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¿Cómo crear diseño desde la dimensión cultural cuando la sociedad desdibuja las fronteras entre lo político, lo económico y lo estético? Pensar el diseño desde lo cultural conlleva entender el contexto en el que opera y reconocer el potencial que tiene como medio para generar una reflexión crítica. El diseño tiene el potencial de visibilizar problemáticas sociales y transformar el imaginario social desde la dimensión cotidiana. Actualmente, las ideas del miedo y la inseguridad han cobrado fuerza como formas de entender la realidad en la sociedad. Las personas sienten que no tienen garantías suficientes para vivir una vida tranquila, de ahí que aumente la demanda de productos que suplan esas carencias y que las ayuden a entender mejor su posición con relación a sí mismas y los demás. Pero en esta dinámica, el diseño ha ideado respuestas que, en lugar de resolver, terminan por reproducir los miedos latentes.

González, M. de los Ángeles, & Ospina Bernal, J. (2016). Diseño in_seguro. Nexus, (20), 292–309. https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1846