Una mirada a las políticas estatales para la inclusión y diversidad cultural en la educación superior

El caso de la población afrodescendiente colombiana

  • Luis Carlos Granja Escobar Universidad Santiago de Cali.
  • María Constanza Cano Quintero Universidad Santiago de Cali

Resumen

El presente artículo pretende hacer un recorrido por las políticas del estado colombiano, que respaldan el desarrollo social y cultural de la población de ascendencia Afro, que se encuentra en el país. Esta reflexión se hace desde una mirada crítica reconociendo que la mera existencia de la norma no garantiza los procesos de inclusión y dignificación, que está presente en el espíritu de la norma. Sin embargo, no se niega que la creación de dichas políticas ha permitido un empoderamiento de esta población y mayores oportunidades de participación y reconocimiento social.


Se ha hecho un recorrido por las políticas que hacen referencia, especialmente al ámbito de la educación superior, a través de una mirada histórica de los movimientos afrodescendientes en Colombia, reconociendo que éste ha sido producto de las necesidades sentidas de este colectivo.


En esta revisión se han tenido en cuenta los tratados internacionales, reconocimientos, decretos, leyes, entre otros; que configuran el marco jurídico de la participación social, económica y cultural en general, de los afros en Colombia.


El panorama normativo se compara con la realidad en términos del bienestar, la pobreza, la salud y la educación de esta población; para terminar, concluyendo cuál ha sido el verdadero aporte de las políticas en el desarrollo de los afrocolombianos, en particular en la Educación Superior.

Publicado
2018-05-02
Como citar
GRANJA ESCOBAR, Luis Carlos; CANO QUINTERO, María Constanza. Una mirada a las políticas estatales para la inclusión y diversidad cultural en la educación superior. PRAXIS EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, [S.l.], n. 1, mayo 2018. ISSN 2619-4791. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6468>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018

Palabras clave

Educación, Población Afrodesecendiente, Educación Superior, Inclusión Social