Competencia mediática en Colombia: marcos de referencia para un diagnóstico

Jorge Manrique-Grisales, Yamile Sandoval Romero, Arturo Arenas Fernández

Resumen


La complejidad en los usos y relaciones de los humanos con la tecnología, revela hoy nuevas habilidades y comportamientos tanto en el consumo como en la producción de contenidos en un mundo altamente interconectado. De aquí surge la necesidad de entender la Competencia Mediática en la educación como el espacio que trasciende el uso instrumental de la tecnología insertándose en el consumo crítico de información y la posibilidad de producir contenidos con responsabilidad y sentido ciudadano. Para estudiar la Competencia Mediática es importante conocer su evolución desde el concepto chomskiano de competencia hasta llegar al campo de la Comunicación/Educación donde adquiere dimensiones, ámbitos e indicadores que hacen posible su medición en distintos grupos poblacionales. Investigadores de la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Huelva, desarrollaron una discusión conceptual y metodológica acerca de cómo ponderar la Competencia Mediática en jóvenes de 14 a 17años pertenecientes a instituciones educativas públicas de los municipios de Cali, Roldanillo, Jamundí, Candelaria y Buenaventura, pertenecientes al departamento del Valle del Cauca, Colombia. De este ejercicio investigativo quedan aproximaciones conceptuales y algunas propuestas metodológicas para la medición de la Competencia Mediática que se esbozan en este artículo a manera de marco para un diagnóstico de la misma en el campo educativo.


Palabras clave


Competencia mediática, tecnología, información, educación en medios, consumo de medios

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DOI: http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4730

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i21.4730.g6893

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