La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?

  • Ángel A. Valenzuela Universidad de Talca, Talca, Chile

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Ángel A. Valenzuela, Universidad de Talca, Talca, Chile

Candidato a doctor en Ciencias Humanas (Universidad de Talca, Chile), Magíster en Política y Gestión Educacional (Universidad de Talca, Chile) y profesor de Castellano y Comunicación (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile). Sus áreas de investigación son la alfabetización académica, las estrategias de lectura y escritura, y los métodos experimentales en educación. Becario Conicyt.

Correo electrónico: anvalenzuela@utalca.cl

Publicado
2018-02-13
Como citar
VALENZUELA, Ángel A.. La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?. Lenguaje, [S.l.], v. 46, n. 1, p. 69-93, feb. 2018. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6197>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197.
Sección
Artículos de investigación