¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista?

Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Praxis, Educación y Pedagogía pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar: https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

  • La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.
  • Todos los artículos propuestos que cumplan con las orientaciones requeridas en la lista para la preparación de envíos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y tres meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos. La evaluación se realiza bajo la modalidad de dictamen académico con el sistema de doble ciego. Los momentos son siguientes:
  1. Recepción del manuscrito (Análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académica): Los escritos serán revisados inicialmente por el comité editorial de la revista Praxis, Educación y Pedagogía, quien evaluará si el documento se enmarca en la política editorial y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo. En caso de que la evaluación sea positiva, el documento pasará a fase de arbitraje. Se enviará una carta al autor/es indicandole que el documento fue aceptado para evaluación por pares expertos. En caso contrario, el documento será devuelto a los autores con una carta que explica los motivos por los cuales no fue considerado para la evaluación.
  2. Primera evaluación ciega de pares expertos: superado el filtro del comité editorial se asignan dos árbitros  externos para la respectiva evaluación del trabajo. Los árbitros evalúan el documento siguiendo los parámetros y formatos de evaluación establecidos por la revista Praxis, Educación y Pedagogía.
  3. En el formato de evaluación se solicita a los pares: los resultados del arbitraje pueden ser: Aceptado, Aceptado con recomendaciones, Aceptación condicionada a la incorporación de modificaciones mayores o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y el otro decida rechazarlo, la revista nombrará un tercer árbitro. La decisión del tercer árbitro será definitiva para la toma de la decisión sobre la publicación del documento.
  4. Preparación de segunda versión del manuscrito: una vez recibidos los resultados de los árbitros, se establecerá contacto con el autor(es) en caso de que la respuesta sea: Aceptado con recomendaciones, Aceptación condicionada a incorporación de modificaciones mayores o Rechazado.
  5. Verificación de los ajustes a la segunda versión: el autor si así lo desea, podrá realizar los ajustes sugeridos por los árbitros y enviar nuevamente el manuscrito, indicando con color rojo los cambios que realizó.
  6. Preparación de la versión final y deliberación por parte del comité editorial: una vez recibido el manuscrito con los ajustes realizados, vuelve a ser revisado por el comité editorial quien decide si el manuscrito pasa a la etapa de diseño y diagramación. En caso que el comité editorial de la revista considere que los ajustes realizados por los autores cumplen con las sugerencias de los pares evaluadores, se enviará a los autores una comunicación formal donde se acepta el trabajo para ser publicado e indicando el número en el cual se hará la publicación.
Política para los autores
1. Los documentos se deben elaborar en formato Word 2007 o posteriores y deben subirse a la plataforma OJS (Open Journal System) de la Universidad del Valle.
2. Se debe indicar la sección específica para la que va dirigido el documento: articulo de investigación, artículo de reflexión, artículo de revisión, reseñas o carta al editor.
3. Sólo se recibirán trabajos inéditos, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.
4. Las referencias bibliográficas deben seguir las normas apa (sexta edición).
5. La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.
6. Anexar un resumen de la hoja de vida de los autores que especifique: f institución a la que pertenece, títulos académicos, cargos ocupados, grupos o asociaciones a las que pertenece, principales líneas de investigación y un correo electrónico o dirección postal.
7. Los textos propuestos para la sección Artículos que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos para su evaluación a dos pares académicos anónimos con el sistema de doble ciego.
8. La respuesta por parte del árbitro será: aceptado (A) aceptado con recomendaciones (AR) y no aceptado (NA) solamente.
9. Los escritos serán revisados inicialmente por el comité de publicaciones quienes verificarán las condiciones mínimas para su publicación, posteriormente serán enviados a los evaluadores para su recomendación y sugerencias. Una vez cumplidas las exigencias del comité de publicaciones se enviará una carta de aceptación con mención del volumen y número de la revista en que saldrá publicado.
10. El tiempo estimado para la evaluación y aceptación de artículos para su publicación es entre dos (2) y cuatro (4) meses.
11. Los escritos serán pasados por filtros de revisión de similitudes en fuentes web (software antiplagio) para verificar originalidad, además una vez aceptados los escritos para su publicación, los autores deberán enviar una carta de responsabilidad originalidad de la propiedad intelectual en la cual se excluye a la revista de cualquier responsabilidad contractual.
12. El espíritu de la revista es sin ánimo de lucro, solamente la motivan intereses académicos y de desarrollo del campo, por lo tanto no se considerarán para su evaluación artículos que comprometan el nombre de la revista, artículos con doble moral o en perjuicio de terceras personas o instituciones. 
 
