Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia

  • Diego Alejandro Usma Restrepo
  • Angélica María Moya Pachón

Resumen

El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes -no hispanohablantes- en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.

Biografía del autor

Diego Alejandro Usma Restrepo

Docente de inglés y español como lenguas extranjeras con una experiencia de seis años en colegios y universidades. Licenciatura en humanidades con énfasis en ingles de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Una maestría en Didáctica del inglés con énfasis en Ambientes Autónomos de Aprendizaje. Actualmente se encuentra desarrollando una Maestría en Educación internacional y globalización con la Universidad de Bath, Bath, Inglaterra. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogota, Colombia, y Áreas de interés académico: interculturalidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras, enseñanza del español como lengua extranjera y educación internacional.

Angélica María Moya Pachón

Licenciada en Humanidades Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación del Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (ITESM). Coordinadora de Multilingüismo en la Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá, Colombia. Experiencia como docente de inglés y español como lengua extranjera. Áreas de interés académico: educación virtual y diseño de materiales con propósitos educativos.

Publicado
2017-02-27
Como citar
USMA RESTREPO, Diego Alejandro; MOYA PACHÓN, Angélica María. Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4616>. Fecha de acceso: 20 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4616.
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

Interculturalidad; competencia comunicativa intercultural; aprendizaje inductivo; diseño de material didáctico.

Palabras clave

interculturalidad; competencia comunicativa intercultural; aprendizaje inductivo; diseño de material didáctico.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) es una práctica que ha venido adquiriendo notable importancia dentro del contexto académico colombiano en los últimos años. Una muestra de ello es la variada oferta de cursos de ELE que pueden encontrarse en diferentes universidades a nivel nacional o centros docentes como Spanish in Colombia, adscrito al Instituto Caro y Cuervo. Dichos cursos se caracterizan por la implementación de dos enfoques metodológicos principalmente, el enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas. Sin embargo, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante de ELE en términos de satisfacer sus necesidades comunicativas en diferentes y muy variados contextos pragmáticos, la presente propuesta investigativa busca hacer resaltar la importancia de incluir un componente intercultural dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y así fomentar el desarrollo de una competencia comunicativa intercultural (CCI) que les permita adquirir las herramientas necesarias para comunicarse en distintos contextos reales que vayan más allá de los que se imparten en el aula de clase.

REFERENTES TEÓRICOS

La presente propuesta investigativa se desarrolló a partir de la relación de los conceptos de enfoque intercultural, competencia comunicativa intercultural, aprendizaje inductivo y su importancia para el desarrollo de material didáctico conforme a las necesidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de ELE. La relación existente entre estos conceptos se ilustra de modo general en la Figura 1:

Referentes teóricos (Byram y Zarate, 1997; Byram, Nichols y Stevens, 2001; Liddicoat y Scarino, 2013; Garcia y Coronado, 2005; Rodriguez, Abella y Valero, 1998; Fantini, 2000; Swan, 1985; Sans, 2000).

Figura 1: Referentes teóricos (Byram y Zarate, 1997; Byram, Nichols y Stevens, 2001; Liddicoat y Scarino, 2013; Garcia y Coronado, 2005; Rodriguez, Abella y Valero, 1998; Fantini, 2000; Swan, 1985; Sans, 2000).

El aprendizaje de lenguas extranjeras o lenguas metas, tradicionalmente ha estado conectado de manera notable con la adquisición de habilidades que le permitan a un individuo satisfacer sus necesidades comunicativas en un segundo idioma. Como producto de ello, diversos enfoques y metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras surgieron a lo largo del siglo XIX y XX tales como la gramática con enfoque deductivo, el método directo, el método audiolingual. Y en años más recientes el enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas. Todos estos métodos y enfoques han enriquecido sustancialmente la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (entre ellas el español); sin embargo, tienen de común denominador que no consideran el tratamiento de la cultura como un aspecto propio del lenguaje, negando así una relación de doble vía entre estos dos elementos fundamentales. A esta idea le da soporte Kaben (2013), quien señala que “la competencia lingüística por sí sola es insuficiente para estar en contacto con el otro. Entonces, los objetivos de enseñanza de los elementos culturales en el aula deben tomarse de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo-clase” (p. 49).

Aprendizaje inductivo

El proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en particular de sus aspectos formales, tradicionalmente ha sido tratado a partir de metodologías basadas en reglas mostradas por el docente que posteriormente el estudiante debe aplicar. Este tipo de aprendizaje se denomina deductivo y se caracteriza por el rol pasivo adoptado por el estudiante, quien se limita casi de forma exclusiva a replicar la información presentada por el maestro. Contrario a esto, el método inductivo se caracteriza por ir “de los ejemplos (lo individual) hasta las reglas (lo general)”. Es decir, los alumnos reciben unos ejemplos gramaticales y con este punto de partida los alumnos pueden tratar de encontrar elementos regulares para después formular las reglas por sí mismos. Sin embargo, como señala Gabrielsson (2011), diferentes estudios en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera han mostrado la pertinencia del tratamiento inductivo de la lengua en términos de su aprendizaje. Uno de dichos estudios puede encontrarse en García y Coronado (2005), quienes destacan que cuando estos procesos se dan de forma "natural", muchas veces acertamos.

