El laboratorio de literatura potencial»: la ficción en los textos autobiográficos de Sergio Pitol y Ricardo Piglia

  • Alfonso Macedo Rodríguez Universidad La Salle Pachuca

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la escritura de Sergio Pitol y Ricardo Piglia a través del género diario que, por su condición híbrida, establece relaciones con el ensayo, la ficción y la autobiografía. Pitol y Piglia contribuyeron a la renovación de la narrativa hispanoamericana a través de la combinación de diversos registros para producir nuevas significaciones. La primera parte introduce a una serie de relaciones entre ambos, en el contexto de la autoficción y las formas literarias y extraliterarias; la segunda analiza fragmentos de El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena; la última estudia algunas entradas de los diarios de Piglia que fueron publicadas en Formas breves, “Notas en un diario” (2011-2012) y Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017). Así, se identifican los cruces de géneros y el cruce entre ficción y realidad, lo que permite el triunfo de la imaginación sobre la memoria.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Alfonso Macedo Rodríguez, Universidad La Salle Pachuca

Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa con la tesis Al margen: literatura fantástica y función social en la narrativa de Ricardo Piglia. Actualmente es parte del Comité Organizador de Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel candidato. Profesor investigador y Coordinador de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca, México.

Citas

Adorno, Theodor W. Crítica cultural y sociedad. Traducción de Manuel Sacristán. Madrid: SARPE, 1984. Impreso.

Alfieri, Carlos. “Ricardo Piglia: «La lectura de los escritores es siempre una toma de posición»”. Revista de Occidente 295 (2005): 131-158. Impreso.

Barrenechea, Ana María. “La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges”. En Ana María Barrenechea y Emma Susana Speratti Piñero. La literatura fantástica en Argentina. México: UNAM, 1957. Impreso.

Benjamin, Walter. Denkbilder. Epifanías en viajes. Traducción de Susana Mayer. Selección y prólogo de Adriana Mancini. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2011. Impreso.

---, Walter. Diario de Moscú. Traducción de Luciano Altman. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2011. Impreso.

---, Walter. Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Prólogo y traducción de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1975. Impreso.

Bolaño, Roberto. Entre paréntesis. Ensayos, artículos y discursos (1998-2003). Edición de Ignacio Echeverría. Barcelona: Anagrama, 2013 (Compactos, 363). Impreso.

Borges, Jorge Luis. Obra poética, 1 (1923-1929). Madrid: Alianza Editorial, 1999 (Biblioteca de Autor, 16). Impreso.

Cabral, Nicolás. “La culpa, ese laberinto”. 2010. http://ncabral.blogspot.mx/2010/. Consultada el 11 de febrero de 2018. Impreso.

Cázares Hernández, Laura. El caldero fáustico: la narrativa de Sergio Pitol. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, 2006. Impreso.

Costa, Marithelma. “Entrevista. Ricardo Piglia”. Hispamérica 44 (1986): 39-54. Impreso.

Fornet, Jorge (ed.). Ricardo Piglia. Bogotá: Casa de las Américas, 2000 (Valoración Múltiple). Impreso.

Gascón, Daniel. “Entrevista a Enrique Vila-Matas. «Lo que yo hago es pensamiento mezclado con narrativa»”. Letras libres 186 (2017). Edición en línea. 10 de enero de 2018. Digital.

Gombrowicz, Witold. Diario argentino. Traducción de Sergio Pitol. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2006. Impreso.

González Álvarez, José Manuel. En los “bordes fluidos”: formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia. Bern: Peter Lang, 2009. Impreso.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Traducción de Ana Torrent. Selección y traducción de la introducción de Ángel G. Loureiro. Madrid: Megazul-Endymion, 1994. Impreso .

Macedo Rodríguez, Alfonso. “Literatura fantástica y realismo: estética y sociedad en la narrativa de Ricardo Piglia”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos 56 (2013): 245-272. Impreso.

May, Georges. La autobiografía. Traducción de Danubio Torres Fierro. México: FCE, 1982.
Monterroso. Augusto. Tríptico. Movimiento perpetuo. La palabra mágica. La letra e. México: FCE, 2002 (Tierra Firme). Impreso.

Orecchia Havas, Teresa. Asedios a la obra de Ricardo Piglia. Essais sur l'œuvre de Ricardo Piglia. Bern: Peter Lang, 2010. Impreso.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001. Impreso.

---, Ricardo. Formas breves. Barcelona: Anagrama, 2001. Impreso.

---, Ricardo. La ciudad ausente. Barcelona: Anagrama, 2003. Impreso

---, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama, 2015. Impreso.

---, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Barcelona: Anagrama, 2017. Impreso.

---, Ricardo. “Notas en un diario. Un detective privado”, Babelia 999 (2011). Edición en línea. 14 de febrero de 2018. Digital.

---, Ricardo. Prisión perpetua. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

---, Ricardo. Yo (selección y prólogo). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1968. Impreso.

Pitol, Sergio. El arte de la fuga. México: Ediciones Era, 2007. Impreso.

---, Sergio. El mago de Viena. Bogotá: FCE, 2006. Impreso.

---, Sergio. El viaje. México: Ediciones Era, 2000. Impreso.

---, Sergio. “Historia de mis premios”. En Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 20 años. Prólogo de Vicente Quirarte. México: FCE / Universidad de Guadalajara, 2011. 105-117. Impreso.

---, Sergio. Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones). Oaxaca: Almadía, 2010. Impreso.

Premat, Julio. Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: FCE, 2009. Impreso.

Reyes, Alfonso. Obras completas, IX. México: FCE, 1996. Impreso.

Sinno, Neige. Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol. México: CONACULTA / Aldus, 2011. Impreso.

Vila-Matas, Enrique. El mal de Montano. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Waisman, Sergio. “La obra invisible de Emilio Renzi: lugar incierto, tradición clandestina”. Revista Iberoamericana, LXXXIII, 258 (2017): 73-86. Impreso.
Publicado
2018-09-24
Como citar
MACEDO RODRÍGUEZ, Alfonso. El laboratorio de literatura potencial»: la ficción en los textos autobiográficos de Sergio Pitol y Ricardo Piglia. Poligramas, [S.l.], n. 46, sep. 2018. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/7006>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7006.
Sección
Artículos

Palabras clave

Diario;, Sergio Pitol;, Ricardo Piglia;, ficción y realidad;, autoficción argentina y mexicana;