Contenido principal del artículo

Autores

Algunos estudiosos del discurso han propuesto ciertos desplazamientos en la noción de ethos aristotélico que han hecho posible análisis más detallados a la hora de revisar la imagen de sí que construye el orador en su discurso. Desde la perspectiva de la semiótica discursiva se ha planteado ampliar esta noción a tres lugares del discurso en los que se configura la identidad discursiva: el enunciador, el enunciatario y el referente. Igualmente, se ha propuesto homologar las causas de la persuasión presentadas por Aristóteles, la sensatez, la virtud y la benevolencia, a las dimensiones cognitiva, axiológica y afectiva de los sujetos discursivos. En el análisis del ethos de las Farc nos proponemos dar cuenta de la funcionalidad de estos planteamientos.

Teresita Vásquez Ramírez

Magister en Comunicación Educativa. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Cohorte: Análisisdel discurso. Universidad del Valle.
Vásquez Ramírez, T. (2014). El ethos, de la retórica al análisis del discurso. Análisis de caso: la imagen de las FARC en las conversaciones de paz. Nexus, (14). https://doi.org/10.25100/nc.v0i14.744