Estos autores sugieren una serie de criterios para fomentar el aprendizaje inductivo en el aula de ELE; destacamos los siguientes:

  • Crear contextos ricos en claves que permitan la deducción del significado.

  • Seleccionar contextos reales para la comprensión de determinada forma y su funcionamiento.

  • Proporcionar “realce” o “relieve” al input, mediante el uso de relleno de color, tipos diferentes de letras, subrayado, negrita, entre otros.

De esta manera, un docente, por ejemplo, puede generar espacios para que sus estudiantes tengan un acercamiento con la lengua meta y sean ellos mismos quienes tengan que desarrollar y comprobar sus propias hipótesis en relación con el funcionamiento del lenguaje por medio de intercambios comunicativos reales, en lugar de la exclusiva aplicación de una serie de reglas.

Enfoque intercultural

El enfoque intercultural para la enseñanza de lenguas extranjeras surgió en respuesta a la falta de atención que el concepto de cultura y todos aquellos elementos inherentes a ella venía presentándose en el aula de clase. Así, es posible observar cómo uno de los objetivos primordiales en la clase de lenguas es imitar a sus hablantes nativos. En ese sentido, Guillén (2004) afirma que “Lengua y cultura se nos presentan como un todo indisociable, porque todo hecho de habla se estructura en función de una dimensión social y cultural” (p. 838). Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque intercultural tiene como uno de sus principios básicos remediar esta situación yendo “más allá de los contenidos gramaticales” (García, 2009, p. 493).

Competencia comunicativa intercultural (CCI)

Uno de los principales objetivos del proceso de enseñanza de lenguas extranjeras ha sido el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes que les permita comunicarse efectivamente en la lengua extranjera así como comprender a los hablantes nativos ya que para entender una lengua hay que pasar por su cultura (Valls, 2011).

Así, es importante tener en cuenta que a través de la competencia intercultural, los estudiantes construyen una conciencia crítica cultural al conocer su propia cultura y contrastarla con la cultura de la lengua meta, así como las costumbres de las personas con las que tienen contacto en el aula de clase. La conciencia cultural les permite a los estudiantes reflexionar acerca de su cultura y percibir cómo es vista por extranjeros. A través de un conocimiento más cercano acerca de la cultura propia y la de otros, Byram y Risager (1999) hablan de la importancia que tiene la conciencia crítica intercultural para de esta manera permitir al estudiante convertirse en un hablante intercultural que tiene la habilidad de ver, comprender otros tipos de vista y estilos de vida más que producir y entender una serie de palabras alejadas del contexto.

Diseño de material didáctico

Es necesario considerar ciertos aspectos para desarrollar cualquier material didáctico que apoye las clases de ELE. Sans (2000) afirma que el diseño de material como las unidades didácticas, por ejemplo, deben ser un conjunto necesario de componentes lo mismo que de enfoques o de actividades. Dentro de su exposición, presenta aspectos como muestras de lengua, actividades de conceptualización, materiales de ejercitación formal o tareas significativas. Por su parte, propone los siguientes aspectos a la hora de analizar y diseñar un buen material didáctico. (Ver Tabla 1).

Tabla 1:
Criterios para el diseño de material didáctico.
Contextualización
Preferir siempre la recepción o generación de textos contextualizados.
Significatividad e interacción
Siempre considerar el significado de las formas lingüísticas tanto en su descripción como en la práctica.
Implicación
Buscar siempre algún tipo de implicación lúdica o intelectual por parte del alumno en la resolución de cualquier actividad. Considerar la creatividad como algo inherente al uso de las lenguas.
Evitar el «malabarismo» y la resolución mecánica
Evitar que el material promueva el desarrollo de habilidades ajenas a la comunicación o se resuelva mecánicamente.
Relevancia de los recursos propuestos para la resolución de la actividad.
Corrección
El material debe potenciar/permitir la corrección positiva y personalizada (considérese el potencial de la creación cooperativa respecto al aprendizaje de la gramática).
Entrenamiento estratégico
Propiciar el análisis/descubrimiento. Aprender a aprender.
Prever la administración en clase
Organización social del aula. La unidad didáctica como un proceso equilibrado donde dinámicas y temas se van alternando y complementando.
Conciencia del proceso
Conciencia por parte del alumno de cuáles son los objetivos de la unidad didáctica y focalización de los medios lingüísticos.

