Construcción discursiva del éxito y el fracaso en textos de superación y autoayuda utilizados en el aula universitaria / Discursive construction of success and failure in self-help books employed in classrooms in universities

Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo

Resumen


Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en la investigación de tesis doctoral El ethos del líder, una mirada crítica en el ámbito académico universitario, cuya finalidad es identificar las diferentes imágenes discursivas del líder en textos de superación personal y autoayuda, utilizados para la enseñanza del liderazgo en programas de educación superior. El estudio se ubica teóricamente en el campo del análisis del discurso bajo una mirada histórica y socio-cultural del lenguaje, fundamentada en los postulados de Bajtín M. (1993, 1997) y, desde la perspectiva teórica-metodológica Dinámica Social Enunciativa -DSE- (Martínez M. C., 2001, 2005a, b, 2007, 2013, 2015).Se muestran los resultados alusivos a la construcción discursiva de los temas y tópicos en dos textos caracterizados dentro del Género discursivo de Superación y Autoayuda: La vaca, como acabar con una vida de mediocridades y conformismo (Cruz C., 2003) y Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Covey S., 2009).


Palabras clave


Análisis del discurso, perspectiva socio enunciativa, género discursivo, efectos de discurso, autoayuda, superación personal, imágenes discursivas, liderazgo, género pedagógico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Revista impresa: 1900-9909    ISSN Revista en línea: 25394355