La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA es una publicación producida por el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia. La revista se edita en formato digital (On Line) a través de la plataforma OJS adscrita a la Universidad del Valle. La revista Praxis, Educación y Pedagogía está dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores en educación, pedagogía y didáctica. Está orientada a fortalecer la investigación en torno al pensamiento educativo, el debate sobre la pedagogía y la didáctica y temáticas afines, con el propósito de consolidar una red de investigadores en el campo y aportar a la transformación de las prácticas educativas de la región. Por ello, está orientada a la divulgación de estudios teóricos (viewpoint), de investigación (original research) o estado del arte del más alto nivel (reviews) en el campo de la educación y la pedagogía. La revista Praxis, Educación y Pedagogía cuenta con un director, un editor, un asistente editorial y un equipo de apoyo. Tiene además un comité editorial que es responsable de los procesos de selección de la temática central y del cumplimiento de las políticas editoriales de la revista; un comité científico nacional y otro internacional que avalan los documentos a publicar. La publicación de la revista es semestral; no obstante, podrán emitirse números extraordinarios en casos especiales. El idioma oficial es el español, aunque se aceptan para publicación artículos en inglés y portugués, así como traducción de originales de idioma diferente al español a cualquiera de estos idiomas.


Las secciones de la revista son las siguientes:

  1. Editorial: corresponde al escrito de presentación de la temática central por parte del editor.
  2. Artículos de investigación: presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación en curso o terminados.
  3. Artículos de reflexión: donde se analizan, sintetizan e integran resultados de investigación publicados o no publicados, y escritos de profunda reflexión social, política y cultural desde un punto de vista personal y crítico.
  4. Artículos de revisión: sistematización del estado del arte de lainvestigación en el campo, con una revisión bibliográfica de por lomenos cincuenta (50) referencias actualizadas.
  5. Reseñas: de libros, capítulos de libros, trabajos de grado o tesisterminadas.
  6. Cartas al editor: contienen las posiciones críticas, comentarios,análisis o sugerencias frente a la revista, sus secciones o algunos delos documentos publicados en ella. Se incluyen también respuestasa las mismas.
  7. Semblanza: bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes relacionados con el ámbito de la Educación que determinaron el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución.

Lineamientos de política:

  1. Los lectores: La revista Praxis, Educación y Pedagogía está dirigida a investigadores educativos, estudiantes de posgrados en educación, maestros en formación y en ejercicio, diseñadores de programas y proyectos educativos, diseñadores curriculares, evaluadoresy administrativos vinculados con la educación.
  2. Publicación abierta: La revista tiene un formato de publicaciónelectrónica de carácter abierto, de acceso libre y gratuito a todotipo de público.
  3. Fortalecimiento de la investigación: La revista promoverá lainvestigación de alta calidad en educación, la pedagogía y la didáctica. Este espacio puede motivar a estudiantes, investigadores,profesores y grupos de investigación a publicar los resultados desus trabajos.
  4. Antiplagio: La revista implementará acciones que eviten elplagio intelectual, para ello usará software especializado en estamateria.
  5. Visibilidad: La revista contribuirá a aumentar la visibilidad delIEP, sus programas de pregrado y posgrado y los resultados deinvestigación difundidos.
  6. Articulación con las tecnologías digitales: La revista tiene dentro de su política la mediación de las tecnologías digitales en educación. En este ámbito, para ampliar su radio de acción, visibili dad y para optimizar costos, la revista se distribuye en formato electrónico.

Principios:

  • Institucionalidad: La revista Praxis, Educación y Pedagogía tiene como guía estratégica el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2025 de la Universidad del Valle. En este sentido, se enmarca en la política institucional de publicaciones y seguirá los lineamientos de la imagen institucional.
  • Excelencia: La revista se caracteriza por que todos sus procesos están enmarcados en la excelencia académica conforme a los estándares de calidad. Asimismo, se orienta por los criterios y exigencias por organismos nacionales e internacionales para su indexación.
  • Ética: La revista Praxis, Educación y Pedagogía propende por orientar todas sus acciones en el marco de la transparencia, la ética y el compromiso con la comunidad educativa.
  • Transparencia: La revista realizará todas sus acciones, con apego a la transparencia. En particular se implementará la metodología de doble ciego en el proceso de arbitraje de los artículos.
  • Comunicación: La revista establece estrategias efectivas de comunicación con los autores y con el público de lectores, a través de distintos medios.

Misión:

La revista Praxis, Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle tiene comomisión constituirse en un espacio de debate académico, a partir la evaluación,edición y difusión del conocimiento educativo, la pedagogía y la didáctica.


Visión:

La revista Praxis, Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle tiene comomisión constituirse en un espacio de debate académico, a partir la evaluación,edición y difusión del conocimiento educativo, la pedagogía y la didáctica.Ser reconocida como una revista de excelencia académica por parte de la comunidad científica regional, nacional e internacional por la calidad de los trabajospublicados, por la transparencia en los procesos de arbitraje y por el impactoque generen los artículos en el sector educativo.


Objetivos:

  • Promover la investigación de alta calidad en educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Visibilizar los resultados de investigación educativa en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  • Actuar como un foro académico internacional en lengua españolaen el que se discutan problemáticas y hallazgos en torno a la educación en diferentes contextos.
  • Facilitar la comunicación acerca problemáticas relativas a la educación propuestas por investigadores, profesores y estudiantes conintereses en la pedagogía y la didáctica.

Mecanismos de acción:

  1. Sometimiento: Es el momento en el que el o los autores envían untrabajo a la revista para su revisión y posible publicación. Estesometimiento se hace a través de la Plataforma OJS de la Universidad del Valle. Se recomienda que los autores sometan el escritodespués de revisar en detalle la política editorial de la revista y laguía para los autores.
  2. Evaluación editorial: Una vez recibido el trabajo, el comité editorial se reúne para evaluar si el documento se enmarca en la políticaeditorial y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo.En caso que la evaluación sea positiva, el documento pasará a la fasede arbitraje. En caso contrario, el documento será devuelto a losautores con una carta que explica los motivos por los cuales no fueconsiderado para la evaluación.
  3. Arbitraje: Superado el filtro del Comité Editorial se asignan dosárbitros que pertenezcan al comité científico de la revista para larespectiva evaluación del trabajo. Los árbitros evalúan el documento siguiendo los parámetros e instrumentos de evaluación de larevista Praxis, Educación y Pedagogía. Los resultados del arbitrajepueden ser: Aceptado, Aceptado con recomendaciones, Aceptacióncondicionada a incorporación de modificaciones mayores o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y el otro decida rechazarlo, la revista nombrará un tercerárbitro. La decisión del tercer arbitro será definitiva para la toma dela decisión sobre la publicación del documento.
  4. Comunicación de resultados: Una vez la revista reciba todoslos resultados del arbitraje, el comité editorial se reúne, preparalos documentos de respuesta a los autores y se los comunica por lavía electrónica. Los autores tienen derecho a realizar una réplica argumentada sobre su posición ante los resultados de la evaluación del arbitraje.
  5. Edición: Recibidos los resultados de un número suficiente de artículos se inicia la fase de edición y diseño de los trabajos, respetando la línea de diseño de la revista y salvaguardando la imagen institucional de la Universidad del Valle.
  6. Publicación: Los trabajos aceptados por los árbitros serán publicados en la revista.