Además de los criterios presentados, en el diseño de materiales McCarthy (2007) propone que exista una colección de datos orales o escritos llamado corpora con el fin de permitir a los estudiantes tener contacto con materiales auténticos. No obstante, Swan (1985) afirma que los materiales auténticos pueden ser adaptados de acuerdo con los fines específicos que se estén buscando al usar el material. De acuerdo con lo anterior, el material desarrollado en la presente investigación incluye esos aspectos mencionados; en él se integran el enfoque intercultural y el desarrollo de las diferentes habilidades, con el fin de lograr los objetivos propuestos en la unidad.

Muchos de los cursos usan en sus clases conversaciones y situaciones reales que fuera del aula de clase no le permitirán al estudiante comunicarse efectivamente (Swan, 1985; Sans, 2000). Dicha crítica busca que los cursos de lengua extranjera sean diseñados sin descuidar aspectos semánticos o formales. La clave está en tener clases que en verdad ayuden al estudiante a ser competente en situaciones comunicativas reales y que la tarea que se busca alcanzar sea la de comunicarse fuera de clase de manera competente.

Enfoque ecléctico

Los elementos anteriormente mencionados se configuran como una estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de ELE tomando como base el conocimiento previo de la lengua, dificultades en las diferentes sub-habilidades del idioma, estilos de aprendizaje y preferencias metodológicas a la hora de aprender español. Como resultado se ha creado una propuesta que, como lo señala el enfoque ecléctico, integra diferentes elementos de otros enfoques de enseñanza para favorecer el aprendizaje (Salazar & Batista, 2005) con el fin de que el estudiante tenga un rol protagónico, las estrategias se ajusten a las metas educativas y se puedan mejorar las habilidades tanto comunicativas como lingüísticas. En este sentido y respondiendo al cuestionamiento de autores como Kumaravadivelu (1994) acerca de la enseñanza de lenguas extranjeras y la necesidad de integrar más de un enfoque o modelo, se buscó integrar las mejores estrategias para el aprendizaje de ELE teniendo en cuenta las características de los estudiantes de los que trata la presente investigación.

METODOLOGÍA

La presente investigación tuvo una duración de diez meses. El estudio se realizó con 9 participantes en calidad de estudiantes de intercambio y docentes voluntarios provenientes del extranjero. El objetivo general propuesto determinó que la investigación fuera de tipo investigación-acción, es decir, ofreciera un diseño de investigación que vincule el proceso de investigación mismo con su contexto. Con la presente investigación se buscó:

  • Desarrollar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica enmarcada en la interculturalidad como enfoque que permita la adquisición y el mejoramiento de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) dentro de un contexto local.

Elliot (1991) afirma que en la investigación-acción (IA), las teorías no se validan de forma independiente y luego se aplican a la práctica, sino que son validadas por la práctica misma, por lo que consideramos pertinente y necesaria la aplicación de este enfoque a nuestra investigación. Asimismo, y teniendo en cuenta que muchos autores manejan derroteros diferentes en investigación-acción, esbozamos los pasos básicos de IA adaptados a nuestra investigación:

  • Planificar: Tomando como base el problema de estudio, se identificaron las características del material por diseñar y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • Observar: Se contrastó la información recolectada a través de los instrumentos con las actividades realizadas en las clases lo que determinó la forma de organizar la unidad didáctica por diseñar e implementar.

  • Actuar: Se trabajó a la par cambiando el enfoque de las aulas a un enfoque intercultural, por lo que fue pertinente implementar el material desarrollado durante la intervención.

Descripción de los participantes

El presente proyecto fue implementado con un grupo de nueve participantes de un rango de edad entre los 18 y los 35 años. Cuatro de ellos eran estudiantes de intercambio provenientes de Brasil y cinco, docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Todos ellos requerían aprender español por motivos académicos y para comunicarse efectivamente en diferentes contextos comunicativos, dada su condición de residentes temporales en Colombia. El curso que ellos tomaron con dicho propósito y que hace parte del convenio entre la universidad tuvo una intensidad de 30 horas y una duración de cuatro meses.

Teniendo en cuenta las características pluriculturales del grupo en mención, se pudo observar al inicio de la intervención pedagógica que la mayoría de los participantes mostraban las características establecidas por Byram y Zarate (1997) en relación con los residentes temporales que, a diferencia de los turistas, tienen un mayor contacto con la nueva cultura y son quienes la experimentan de forma cercana, muchas veces sin entender claves sociales establecidas propias del país donde residirán los próximos meses.

Primero, los participantes tenían una notable predisposición a interactuar en español con sus compatriotas o en su defecto con los otros hablantes de su lengua nativa. Segundo, fue posible observar el gran impacto que los factores afectivos y culturales tienen en relación con el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Una muestra de ello era la percepción que los estudiantes angloparlantes tenían hacia el aprendizaje del español en términos de su dificultad, lo cual los cohibía de participar activamente en clase. Por otra parte, los estudiantes lusoparlantes percibían el español como un idioma fácil de aprender, esto en gran medida por la existente similitud con el portugués, lo cual les permitía involucrarse activamente en las diferentes actividades propuestas en clase.

