El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Que el manuscrito sea inédito: que no haya sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista.
  • Que no haya sido presentando simultáneamente en otra revista y que durante el tiempo
    que permanezca en evaluación en la revista Praxis, Educación y Pedagogía, no será
    sometido a consideración en otra publicación, ni posteriormente, en caso de ser aceptado.
  • El manuscrito debe presentarse en formato Microsoft Word® (versión 2007 en adelante), en hoja tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes de 2.54 centímetros a cada lado y paginación en el extremo superior derecho de cada una de las hojas.
  • La extensión del manuscrito debe ser entre 20 y 30 cuartillas, incluidas las notas y las referencias. El título no debe exceder las 12 palabras o 50 caracteres, y las figuras, imágenes, tablas y gráficos se incluirán en el cuerpo del texto y deberán ser enviadas en archivos aparte, ya sea como imagen independiente en formato JPEG o TIFF, con una resolución de 300 puntos por pulgada (PPP) como mínimo, con un ancho de 16 cm y en color original, o como archivos Excel o Word. Además, deben ir numeradas en arábigos, con un título breve en la parte inferior y la fuente donde se tomó la información.
  • El formato de presentación de los escritos se debe hacer siguiendo los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA versión más reciente), y debe contener como mínimo los siguientes aspectos: resumen (máximo 250 palabras), palabras clave (máximo 5), introducción, objetivos, metodología, resultados y referencias bibliográficas (sólo aquellos títulos que hayan sido citados a lo largo del texto).
  • El título, el resumen y las palabras clave deben enviarse en español, inglés y portugués.
  • Los textos deben estar precedidos por un resumen de la hoja de vida del autor(es): nombre completo, filiación institucional, correo electrónico, títulos académicos, grupos de investigación a los que pertenece y líneas de investigación.
  • Se debe indicar la sección específica para la que va dirigido el documento: artículo de investigación, artículo de revisión, artículo de reflexión, semblanza o carta al editor.
  • Se debe indicar la sección específica para la que va dirigido el documento: artículo de investigación, artículo de reflexión, artículo de revisión, reseña o carta al editor.

Directrices para autores/as

  • La recepción de los artículos no implica ningún compromiso de la Revista para su publicación.
  • Los textos deben estar precedidos por un resumen de la hoja de vida del autor o autores: nombre, filiación institucional, dirección electrónica, títulos académicos, grupos de investigación a los que pertenece y líneas de investigación.
  • Los textos propuestos para la sección Artículos que cumplan con las orientaciones requeridas en la lista de comprobación para la preparación de envíos, serán remitidos para su evaluación a dos pares académicos anónimos con el sistema de doble ciego.
  • La respuesta por parte del árbitro será: aceptado (A) aceptado con recomendaciones (AR) y no aceptado (NA).
  • Los escritos serán revisados inicialmente por el comité de publicaciones quien verificará las condiciones mínimas para su publicación y posteriormente serán enviados a los evaluadores. Una vez cumplidas las exigencias del comité de publicaciones se enviará una carta de aceptación al autor con mención del volumen y número de la revista en que saldrá publicado el artículo.
  • El tiempo estimado para la evaluación y aceptación de artículos para su publicación es entre dos (2) y cuatro (4) meses.
  • Los escritos serán pasados por filtros de revisión de similitudes en fuentes web (software anti plagio) para verificar su originalidad, además una vez aceptados los escritos para su publicación, los autores deberán enviar una carta de responsabilidad de la propiedad intelectual en la cual se excluye a la Revista de cualquier responsabilidad contractual.
  • El espíritu de la revista es sin ánimo de lucro, solamente la motivan intereses académicos y de desarrollo del campo, por lo tanto, no se considerarán para su evaluación artículos que comprometan el nombre de la Revista, artículos con doble moral o en perjuicio de terceras personas o instituciones.