Análisis de los sentidos de representación formal de libros ilustrados de la sala infantil y juvenil de una biblioteca pública / Analysis of the senses of formal representation in picture books from the children and youth room of a public library

  • Tatiana Cuéllar Torres Universidad del Valle
  • Andrés Reina Gutiérrez Universidad del Valle

Resumen

Enmarcado en el proyecto de investigación y creación Ocho puntos suspensivos, colección de narraciones visuales para el aprendizaje sensorial, perceptivo y simbólico en niños de 2 a 14 años, se presentará el análisis de un poco más de ochenta libros entre infantiles y juveniles tomados de la sala infantil del Centro Cultural Comfandi, Cali (Colombia). Se revisó la colección abierta de literatura infantil y juvenil, libros informativos y revistas para niños, organizado en cuatro secciones diferenciadas, según el nivel de los lectores, y clasificadas por rangos de edades y competencias lectoras: arrullos, primeros lectores, lectores en marcha y lectores autónomos. Con base en estas secciones, se consideraron cuatro dimensiones analíticas: contenido narrativo, contenido icónico, elementos materiales del formato y contenido educativo. Las dimensiones mencionadas se establecieron mediante una caracterización de los sujetos (niños y jóvenes) y los objetos (libros), y bajo criterios conceptuales respecto al conocer, el aprender a ser y el aprender a saber, en niños y jóvenes de 2 a 14 años (con base en sus niveles de competencias representativas, comunicativas e interpretativas).


Aunque se revisaron más de 80 obras entre libros ilustrados, libros álbum y cómics, desde sus aspectos formales, temáticos, de producción y carácter pedagógico, el resultado no puede considerarse rigurosamente representativo, sino una valoración parcial pero argumentada, según criterios propios del diseño gráfico.

Publicado
2017-07-01
Como citar
CUÉLLAR TORRES, Tatiana; REINA GUTIÉRREZ, Andrés. Análisis de los sentidos de representación formal de libros ilustrados de la sala infantil y juvenil de una biblioteca pública / Analysis of the senses of formal representation in picture books from the children and youth room of a public library. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], p. 80-113, jul. 2017. ISSN 2539-4355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/4737>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.4737.
Sección
Artículos de Investigación

Palabras clave

Libro ilustrado, narración gráfica, diseño y producción, contenido educativo, bibliotecas