A raíz de lo anterior, los docentes-investigadores reconocieron la necesidad de suplir las deficiencias existentes por medio de la elaboración de un material didáctico que les permitiera a todos los participantes del grupo adoptar un rol más activo en su proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera así como potenciar sus habilidades interculturales de una manera integral. De forma simultánea, se cambió el enfoque de las clases que previamente se desarrollaban por un enfoque comunicativo que buscara desarrollar las cuatro habilidades (hablar, escribir, leer y escuchar).

Recolección de datos

Durante la etapa de recolección de datos del presente proyecto, la información analizada fue obtenida a través de un examen diagnóstico, un cuestionario y diarios de campo. La razón de la elección de estos instrumentos estuvo basada en dos aspectos principales: Primero, para desarrollar un análisis objetivo de la problemática estudiada por parte de los docentes-investigadores y segundo, para tener el punto de vista de los participantes en relación con la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje de una segunda lengua, así como un medio para obtener ideas que guiaran el desarrollo de la unidad didáctica creada.

Examen diagnóstico (Apéndice A)

Es una prueba que se administra a los estudiantes antes de iniciar los cursos de modo que estos sean lo más homogéneos posibles. La clasificación se hace tomando como base el Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL)

Cuestionario (Apéndice B)

El cuestionario fue una herramienta valiosa para la presente investigación en el sentido de que ayudó a los docentes-investigadores a obtener información relevante en relación con las creencias, actitudes, motivaciones y preferencias de los estudiantes. Kasper y Roever (2005) reconocen la versatilidad que tienen los cuestionarios ya que ellos pueden ser diseñados de acuerdo con las características particulares de una población dada, así como variar en relación con las necesidades del investigador.

Diarios de campo

Otro elemento importante en el presente estudio fue el punto de vista de los docentes-investigadores en relación con los eventos que tomaron lugar en el aula de clases durante la etapa de implementación. En ese sentido, una manera idónea de recoger información es hacer anotaciones de eventos o situaciones importantes para su posterior análisis. Wallace (1998) destaca la manera como los diarios de campo pueden ser de gran beneficio para los docentes, ya que les permiten establecer un foco de atención claro en relación con aspectos claves de las dinámicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ser estudiadas de forma detallada y objetiva en un escenario diferente al mismo salón de clase. En la presente investigación los diarios de campo fueron un recurso clave para la recolección de datos en el sentido de que les permitió a los docentes-investigadores contrastar lo que se intentaba hacer con lo que sucedió realmente durante la etapa de implementación.

Análisis de datos

El proceso de análisis de los datos obtenidos llevó a los docentes-investigadores a identificar tres categorías principales:

  • Factores que limitan el uso pragmático de la lengua.

  • Beneficios de la inclusión de aspectos culturales en la clase de ELE.

  • Alternativas y estrategias para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI).

Estas categorías emergieron de un proceso comparativo de datos que, según Creswell (2007), consiste en “generar y conectar categorías por medio de la comparación de incidentes en los datos con otros incidentes, incidentes con categorías y categorías con otras categorías” (p. 434). Este proceso les permitió a los docentes-investigadores encontrar patrones comunes de recurrencia a través de los tres instrumentos implementados, como lo muestra la Tabla 2.

Tabla 2:
Categorías de análisis
Factores que limitan el uso pragmático de la lengua Beneficios de la inclusión de aspectos culturales en la clase de ELE Alternativas y estrategias para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI)
Enseñanza a partir de enfoques tradicionales. Mayor conocimiento de la lengua a estudiar. Inclusión de actividades que sean parte integrante de la cultura.
Clases con un gran énfasis gramatical. Permite aprovechar los recursos de la clase al usarlos fuera de ella. Conocimiento de la cultura Colombiana por medio del aprendizaje del español.
Predominancia en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Conecta la lengua con situaciones de la vida real para una mejor comprensión. Conectar las actividades del material intercultural con actividades dentro y fuera de las clases.
Notable ausencia de clases donde se integre el desarrollo de las habilidades de habla y escucha.    

Factores que limitan el uso pragmático de la lengua

Al haber realizado la triangulación de la información recolectada a través de los tres instrumentos y las categorías emergentes, fue posible observar que los estudiantes no han tenido previamente clases en las que el docente o la institución use el enfoque intercultural como parte integral de las clases de ELE. A pesar de que los participantes provienen de diferentes países, fue posible determinar algunas similitudes en el enfoque de las clases de español y la forma como es aprendido. Asimismo, algunos de ellos pudieron tener contacto con el español desde el colegio, donde predominan las clases magistrales, el docente es el centro del aula, se mantiene un enfoque gramatical o sólo se sigue un texto.

Por lo anterior, fue posible concluir que las clases de ELE carecen de actividades y de materiales con los que se potencien las habilidades de habla y escucha, hecho que fue evidente en el nivel de lengua de los participantes (A1-A2). Como resultado, la información recolectada en esta categoría sirvió de base para la creación del material didáctico (Unidad Conozcamos Colombia) que será presentado en el siguiente aparte.

