Tentativas sobre cine y nación: género, estilo y puesta en escena de la “Colombianidad” / Attempts on film and nation: genre, style and staging of “Colombianness”

  • Andrés Tafur Villarreal <p>Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)</p>
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1835

Resumen

Se indaga la relación entre cine y nación en el contexto colombiano, examinando los aportes de la cinematografía y su evolución como dispositivo que media la construcción de referentes de nacionalidad. Teórica y metodológicamente, se asumen las películas como discursos sociales, como imágenes múltiples de fragmentos de la historia y de la cultura, cuyos sentidos pueden rastrearse en un cruce de caminos entre las experiencias de lo nacional, las configuraciones narrativas y variadas formas expresivas. Estudiamos tres producciones cinematográficas en las que la mediación genérica y/o estilística es clave para la resignificación de ciertos hechos o temas de la historia nacional colombiana: Cóndores no entierran todos los días (1984), Bolívar soy yo (2002), y Retratos en un mar de mentiras (2010). Concluimos que sus diversas maneras de representar eventos, personajes y fenómenos nacionales históricos y contemporáneos y la disposición narrativa que les da forma, ofrecen claves para entender el dinamismo de la representación de lo nacional y las disputas en torno a dicha representación.
Publicado
2016-12-27
##submission.howToCite##
TAFUR VILLARREAL, Andrés. Tentativas sobre cine y nación: género, estilo y puesta en escena de la “Colombianidad” / Attempts on film and nation: genre, style and staging of “Colombianness”. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], p. 70-85, dic. 2016. ISSN 25394355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1835>. Fecha de acceso: 21 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1835.
Sección
Artículos de Investigación

Palabras clave

cine, nación, género, narrativa, estilo.