La experiencia pedagógica con la radiofonía experimental en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Colombia)

Jorge Caicedo

Resumen


Este artículo, que se inscribe en el marco del proyecto de creación-investigación Univérsono-Laboratorio de experimentación sonora, presenta un panorama histórico sobre la práctica docente y la producción académica en torno a la radiofonía experimental desarrollada en el Taller de Radio de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Partiendo de consideraciones conceptuales sobre la relación entre la radio y el arte, y la posterior configuración de conceptos como el radio-arte y arte acústico, el texto presenta una mirada histórica a las formas cómo desde la docencia y la extensión, se ha ido configurando un escenario constante de experimentación sonora que busca ser coherente con el proyecto pedagógico del programa académico, actuando en consonancia con la formación para la investigación, la producción periodística, la creación de ficción y el compañamiento a procesos de educación y movilización social desde la radio; un ejercicio docente reflejado en estrategias pedagógicas, diseños programáticos, procesos de producción, desarrollo de trabajos de grado, conformación de colectivos y apertura de espacios físicos y prácticos para la creación de piezas y montajes performáticos y para la apertura de escenarios de reflexión desde y en torno a la radiofonía experimental.


Palabras clave


Arte sonoro, radio arte, radiofonía experimental, enseñanza radiofónica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brecht, B. (1981). Teoría de la Radio (1927-1932). En Bassets, L. (Edit) De las ondas rojas a las radios libres. Gustavo Gii, Barcelona.

Balsebre, A. (2004). El lenguaje radiofónico. Editorial Cátedra.

Burkhard Schlichting, H. (2004). Orígenes de un espacio auditivo familiar. La radio como una instalación sonora cotidiana. Telos, cuadernos de comunicación, cultura y sociedad No. 60- Julio- septiembre 2004.

Chion, M. (1993). La Audiovisión, introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Camacho, L. (2007). El Radio arte, un género sin fronteras. México DF, México: Edit. Trillas.

Estévez Trujillo, M. (2009). Dissss Sonación sonante sonora sonar suena – Una aproximación a la experimentación sonora. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica ALER.

Estévez Trujillo, M. (2015) Mis “manos sonoras” devoran la histérica garganta del mundo: sonoridades y colonialidad del poder. Revista Calle14, 10 (15) pp. 54 – 73

Faus Belau, A. (2001). Reinventar la Radio. Revista latinoamericana de comunicación Chasqui No. 074. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Gandara, S. & Warley, J. (1988). La Oral Porteña. Buenos Aires, Argentina: Edit. La Tribu.

Gómez Aponte, J. (2007). El arte sonoro y el radioarte como géneros artísticos de la contemporaneidad. Revista digital Parlante 23, arte sonoro y otras experimentaciones visible en

http://parlante23.blogspot.com.co/2008/12/el-arte-sonoro-y-el-radioarte-como.html

Hausman, C. (2001). Producción en la radio moderna. Edit. ITP Latin América.

Iges, J. (2004). Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación. Revista Telos, cuadernos de comunicación, cultura y sociedad No. 60. Visto en https://telos.fundaciontelefonica. com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=60.htm

Lewis, P. & Booth, J. (1992). El medio invisible, radio pública, privada, comercial y comunitaria. Barcelona, España: Edi. Paidós.

Lopez Vigil, J. (2015). Pasión por la radio, capacitación de capacitadores. Quito, Ecuador : Licencia creative commons.

Mancebo Roca, J. (2004). La radio futurista. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, ISSN 1133-8792, No 99.

Marcos, L., et al. (2009). Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación. Comunicar, vol. 17, no. 33.

Ortiz Sobrino, M., et al. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo y Pensamiento No. 68. Bogotá, Colombia. Universidad Javeriana.

Patiño, C. (1995). Paisajes imaginarios de la radio. En El Colombiano. Septiembre 10 de 1995.

Robles Andreu, Ma C. (2012). Reseña “Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos” de Miguel Ángel Ortiz Sobrino y Nereida López Vidales.

Sphera Pública, núm. 12, enero-diciembre, 2012, pp. 279-283. Murcia, España: Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Tenorio, J. (1998). Región occidental (Putumayo, Nariño, Cauca y Valle). En Señales de Humo No. 1 – panorama de la televisión local y comunitaria en Colombia. Fundación Social.




DOI: http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4733

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4733.g6896

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Revista impresa: 1900-9909    ISSN Revista en línea: 2539-4355