Beneficios de la inclusión de aspectos culturales en la clase de ELE

Los participantes expresaron que la inclusión de aspectos culturales dentro de las clases les permitió tener un mejor conocimiento de la cultura colombiana, así como aprender otros aspectos de tipo contextual, como se puede observar en las siguientes respuestas dadas por los participantes:

“Mi experiencia ha sido fabulosa hasta el momento. Me gusta las lecciones sobre aspectos culturales de Colombia” (Participante 5, Respuesta cuestionario pregunta 3).

“¡No sé mucho de la cultura colombiana! La clase me ha ayudado a identificar lugares, personas y comida importante en Colombia” (Participante 6, Respuesta cuestionario pregunta 12).

A partir de la experiencia obtenida con el presente proyecto, fue posible comprender que la inclusión de aspectos culturales dentro de las clases de español le permite al estudiante permanecer en un proceso de continuo aprendizaje y conectar la información aprendida en clase con las situaciones que puede llegar a enfrentar en contextos comunicativos reales. De esta forma, el docente puede valerse de actividades y situaciones que sirvan como “tarea” fuera de la clase, para ser compartidas luego del fin de semana en la siguiente clase de ELE.

Alternativas y estrategias para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI)

Los estudiantes internacionales prefieren clases en las que se incluyan aspectos dinámicos y contextuales. Muestra de ello es su marcado interés en clases en las que, además de aprender la lengua, puedan aprenderla a través de la comida, la música, algunos bailes, normas sociales, tradiciones, dichos e incluso situaciones en las que se presenten choques culturales (Respuestas cuestionario pregunta 11). Así, fue posible concluir que la cultura colombiana y la cultura propia de los participantes establecen el puente que les permite aprender de forma contextualizada y tener un mejor desempeño al usar el español dentro de un contexto local. De acuerdo con lo anterior y a través de la implementación de actividades y material didáctico con un marcado enfoque intercultural dentro y fuera de clase, se potenció el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permitió a los estudiantes ser conscientes no sólo de aspectos formales de la lengua, sino también desarrollar rasgos iniciales de los que Byram y Risager (1999) consideran como hablante intercultural.

PROPUESTA Y DISEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA

El presente proyecto de investigación buscó generar una propuesta didáctica innovadora que permita optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera por medio de la implementación de un enfoque intercultural. Esta propuesta halla su razón de ser en las falencias de metodologías usadas en la enseñanza del español puesto que prestan principal atención al aprendizaje de aspectos formales de la lengua tal como la gramática, dejando a un lado componentes claves para su adquisición como lo son la competencia comunicativa, pragmática e intercultural. Así mismo, fue posible identificar que la mayoría de propuestas para la enseñanza del español como lengua extranjera se basan en los principios del aprendizaje por tareas, el cual, si bien permite a los estudiantes aprender componentes importantes de la lengua, no genera los conocimientos suficientes para desenvolverse en contextos propios de la vida cotidiana.

Con el objetivo de mejorar dicha situación, la propuesta didáctica consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera que permita a los estudiantes de intercambio y docentes internacionales desarrollar las competencias necesarias para usar de forma efectiva la lengua española en diferentes escenarios de la vida cotidiana y facilitar el proceso de asimilación de aspectos generales de la cultura colombiana.

La unidad didáctica creada y denominada Conozcamos Colombia, busca que los aprendices desarrollen las habilidades de lectura, escucha y escritura, así como la habilidad de habla a través de diferentes actividades que les permitan no sólo aprender nuevo vocabulario, sino que lo puedan integrar al comunicarse con hablantes de otras culturas. A partir de la integración de estos aspectos, lo que se busca es que los estudiantes se conviertan en hablantes interculturales (Figura 2).

Elementos integradores propuesta unidad didáctica

Figura 2: Elementos integradores propuesta unidad didáctica

Dentro de la propuesta, de la misma forma se incluyen claves que les permitirán a los estudiantes recordar vocabulario e integrarlo en sus prácticas orales al comunicarse dentro y fuera del aula de clase. Así mismo podrán conocer acerca del entorno de sus compañeros de clase, por lo que también podrán adquirir lo que en términos de Byram y Risager (1999) se conoce como consciencia intercultural. Para ello, el material contiene dentro de sus módulos secciones, una llamada Nota cultural, que busca dar a conocer a los aprendices aspectos propios de la cultura Colombiana, que pueden ser palabras o expresiones que son usadas de forma coloquial, y otra sección llamada Para recordar, que busca que el estudiante sea consciente de aspectos formales de la lengua, sin caer en la acostumbrada repetición de oraciones o palabras descontextualizadas (Figura 3).

Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

Figura 3: Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

De esta forma, el material busca utilizar situaciones cercanas a la cotidianidad de forma que lo pueda conectar con situaciones fuera del aula de clase y lo prepare para abordar “el reto final” que en conclusión es el poder enfrentarse a conversaciones y situaciones reales de forma exitosa para que el aprendizaje se dé de forma natural (Sans, 2000). Nos hemos valido de los principios del aprendizaje inductivo con el fin de que el estudiante descubra reglas propias del idioma a partir del uso de colores que le indican aspectos como el género del sustantivo o la entonación de las palabras (Figura 4).

Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

Figura 4: Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

En cuanto a las actividades orales, ellas incluyen la interacción con los compañeros de clase, que en este caso fueron compañeros de diferentes países del mundo y con lo que se buscó que intercambiaran información de una forma auténtica para brindarles confianza y afianzar conocimientos aprendidos a través de la unidad y las clases vistas (Figura 5).

Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

Figura 5: Muestra de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”

CONCLUSIONES

La presente propuesta investigativa reveló información significativa en relación con la idoneidad de la implementación de aspectos culturales en la clase de ELE como un elemento potenciador del desarrollo del proceso de aprendizaje de los participantes, así como su importancia en términos del desarrollo de una competencia comunicativa intercultural. A partir de su desarrollo, ha sido posible poner de presente que la mayoría de extranjeros que llegan a la institución tienen un conocimiento básico del idioma. En su mayoría, viajan a Colombia para perfeccionar el idioma y por motivos académicos que generalmente están relacionados con algún intercambio estudiantil o en su calidad de docentes voluntarios de alguna área específica dentro de la institución.

De la misma forma, fue posible establecer que los estudiantes de ELE necesitan del uso de materiales que los acerquen de mejor forma a la lengua y la cultura colombiana, ya que a pesar de tener conocimiento en lengua española, la mayoría de ellos tienen inconvenientes al establecer intercambios comunicativos en contextos reales.

Así, el diseño, la creación y la implementación de la unidad didáctica “Conozcamos Colombia”, siguiendo el modelo ecléctico y en conjunto con una serie de actividades, pretende impactar positivamente las dinámicas de la enseñanza de ELE dentro de la institución a partir de la integración de la interculturalidad y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural al hacer uso de actividades, léxico y tareas pensadas para que esta dinámica sea posible.

REFERENCIAS

  1. , , (). . . Clevedon: Multilingual Matters. .
  2. , (). . . Great Britain: Multilingual Matters Ltd. .
  3. , (). . . Strasbourg: Council of Europe. .
  4. (). . (2ª ed.). Thousand Oaks: Sage. .
  5. (). . . Philadelphia: Open University press. .
  6. (). . , SIT Occasional Papers Series. Vermont: School for International Training. .25-42.
  7. (). . . Lunds Universitet SOL: Institution för spanska. .
  8. (). . , , , , eds. (Vol. 1). Cáceres: Universidad de Extremadura. .493-506.
  9. , .. Toledo, España . FIAPE.
  10. , (Compiler), (Compiler) (). . . Madrid: SGEL. .835-851.
  11. (). . El factor intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del IV Taller «ELE e interculturalidad»
  12. , (). . , ed. . Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. .317-334.
  13. (). he Postmethod condition: Emerging strategies for second/foreign language teaching. Tesol Quarterly 28(1), 27-48.
  14. , (). . . New York: Wiley and Sons. .
  15. (). . . Cambridge: Cambridge University Press. .
  16. , (). . , , , eds. . Santiago de Compostela, España: Difusión. .433-440. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE
  17. , (). Hacia la consolidación de un enfoque ecléctico en la enseñanza de idiomas extranjeros. Paradígma 26(1), 55-88.
  18. (). . . Brasil: Consejería de Educación en Brasil (MEC y Colegio Miguel de Cervantes) Brasilia. .10-22. En Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes
  19. (). A critical look at the communicative approach (2). ELT Journal 39(2), 76-87.
  20. (). Enseñanza, aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural y análisis de actitudes. MarcoELE 13, 1-18.
  21. (). . . Cambridge: Cambridge University Press. .
Artículo derivado de la investigación denominada “Enseñanza del Español para Extranjeros: Una propuesta intercultural para el desarrollo de Material Didáctico”, llevada a cabo entre los períodos febrero a noviembre de 2015 como parte de la IV convocatoria para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en UNIMINUTO

APÉNDICES

Apéndice A. Examen diagnóstico. PRUEBA DE ESPAÑOL

  1. 1. La profesora __________ muy simpática.

    1. Siente

    2. Es

    3. Siente

    4. Vive

  2. 2. Yo soy ingeniero, y tú ¿a qué _________?

    1. Estás

    2. Trabajas

    3. Te dedicas

    4. Haces

  3. 3. - ¿Qué haces los fines de semana? - Normalmente yo _____ al cine, ______ al fútbol con mis amigos,…

    1. Voy/jugo

    2. Ando/juego

    3. Ir/jugar

    4. Voy/juego

  4. 4. Me _________________ las gafas que te compraste.

