El retoque digital de la imagen como una aproximación cognitiva de comunicación visual / Digital photo retouching as a cognitive approach to visual communication

  • Luis Carlos Contreras Martín Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto (Bogotá, Colombia)

Resumen

Hoy en día nos valemos del retoque digital para recuperar una gran cantidad de imágenes que presentan deficiencias a nivel de color, textura, contraste y volumen. Por ello, venimos trabajando una propuesta metodológica y conceptual que dilucide un camino para el tratamiento de la imagen digital, tanto en el campo profesional como en los procesos didácticos de la enseñanza del retoque digital. A través de este artículo, presentamos una propuesta heurística, que concibe el retoque digital de la imagen como una aproximación cognitiva de comunicación visual, con el objeto de mejorar la percepción en relación con la intención del mensaje. Conjugando la visión desde el “pensamiento complejo” de los Pensamientos Concreto, Formal y Postformal, y aplicando los criterios semióticos y de percepción: Contraste, Volumen, Color y Textura, hemos estructurado una metodología sencilla y funcional para desarrollar un tratamiento de la imagen de alto nivel.

Publicado
2018-03-01
Como citar
CONTRERAS MARTÍN, Luis Carlos. El retoque digital de la imagen como una aproximación cognitiva de comunicación visual / Digital photo retouching as a cognitive approach to visual communication. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], mar. 2018. ISSN 2539-4355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/6246>. Fecha de acceso: 25 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6246.
Sección
Artículos

Palabras clave

Retoque Digital, Tratamiento Digital, Tratamiento de Imagen, Imagen, Digital Image Retouching, Digital Retouching, Image Editing, Image, Tratamento da Imagem, Imagem