Entre ruidos y sonoridades: hacia una etnografía de paisajes sonoros en la ciudad de Quibdó-Chocó (Colombia)

Marcela Velásquez Cuartas

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo construir trazos de una etnografía sonora desarrollada en un barrio de la ciudad de Quibdó (Colombia) durante los meses de enero y febrero de 2013. Dicha construcción pretende ser una descripción y análisis sobre las diversas formas en que se construyen paisajes sonoros en un lugar que a su vez, desenvuelve formas de interacción social. Lo sonoro como protagonista de este escrito, participa activamente en las formas de hablar, de saludar y de sentir la vida social de la ciudad, y en particular del barrio donde residí. Parto de la idea que la música (o en este caso lo sonoro) como proceso de comunicación social, me permite identificar agencias, prácticas y cosmovisiones dentro de los barrios. Lo anterior, lo abordaré desde los insumos que nos ofrece la antropología de la música en diálogo con lo que se produce y se vive en las expresiones sonoras de habitantes de este barrio.


Palabras clave


antropología de la música, música, paisajes sonoros, Quibdó (Colombia)

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DOI: http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4736

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4736.g6899

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