    1. Gusto

    2. Gustas

    3. Gustan

    4. Gusta

  5. 5. En Bogotá _____________ muchos taxis.

    1. Están

    2. Tiene

    3. Hay

    4. Son

  6. 6. ¿Cuántos años __________ tú? - _________ 25.

    1. Tenes /tengo

    2. As/soy

    3. Tienes/tengo

    4. Tener/ teno

  7. 7. ¿A qué hora _____________ todos los días? - Sobre las once y media.

    1. Te acostarte

    2. Te acuestas

    3. Te acostas

    4. Acuestas

  8. 8. Pelé y Maradona ___________________ unos de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

    1. Está

    2. Eres

    3. Estuvo

    4. Son

  9. 9. ¿Dónde ___________ la fiesta? - En casa de Pedro.

    1. Está

    2. Hay

    3. Es

    4. Pasa

  10. 10. Si quieres ver esa película, ____________________ al cine esta noche.

    1. Vienes

    2. Vas

    3. Ve

    4. Es

  11. 11. A pesar de que no le _______ demasiado los animales, vive con una tarántula.

    1. Gusta

    2. Gustan

    3. Guste

    4. Hubiera gustado

  12. 12. Cuando ____________ por la calle, me encontré con Pedro.

    1. Fui

    2. He ido

    3. Había ido

    4. Iba

  13. 13. Cuando _______ pequeña, siempre ________ en casa de mis abuelos.

    1. Estaba/comía

    2. Era/ comía

    3. Estuve/comaba

    4. Fui/comía

  14. 14. ¡_________________ llegaste! Hace horas que te esperábamos.

    1. Por fin

    2. De final

    3. En fin

    4. A final

  15. 15. Antes, las mujeres no __________ tantas libertades.

    1. Tendrían

    2. Tuvo

    3. Tenían

    4. Ha tenido

  16. 16. No te ____________________ sin que el profesor te asigne las tareas para mañana.

    1. Vayas

    2. Vas

    3. Ir

    4. Vete

  17. 17. Lina siempre llega temprano pero hoy _____________ tarde.

    1. Está

    2. Ha llegado

    3. Llegaba

    4. Ha venido

  18. 18. Las próximas vacaciones __________________ al Caribe.

    1. Fuimos

    2. Estamos

    3. Iremos

    4. Seremos

  19. 19. El año pasado _______________ en Brasil, pero este año ___________ a Chile.

    1. Estuvimos/vamos

    2. Estábamos/vamos

    3. Fuimos/vamos

    4. Estuvimos/estamos

  20. 20. Estoy muy estresado, ¿qué harías tú en mi lugar?- Yo que tú, _______ deporte.

    1. Hice

    2. Hacería

    3. Haz

    4. Haría

  21. 21. Si me __________ una moto, te prometo que __________ mucho.

    1. Compras/estudiaré

    2. Compro/he estudiado

    3. Compraré/estudiaré

    4. Compraré/estudio

  22. 22. Ojalá Elena ____________ esta noche a la fiesta.

    1. Vendrá

    2. Viene

    3. Venga

    4. Vendría

  23. 23. Te veré cuando _____________ a Colombia.

    1. Vuelves

    2. Volverías

    3. Vuelvas

    4. Volverás

  24. 24. Me encanta que mis compañeros de clase _________ de muchas nacionalidades.

    1. Son

    2. Sean

    3. Serían

    4. Fueron

  25. 25. Es fantástico que con las nuevas compañías aéreas la gente ________ viajar a mejor precio.

    1. Puede

    2. Pudo

    3. Pueda

    4. Ha podido

  26. 26. ¿Por qué no ha venido hoy a trabajar Pedro? No sé, __________ enfermo porque ayer no se encontraba muy bien.

    1. Estaría

    2. Esté

    3. Está

    4. Estará

  27. 27. ¿Hay alguien en la oficina que _______ japonés?

    1. Sepa

    2. Supo

    3. Sabe

    4. Sabrá

  28. 28. Me parece muy extraño que no __________ para decirnos que no venía.

    1. Llamó

    2. Ha llamado

    3. Haya llamado

    4. Llamaba

  29. 29. Mi profesor me aconsejó que ___________ mucho.

    1. Estudié

    2. Estudiaba

    3. Estudio

    4. Estudiara

  30. 30. Me gustaría hablar un español perfecto y que no se _______________ el acento extranjero.

    1. Sabe

    2. Notara

    3. Nota

    4. Hablo

  31. 31. Si ____________________ a Madrid, comería cocido madrileño.

    1. Iría

    2. Voy

    3. Iba

    4. Fuera

  32. 32. El policía me ha dicho que _________ una denuncia lo antes posible.

    1. Ponga

    2. He puesto

    3. Pongo

    4. Haya puesto

  33. 33. ¿Cómo serías si ___________ en el siglo XIX?

