Análisis de los sentidos de representación formal de libros ilustrados de la sala infantil y juvenil de una biblioteca pública

Tatiana Cuéllar Torres, Andrés Reina Gutiérrez

Resumen


Enmarcado en el proyecto de investigación y creación Ocho puntos suspensivos, colección de narraciones visuales para el aprendizaje sensorial, perceptivo y simbólico en niños de 2 a 14 años, se presentará el análisis de un poco más de ochenta libros entre infantiles y juveniles tomados de la sala infantil del Centro Cultural Comfandi, Cali (Colombia). Se revisó la colección abierta de literatura infantil y juvenil, libros informativos y revistas para niños, organizado en cuatro secciones diferenciadas, según el nivel de los lectores, y clasificadas por rangos de edades y competencias lectoras: arrullos, primeros lectores, lectores en marcha y lectores autónomos. Con base en estas secciones, se consideraron cuatro dimensiones analíticas: contenido narrativo, contenido icónico, elementos materiales del formato y contenido educativo. Las dimensiones mencionadas se establecieron mediante una caracterización de los sujetos (niños y jóvenes) y los objetos (libros), y bajo criterios conceptuales respecto al conocer, el aprender a ser y el aprender a saber, en niños y jóvenes de 2 a 14 años (con base en sus niveles de competencias representativas, comunicativas e interpretativas).

Aunque se revisaron más de 80 obras entre libros ilustrados, libros álbum y cómics, desde sus aspectos formales, temáticos, de producción y carácter pedagógico, el resultado no puede considerarse rigurosamente representativo, sino una valoración parcial pero argumentada, según criterios propios del diseño gráfico.


Palabras clave


Libro ilustrado, narración gráfica, diseño y producción, contenido educativo, bibliotecas

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4737

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4737.g6900

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ISSN Revista impresa: 1900-9909    ISSN Revista en línea: 2539-4355