El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas

  • Ligia Ochoa Sierra
  • Alberto Cueva Lobelle

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación que indagó acerca de las percepciones que tienen estudiantes y egresados de una maestría sobre los bloqueos que experimenta un tesista. Se empleó una metodología cualitativa,a través de una encuesta virtual hecha a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de posgrado de una Facultad de Ciencias Humanas. La encuesta giró en torno a los siguientes aspectos: momentos en los que experimentaron el bloqueo, sus causas, si salieron o no del bloqueo, y cómo. Se averiguó también sobre el papel del director(a) de la tesis y sobre la percepción general frente a la escritura de este tipo de documentos. Los resultados muestran que el bloqueo en la maestría tiene unas causas y consecuencias particulares de orden académico e institucional, que es necesario atender y que no sólo el estudiante es responsable de esta situación.

Biografía del autor

Ligia Ochoa Sierra
Doctora en Gramática comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés académico:lectura y escritura, sintaxis española y latina, educación superior.
Alberto Cueva Lobelle
Doctor en Filología hispánica y comunicación artístico-literaria de la Universidad de Oviedo (España). Profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés académico: gramática española, comprensión y producción de textos.
Publicado
2017-02-27
Como citar
OCHOA SIERRA, Ligia; CUEVA LOBELLE, Alberto. El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4614>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

bloqueo mental; escritura académica; tesis de maestría; directores de tesis; tesistas.