Corpus informáticos y prácticas de escritura académica en estudiantes de FLE de una universidad colombiana

  • Juan Felipe Zuluaga Molina Universidad EAFIT

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo la identificación de la evolución en el desempeño en escritura académica a través de la utilización de corpus informáticos en un curso intermedio de FLE del programa Multilingua de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron evaluados siguiendo las recomendaciones del enfoque de investigación-acción en el contexto educativo, más específicamente por medio del análisis de diarios de campo, cuestionarios dirigidos a los estudiantes, un grupo focal y una entrevista al profesor titular. Los resultados del estudio nos permitieron concluir que los corpus informáticos son herramientas eficaces para la escritura académica y que contribuyen en la interacción activa entre profesores y estudiantes mediada por las TIC. Así mismo, pudimos concluir que estos ayudan en la integración de las TIC en las diferentes acciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua-cultura extranjera tanto en el interior del curso como por fuera de él.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Juan Felipe Zuluaga Molina, Universidad EAFIT

Grupo de Investigación del Centro de Idiomas GICI, Centro de Idiomas, Universidad EAFIT. Grupo de Investigación en Traducción y Nuevas Tecnologías TNT, Escuela deIdiomas, Universidad de Antioquia. Licenciado en Lenguas Extranjeras de la Universidadde Antioquia. Docente de lenguas y culturas extranjeras en la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia e investigador en las áreas de traducción, estatus del traductoren Colombia, uso de corpus para la enseñanza y lingüística de corpus.

Publicado
2017-09-12
Como citar
ZULUAGA MOLINA, Juan Felipe. Corpus informáticos y prácticas de escritura académica en estudiantes de FLE de una universidad colombiana. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 2, sep. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/5273>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5273.
Sección
Artículos de investigación