados por los autores se han realizado, entonces enviará a los autores una comunicación formal, donde se acepta el trabajo para ser publicado e indicando el número en el cual se hará la publicación.