La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la escritura académica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de un Centro de Escritura Digital (CED), desde las posibilidades de desarrollo y aplicación en la educación media. Para ello, se presentan las relaciones entre la alfabetización académica y digital, luego, las posibilidades sociales y educativas de la escritura mediada por TIC, las perspectivas de abordaje de la escritura académica en la escuela y, finalmente, unas conclusiones para la tutoría de la escritura académica apoyada por un CED en la educación media.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento (RUSC), 7(2), 2-5. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/45394461_Why_Offer_Information_and_Digital_Competency_Training_in_Higher_Education/links/56d4367d08ae1f46f7caccf4.pdf

Ariza, L., y Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con TIC para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9(2), 46-57. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1621

Basáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., y Careaga, M. (2007). Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TICS (informe final). Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=435&aid=661

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf

Carlino, P. (2006). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Signos Universitarios, 23(41), 157-186. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/193.pdf

Chaverra-Fernández, D. I. (2012). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 104-111. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Dora_Chaverra-Fernandez/publication/262457501_Metacognitive_skills_in_digital_writing/links/555b318b08ae6fd2d829a8b6.pdf

Chaverra-Fernández, D. I., y Bolívar Buriticá, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/993/703

Cuervo, C., y Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. En R. Flórez (Ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 13-26). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Daiute, C. (1998). Points of view in children’s writing. Language Arts, 75(2), 138-149.

Daiute, C. (2000). Writing and communication technologies. En R. Indrisano y J. Squire (Eds.), Perspectives on writing: Research, theory, and practice (pp. 251-275). Newark: International Reading Association.

Fermin, E. A. (2011). Miriam College’s Communication Across The Curriculum (Cac) Program: A Case Of Language Planning. LEAPS: Miriam College Faculty Research Journal, 34(1). Recuperado de https://ejournals.ph/article.php?id=3716

Figueroa, B., Aillon, M., y Fuentealba, A. (2014). La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1), 18-32. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v11n1-figueroa-aillon-fuentealba.html

Flórez, R., y Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flower, L., y Hayes, J. R. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/356600?seq=1#page_scan_tab_contents

Frescura Toloza, C. D. (2016). La escritura académica con TIC, entre la permanencia y la renovación. En XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (pp. 573-579). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54646

Gimeno Sacristán, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En J. Gimeno Sacristán (comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 15-58). Madrid: Ediciones Morata.

Hayes, J. R. (2006). New Directions in Writing Theory. En C. A. MacArthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of Writing Research (pp. 28-40). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3315/c7aa855cc05cf3889daa8f6a6a2e4740531c.pdf

Henao Álvarez, O., y Ramírez Salazar, D. A. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6959

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(4), 30-39. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf

Martín-Barbero, J. (2005). Los modos de leer. Conferencia en la semana de la lectura CERLALC en el panel “Lectura y medios de comunicación”. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf

McLaren, I. (2010). Another country not my own: Crossing disciplinary borders, forging alliances within the framework of a (communication across the curriculum) CAC initiative in the sciences. International Journal of English and Literature, 1(2), 10-15. Recuperado de http://www.academicjournals.org/journal/IJEL/article-abstract/2252D3A882

McLeod, S. H., y Miraglia, E. (2001). Writing Across the Curriculum in a Time of Change. En S. H. McLeod, E. Miraglia, M. Soven y C. Thaiss (Eds.), WAC for the new millennium: Strategies for continuing writing-across-the-curriculum programs (pp. 1-27). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED454552.pdf

Merchant, G. (2007). Writing the future in the digital age. Literacy, 41(3), 118-128. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1467-9345.2007.00469.x

Molina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/magis/article/view/4167

Murphy, C., y Law, J. (Eds.). (1995). Landmark Essays on Writing Centers. Davis: Hermagoras Press.

Núñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4642

Ramos, A. I., Herrera, J. A., y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 17(34), 201-209. Doi: https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20

Reiss, D., y Young, A. (2001). WAC wired: Electronic Communication Across the

Curriculum. En S. H. McLeod, E. Miraglia, M. Soven y C. Thaiss (Eds.), WAC for the New Millennium: Strategies for Continuing Writing-across-the-Curriculum Programs (pp. 52-86). Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED454552.pdf

Russell, D. R. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History (2nd ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Sánchez-Rosete, L. (2012). Currículum y escritura digital. En XX Jornadas universitarias de tecnología educativa (pp. 128-133). Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/7394/JUTE2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Upegui, A., Sánchez Ceballos, L., Méndez Rendón, J., y Puerta Gil, C. (2013). Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 151-163. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/514/572

Sánchez-García, S., Yubero, S., y Pose, H., (2015). Alfabetización académica y TIC: una experiencia de promoción lectora en la universidad. Educación Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 59, 24-38.

Satchwell, C., Barton, D., y Hamilton, M. (2013). Crossing boundaries: digital and non-digital literacy practices in formal and informal contexts in further and higher education. En R. Goodfellow y M. R. Lea (Eds.), Literacy in the Digital University: critical perspectives on learning, scholarship and technology (pp. 42-55). London: Routledge.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1987). Knowledge telling and knowledge transforming in written composition. En S. Rosenberg (Ed.), Advances in applied psycholinguistics: Vol. 2. Reading, writing, and language learning (pp. 142-175). Cambridge: Cambridge University Press.

Strong, J. (2013). Talk for Writing in Secondary Schools: How to Achieve Effective Reading, Writing and Communication Across the Curriculum. Maidenhead: Open University Press.

Valverde González, M. T., y Caro Valverde, M. T. (2015). Desarrollo de la competencia en escritura académica con recursos digitales en el área de comunicación en lengua española. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 1760-1774). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49491

Varón Rondón, G. L., y Moreno Angarita, M. (2009). La escritura académica y los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html

Writing in Digital Environments Research Center Collective. (2005). Why teach digital writing? Kairos, 10(1). Recuperado de http://kairos.technorhetoric.net/10.1/coverweb/wide/introduction.html

Young, A. (2006). Teaching Writing Across the Curriculum (4th ed.). Upper Saddle River: Pearson/Prentice Hall.

Publicado
2018-07-18
| 248 |
Sección
Artículos de investigación