Reconstrucción de la subjetividad femenina en la sirga: las estrategias del tacto / Reconstruction of the feminine subjectivity in the movie la sirga: the strategies of the tact

  • Pamela Flores Prieto Universidad del Norte (Colombia)

Resumen

Este artículo explora diferencias entre hombres y mujeres a partir de la reconstrucción de las propias subjetividades en situaciones de crisis, en zonas rurales de culturas andinas en América Latina, con base en la película colombiana La Sirga (2012). Para ello, examina las estrategias emocionales con las que Alicia, el personaje principal, enfrenta el desplazamiento después de perder a su pueblo y a su familia. Utilizando el método fenomenológico, se propone un contraste entre la vista: estrategia masculina para controlar el espacio, y el tacto: estrategia femenina para recuperar el lugar, a través de un diálogo entre las semióticas del espacio, y de las pasiones y las geografías emocionales. Así, el contraste entre lo háptico y lo óptico revela maneras distintas de aprehender el mundo. Ello hace posible interpretar el desplazamiento como un fenómeno que, sin desconocer el sufrimiento y el dolor causados, hizo posible que mujeres de comunidades rurales tradicionales, encontraran nuevas maneras de pertenecer a la sociedad y de mirarse a sí mismas.

Publicado
2018-03-01
Como citar
FLORES PRIETO, Pamela. Reconstrucción de la subjetividad femenina en la sirga: las estrategias del tacto / Reconstruction of the feminine subjectivity in the movie la sirga: the strategies of the tact. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], mar. 2018. ISSN 2539-4355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/6240>. Fecha de acceso: 21 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6240.
Sección
Artículos

Palabras clave

Cine Colombiano, Desplazamiento, Semiótica del Espacio, Perspectiva de Género, Háptico, Colombian Cinema, Displacement, Spatial Semiotics, Gender Perspective, Haptics, Deslocamento Forçado, Semiótica do Espaço