La experiencia de lo absoluto al alcance de cualquiera y la resurrección de las verdades

Resumen

Alain Badiou y Peter Engelmann mantuvieron en 2012 un diálogo que fue publicado en forma de libro en 2013 en alemán (Passagen), en 2015 en francés (Bayard) y en 2017 en español (Trotta). Como el propio Badiou aclara en el prefacio a la edición francesa (y ahora también a la española), el libro nace del estado “absolutamente patológico” (p. 9) y “absolutamente aberrante” (p. 43) del mundo contemporáneo, lo que se refleja en la concentración del Capital: el 10% de la población posee el 86% de los recursos. Y todo amparado por una palabra fetiche: democracia. De hecho, una de las críticas más duras de Badiou va dirigida contra los intelectuales de Occidente, siempre tan bien dispuestos a desgranar los males del capitalismo, algo “fácil e insuficiente”, pero tan incapaces de ver la inexorable conexión capitalismo-democracia, cuando la “democracia no es más que la organización del poder hegemónico dominante” (p. 40) y “las democracias son dominantes en los países capitalistas” (p. 41) (algo que ya denunció en La República de Platón: “la democracia corrupta, que es el régimen político del capitalismo crepuscular”, p. 212)

Autores/as

  • Henar Lanza González Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a


, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación actuales son: Historia de la Filosofía Antigua e Historia y Filosofía de la Ciencia. Entre sus principales publicaciones se encuentran: (2015) "Matemática y Física en el Timeo de Platón. Poliedros regulares y elementos naturales". En: Praxis Filosófica, v.40 fasc., pp. 85-112 y (2014) “La censura y la exclusión de la República a la luz del Timeo”. En: Eidos. Revista de filosofía de la Universidad del Norte, pp. 94 – 108.

E-mail: lanzam@uninorte.edu.co

Citas

Badiou, A. (1990). Manifiesto por la filosofía (V. Alcantud, Trad.). Madrid: Cátedra (Obra original: Manifeste pour la philosophie, 1989).

Badiou, A. (2007). San Pablo o la fundación del universalismo (D. Reggiori, Trad.). Barcelona: Anthropos. (Obra original: Saint Paul. La fondation de l'universalisme, 1997).

Badiou, A. (2008). ¿Qué representa el nombre de Sarkozy? (I. Ortega Rodríguez, Trad.). Pontevedra: Ellago (Obra original: De quoi Sarkozy est-il le nom ? 2007).

Badiou, A. (2010). Segundo manifiesto por la filosofía. Buenos Aires: Bordes Manantial. (Obra original: Second manifeste pour la philosophie, 2010).

Badiou, A. (2011). Elogio del amor (N. Truong y J. Mª Solé Mariño, Trad.). Madrid: La esfera de los libros. (Obra original: Éloge de l'Amour, 2011).

Badiou, A. (2013). La República de Platón (M. C. Rodríguez, Trad.). México: FCE (Obra original: La République de Platon: feuilleton philosophique, suivi de 'incident d'Antioche: tragédie en trois actes, 2016).

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra (E. Schmukler, Trad.). Barcelona: Futuro Anterior.
Publicado
2018-06-20
| 44 |