    1. Nacieras

    2. Hubieras nacido

    3. Nacerías

    4. Naciste

  34. 34. Me encanta que durante este mes de vacaciones me _________ como a una reina.

    1. Trates

    2. Has tratado

    3. Trataste

    4. Hayas tratado

  35. 35. Creo que no me reconoció porque le saludé y él me miró como si jamás me __________________.

    1. Viera

    2. Conocería

    3. Hubiera visto

    4. Habría visto

  36. 36. No le digas nada. Es mejor hacerlo ______________ se entere.

    1. Sin que

    2. Mientras que

    3. Ya que

    4. Menos que

  37. 37. No te preocupes, a medida que ____________ el tiempo, lo irás olvidando todo.

    1. Pase

    2. Pasará

    3. Pasara

    4. pasaría

  38. 38. Contesta al teléfono ______ mí, por favor, que estoy muy ocupada.

    1. Para

    2. Por

    3. Con

    4. Sin

  39. 39. ¿Qué te dijo mi cuñada? - Que...................... a ver a tu hermana urgentemente.

    1. Irías

    2. Vayas

    3. Irás

    4. Fueras

  40. 40. ‘Juan acaba de salir’ significa:

    1. J. va a salir dentro de unos minutos

    2. J.quiere salir.

    3. J.ha salido hace unos minutos

    4. J.no quiere salir.

Apéndice B. Cuestionarios. CUESTIONARIO ESTUDIANTES DE ELE

  1. . ¿Ha estudiado español en el pasado?

    • Sí___

    • No___

    • ¿Dónde? Colegio___ Instituto___ Universidad___ Otro___

    • ¿Cuál?__________________

  2. . Describa brevemente la metodología usada en las clases de español _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  3. . ¿Cómo considera su experiencia en el proceso de aprendizaje de la lengua española?

    • Muy buena___

    • Buena___

    • Regular___

    • Mala___

    • ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  4. . ¿Qué habilidad se le facilita más a la hora de aprender español?

    • Escuchar ____

    • Escribir____

    • Hablar____

    • Leer___

    • ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  5. . ¿Qué habilidad se le dificulta más a la hora de aprender español?

    • Escuchar ____

    • Escribir____

    • Hablar____

    • Leer___

    • ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  6. . ¿Qué considera importante a la hora de aprender español?

    • Estudiar la gramática___

    • El vocabulario___

    • Comprender textos___

    • La pronunciación___

    • Comprensión auditiva___

    • La cultura___

  7. . ¿Con qué tipo de actividades le gustaría aprender español? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  8. . ¿Ha interactuado con hablantes nativos de la lengua española?

    • Si___

    • No___

  9. . Si su respuesta fue afirmativa, en dicha interacción su capacidad de entender y comunicarse fue:

    • Muy buena___

    • Buena___

    • Regular___

    • Mala___

  10. . ¿ Considera usted importante la inclusión de elementos culturales en el proceso de aprendizaje del español?

    • Sí___

    • No___

    • ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  11. . ¿Qué elementos culturales le gustaría abordar por medio de sus clases de español? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  12. . ¿Qué conoce usted de la cultura colombiana? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  13. . ¿Le gustaría conocer la cultura colombiana por medio del aprendizaje del español?

    • Sí___

    • No___

LEARNING SPANISH AS A FOREIGN LANGUAGE QUESTIONNAIRE

  1. . ¿Have you ever studied Spanish?

    • Yes___

    • No___

    • Where? School___ Institute___ University___ Other___ Which?__________________

  2. . Describe briefly the methodology used in the Spanish lessons ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  3. . How would you consider the experience of learning Spanish as a foreign language?

    • Satisfactory___

    • Good___

    • Acceptable___

    • Unsatisfactory___

    • Why? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  4. . Which skill do you consider the easiest when learning Spanish?

    • Listening___

    • Writing____

    • Speaking____

    • Reading

    • Why? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  5. . Which skill do you consider the most difficult when learning Spanish?

    • Listening___

    • Writing____

    • Speaking____

    • Reading

    • Why? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  6. . What do you consider important when learning Spanish?

    • Grammar___

    • Vocabulary

    • Reading comprehension___

    • Pronunciation___

    • Listening comprehension

    • The culture___

  7. . What kind of activities would you like to learn in Spanish? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  8. . Have you ever interacted with Spanish language native speakers?

    • Yes___

    • No___

  9. . If your answer was “Yes”. How would you assess that experience?

    • Satisfactory___

    • Good___

    • Acceptable___

    • Unsatisfactory___

  10. . Do you consider important to include cultural aspects in the process of learning Spanish as a foreign language?

    • Yes___

    • No___

    • Why? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  11. . Which cultural aspects would you like to know in the Spanish lessons? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  12. . What do you know about the Colombian culture?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  13. Would you like to know aspects of the Colombian culture through the Spanish language lessons?

    • Yes___

    • No___