Contenido principal del artículo

Autores

Los jóvenes negros de Guapi (Cauca), residentes en la ciudad de Cali, a través de la experimentación musical, configuran escenas sensibles sonoras para establecer modos de socialidad y de subjetivación política. En este artículo destacamos con base en una investigación empírica, las voces de jóvenes guapireños, para proponer una cartografía de las músicas de la diáspora entre Cali y Guapi. Por lo tanto, orientados por discusiones que articulan los estudios culturales al campo de la comunicación y sus reflexiones sobre producción musical, buscamos contribuir a las investigaciones dentro de esta área, recomendando indagaciones sobre la reconfiguración de territorios por medio de escenas musicales, emergencias de socialidades, re-acomodaciones de mercados en la producción musical. Reflexiones dentro de esa perspectiva permiten avanzar en el terreno de las incipientes políticas culturales, fundadas en una concepción instrumental de la comunicación que influencia la gestión institucional.

Gómez Llanos, G. M. (2017). Hacia una cartografía de las músicas de la diáspora: escenas sensible-sonoras en las prácticas de jóvenes negros. Nexus, (21). https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.5913