Normas para la remisión de textos
1. El formato de presentación de los escritos se debe hacer siguien-do las pautas internacionales para su elaboración, fundamentalmente normas APA. Debe contener como mínimo los siguientes aspectos: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión de los resultados y referencias.
2. La extensión máxima de los artículos debe ser veinte (20) folios, (incluyendo tablas, gráficos y referencias) en tamaño carta de 1,5 interlineado y TNR 12 puntos, con márgenes de 2.54 cm a todos los lados, sin estilos, sin espacios antes y después de los párrafos. Las reseñas no podrán superar los ocho (8) folios.
3. Las tablas y fotografías deben ir en cuerpo del documento y también suministradas en archivos separados en Word, Excel o JPG, y deben ser numeradas y citadas en el documento.
 
Estructura
•Hoja de presentación: Se consignará el título del artículo, nom-bre de los autores, su afiliación institucional y datos de contacto. Esta página no se contará como parte de la extensión total del artículo. Estos datos deberán remitirse en un documento aparte, como se indica en Envío de originales. Con el mismo fin de preservar el anonimato, debe evitarse hacer referencia en primera persona a trabajos propios.
•Título: Los títulos deben ser claros y concisos en español, inglés y portugués.
•Resumen: Debe redactarse con una extensión máxima de 250 palabras en español, inglés y portugués.
•Palabras clave: Se anotarán entre cinco y seis palabras claves, en español, inglés y portugués.
•Figuras: Las ecuaciones, gráficas y fotos, además de insertarse en el archivo de texto, deberán ser enviadas en archivos de imagen independientes, en formato JPEG o TIFF, con una resolución de 300 puntos por pulgada (PPP) como mínimo, con un ancho de 16 cm y en color original. Deben ir numeradas en arábigos, con un título breve en la parte inferior y la fuente donde se tomó la información.
•Tablas: Se incluirán en el cuerpo del texto, no al final, y deberán llevar el título correspondiente en la parte superior, numeradas en arábigos. Al final se registran notas generales y específicas con la fuente. También deben ser suministradas en archivos separados, en Word o Excel.
•Referencias: Las referencias bibliográficas se incluirán organizadas alfabéticamente en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA. La lista de referencias final sólo de-berá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. El formato de las entradas deberá ajustarse a las normas de estilo editorial de la APA sexta ed, como se menciona a continuación:
 
Libro:
Apellido, A. A. (Año). Título del libro en cursiva: Subtítulo. Lugar: Editorial.
Ejemplo: Vásquez, J.G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara.
 
Capítulo de libro:
Apellido, A. A, <autor cap. Libro> (Año). Título capítulo del libro. En: Apellido, A. <autor libro>, Título del libro en cursiva (p.p – p.p). Lugar: Editorial.
Ejemplo: Amaya de Ochoa, G. (1997). La escuela, el maestro y su formación. En: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. La formación de los educadores en Colombia (pp. 15-64). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
 
Artículo de revista:
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva, volumen(número), p. – p.
Ejemplo: Fera, G., Michelini, M. (2014). Un experimento de investigación sobre la conducción eléctrica en sólidos. Revista alambique: didáctica de las ciencias experimentales, (78), 21-33.
 
Artículo con DOI, consultados en Bases de Datos (Digital Object Identifier):
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva, volumen(número), p.–p. doi: xxxx
Ejemplo: Trudeau, F. y Shephard, R.J. (2008). Physical education, school physical activity, school sports and academic performance. Review International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(10), 1-12. doi: 10.1186
 
Artículo publicado en línea:
Apellido, A., Apellido, B. & Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva, volumen(número), p.–p. Recuperado de: www...
Ejemplo: Sánchez de Alemdia, L. (1998). Working mothers and their multivoiced self. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 315-324. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/27899/43273 
 
Tesis:
Apellido, A., (Año). Título de la tesis en cursiva. (Tesis de maestría / Tesis Doctoral). Institución. Lugar.
Ejemplo: Campo Sarria, D. (2013). El juego de saberes en la política pública de convivencia familiar: la experiencia de la Red de buen trato de Cali. (Tesis Doctorado en Educación). Universidad del Valle, Cali.
 
En línea:
Campo Sarria, D. (2013). El juego de saberes en la política pública de convivencia familiar: la experiencia de la Red de buen trato de Cali. (Tesis Doctorado en Educación), Universidad del Valle, Cali. Recuperado de http://hdl.handle.net/10893/4623 
 
Seminario o conferencia:
Apellido, A., (año, mes). Título del trabajo o ponencia. Trabajo presentado en <nombre de la conferencia o evento en cursiva> de <Institución Organizadora>, lugar.
Ejemplo: Álvarez, A. (2011, Junio). La universidad de las competencias: El lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. Conferencia presentada en el Foro El Sentido Formativo de la Universidad en el Mundo Contemporáneo, Universidad del Valle. Cali, Colombia.