Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa / To read is to argue: moving from the comprehension to the argumentation in the context of communicative action

  • Giovanna Carvajal Barrios Universidad del Valle (Cali, Colombia)<br /><br />
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1840

Resumen

El artículo propone abordar la actividad lectora en tanto ejercicio comunicativo que trasciende la comprensión e involucra la argumentación, como parte de una educación humanista que propende por la libertad y la autonomía. Para ello, parte de los planteamientos de Jürgen Habermas (en torno al concepto de racionalidad, los modelos de acción y sus correspondientes racionalidades) y de Guillermo Hoyos (sobre la construcción intersubjetiva de interpretaciones sociales). La lectura, asumida desde su carácter argumentativo, se presenta como un reto para la educación en un escenario como el colombiano, en el que cada vez es más urgente analizar la validez de las interpretaciones sobre la confrontación armada y sobre una posible solución negociada del conflicto.
Publicado
2016-12-28
##submission.howToCite##
CARVAJAL BARRIOS, Giovanna. Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa / To read is to argue: moving from the comprehension to the argumentation in the context of communicative action. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], p. 170-187, dic. 2016. ISSN 25394355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1840>. Fecha de acceso: 21 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1840.
Sección
Artículos de Investigación

Palabras clave

educación, lectura, argumentación, acción comunicativa, filosofía de la educación.