La cifra es el mensaje: recursividad y efectos de las métricas web en el comportamiento de los usuarios

Julián González, Rocío Gómez

Resumen


Este artículo sugiere que las cifras -de tráfico, uso y navegación- constituyen uno de los contenidos fundamentales y promocionales de la propia web como sistema. Las cifras y métricas de la web tienen importantes efectos sobre el comportamiento de las personas y usuarios. Este estudio delinea una propuesta para analizar y clasificar comportamientos y reacciones ante la comunicación y visualización de métricas y medidas de la web, y es uno de los resultados de un amplio programa de investigación en curso denominado Observatorio de Fenómenos Emergentes de Información -OFEI. El modelo será probado empíricamente en futuros estudios. 


Palabras clave


analíticas web, métricas web, comportamiento de usuarios, interfaz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Monitis. (2016). Monitor.us. Recuperado el 27 de Enero de 2015, de Website de Monitor.us: http://www.monitor.us/

Uptrends LLC. (2007-2016). Uptrends.com. Recuperado el 13 de Agosto de 2015, de Website de Uptrends.com: https://www.uptrends.com/

pulse.com. (30 de Junio de 2009). 100pulse.com. Recuperado el 1 de Junio de 2016, de Website de 100pulse.com: http://100pulse.com/

Amazon. (1996). Alexa. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de Alexa: http://www.alexa.com/

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Bacelona: Anagrama.

Basicstate. (2016). Basicstate.com. Recuperado el 25 de Febrero de 2015, de Website de Baicstate: http://basicstate.com/

Brandwatch. (Julio de 2009). brandwatch.com. Recuperado el 1 de junio de 2016, de Website de Brandwatch: https://www.brandwatch.com/peerindex-and-brandwatch/

Chartbeat Inc. (Abril de 2009). Chartbeat.com. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de Website de Chartbeat: https://chartbeat.com/

Dadax. (s.f.). Worldometers. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, de Worldometers: http://www.worldometers.info/

de Kunder, M. (2007). World Wide Web Size. Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de World Wide Web Size: http://www.worldwidewebsize.com/

Douglas, M. (1998). Estilos de pensar. Ensayos críticos sobre el buen gusto. Barcelona: Gedisa.

Elliott, A.-M. (9 de Abril de 2010). 10 Free Services to Monitor Your Site's Uptime. Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de Website de Mashable: http://mashable.com/2010/04/09/free-uptime-monitoring/#hDqx2VB8FSqF

Freesitestatus. (s.f.). Freesitestatus.com. Obtenido de Website de Freesitestatus: http://www.freesitestatus.com/es/

Gómez, R., & González, J. (2013). Rutas y configuraciones de la imagen de perfil en Facebook. Educació i Cultura: revista mallorquina de Pedagogia , 24, 41-73.

Gómez, R., González, J., Rueda, R., Valencia, V., Giraldo, D., Angulo, P., y otros. (2016). Facebook como obra mundana. Poetizar la vida y recrear vínculos personales. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Google y Urchin. (2014). Google Analitycs. Recuperado el 3 de Febrero de 2016, de Sitio Web de Google: https://analytics.google.com/analytics/web/

InternetSeer.com, Inc. (2008). Internetseer.com. Recuperado el 12 de Marzo de 2015, de Website de Internetseer: http://www.internetseer.com/home/index.xtp;jsessionid=aX-q-0YPWDM6

Kissmetrics. (2016). Kissmetrics.com. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de Website de Kissmetrics: https://www.kissmetrics.com/

Klout, Inc. (Agosto de 2008). klout.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de Website de Klout: https://klout.com/corp

Levy, P. (2013). My Research in a Nutshell. Recuperado el 21 de Octubre de 2014, de Pierre Levy's Blog. Various thoughts and papers in french and english: http://pierrelevyblog.com/my-research-in-a-nutshell/

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital (Primera Edición en Inglés, 2001 ed.). (Ó. Fontrodona, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós.

Manovich, L. (2009). The Practice of Everyday (Media) Life: From Mass Consumption to Mass Cultural Production. Critical Inquiry, 35(2), 319-331.

Manovich, L. (2013). El software toma el mando (Vol. Comunicación No. 29). (Y. García Porres, Trad.) Barcelona: UOCpress.

McLuhan, M. (1964/1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

McLuhan, M., Fiore, Q., & Agel, G. (1967/1988). El medio es el mensaje (Primer edición en inglés, 1967 ed.). (L. Mirlas, Trad.) Barcelona: Paidós.

Miniwatts Marketing Group. (19 de June de 2017). Internet World StatS. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de Internet Usage Statics: http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Neurath, Otto; Single Unit Isotype; Internet Live Stats. (Octubre de 2011). Internet Live Stats. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://www.internetlivestats.com/

Oberoi, A. (2 de Agosto de 2015). 31 Web Analytics Tools. Recuperado el 4 de Junio de 2016, de Website del fundador de AdPushup: http://www.adpushup.com/blog/web-analytics-tools-google-analytics-alternatives/

Penny Stocks Lab. (2014). The Internet in Real-Time. How Quickly Data is Generated. Recuperado el 4 de Junio de 2015, de Website de Pennystocks.la: http://pennystocks.la/internet-in-real-time/

Pingdom AB. (2016). Pingdom. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de Website de Pingdom: https://www.pingdom.com/

Roxr Software, Ltd . (2016). Clicky.com. Recuperado el 4 de Junio de 2016, de Website de Clicky: https://clicky.com/

Serrano-Puche, J. (Mayo-Junio de 2012). Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de Klout y PeerIndex. El profesional de la información, 298-303.

Statista GmbH. (2014). Duración media del uso diario de Internet a nivel mundial en 2014, por grupos de edad y dispositivo (en horas). Recuperado el 9 de Marzo de 2017, de Sitio web de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/599728/uso-diario-del-internet-en-el-mundo-en--por-edad-y-dispositivo/

Uptime Robot. (2016). Uptime Robot. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de Website de Uptime Robot: https://uptimerobot.com/

Zoho Corporation Pvt. Ltd. (2015). Site24x7. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de Website de Site24x7: https://www.site24x7.com/es/




DOI: http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4731

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4731.g6894

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Revista impresa: 1900-9909    ISSN Revista en línea: 2539-4355