Enfoque y alcance 

Lenguaje, editada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje y patrocinada por el Programa Editorial y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, publica trabajos que se inscriben en el área de los estudios del lenguaje; está dirigida a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, como espacio de expresión y reflexión de experiencias y pensamientos sobre las ciencias del lenguaje.

Lenguaje publica trabajos en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguajeprincipalmente en las áreas de la lingüística y la enseñanza de lenguas (educación), ya sea bajo la forma de artículos (informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un área, revisiones de una problemática particular, análisis de experiencias pedagógicas sistematizadas) o bajo la forma de reseñas bibliográficas. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el(los) punto(s) de vista del comité editorial.

La revista está indexada en la Base Bibliográfica Nacional Publindex de Colciencias, en la categoría B. Además, figura en las bases bibliográficas internacionales CSA Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA), Ulrich’s Periodical Director, SciELO Colombia, MLA International Bibliography e Informe Académico ─en las dos últimas, en texto completo–.

Declaración de periodicidad 

La revista Lenguaje de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle presenta a sus lectores, a partir del año 2007, una publicación anual en volumen que se compone, a su vez, de dos números. El primer número se publica en el mes de enero y el segundo, en el mes de julio.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES 

El presente Código de ética y buenas prácticas editoriales pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la revisión y publicación de artículos, reseñas y demás publicaciones de la revista Lenguaje: editor, pares evaluadores, autores y Comité Editorial.

Responsabilidades del editor 

El editor de la revista Lenguaje es responsable de:

Toma de decisiones: el editor, con la colaboración del Comité Editorial, debe tomar las decisiones sobre aceptación o rechazo de publicaciones con base en las normas editoriales de la revista. Bajo ninguna circunstancia podrán prevalecer intereses de tipo económico, académico, personal o comercial en esta toma de decisiones.

Integridad del proceso y transparencia en la información brindada: el editor, al igual que los miembros de los comités editorial y científico, debe velar por el cumplimiento de las normas editoriales por parte de los autores, así como de la emisión de conceptos parciales y objetivos por parte de los pares evaluadores. Si alguna de las partes involucradas en el proceso de revisión y publicación de los artículos se ve afectada por algún conflicto de intereses, deberá abstenerse de participar en cualquiera de estos procesos.

Promoción de un proceso de escritura provechoso para autores y pares evaluadores: bajo la premisa de que la escritura y el conocimiento se construyen y consolidan a través de un diálogo constante entre pares académicos, el editor siempre velará por aportarle significativamente al autor(es) datos e indicaciones que intenten dar cumplimiento a dicha premisa. Además, deberá atender con eficacia y rapidez las inquietudes, sugerencias o los comentarios de los autores y pares evaluadores.

Preservación del anonimato de los autores y pares evaluadores: a través del método de doble ciego, el editor velará por la objetividad e imparcialidad de los conceptos de los pares evaluadores, así como de los comentarios o productos de los autores.

Verificación de la ausencia de plagio y autoplagio: corresponde al editor, utilizando un software especializado en detección de plagio, verificar que ningún trabajo contenga plagio o autoplagio. La revista Lenguaje declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos que se publican. El plagio y el autoplagio están estrictamente prohibidos y los textos que incurran en ellos no se publicarán. En caso de que, a pesar de los controles hechos durante el proceso de edición, se detecte plagio posteriormente a la publicación de algún trabajo, se incluirá al respecto una nota en la siguiente edición impresa. La revista Lenguaje declara que el contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores; esto aplica igualmente en los casos de plagio y autoplagio.

Responsabilidades de los pares evaluadores 

Los pares evaluadores de la revista Lenguaje deben comprometerse a:

No tener conflicto de intereses con alguna investigación, autor(es) o demás personas o instituciones involucradas en la financiación de la investigación: en caso de presentarse algún conflicto de intereses con alguna de las partes involucradas en la revisión y publicación de artículos, la parte afectada deberá abstenerse de participar. Por lo tanto, todo el equipo editorial, al igual que el editor de la revista, velará por la emisión de conceptos y juicios objetivos por parte de los pares evaluadores.

Dar trato confidencial a los artículos evaluados: los pares evaluadores no podrán compartir o utilizar información de una parte o de la totalidad de una publicación para su propio beneficio, ni el de terceros.

Evaluar los trabajos una vez que han confirmado su aceptación: se espera del par evaluador que, en lo posible, se ajuste a los plazos establecidos. La revista Lenguaje no otorga remuneraciones económicas por la evaluación de artículos; en contraprestación, al par evaluador se le envían dos ejemplares del número correspondiente al trabajo evaluado.

Responsabilidades de los autores 

Todos los autores de publicaciones de la revista Lenguaje están comprometidos a:

Adherirse a las normas editoriales de la revista Lenguaje: el autor(es) debe conocer y aplicar en su totalidad las normas editoriales de la revista, dispuestas en la página web, y en el presente Código de ética y buenas prácticas editoriales. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él sean originales y no infrinjan los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores involucrados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Certificación de autoría y autorización de publicación de artículos: para remitir algún trabajo que sea considerado para publicación en la revista Lenguaje, el autor(es) debe haber participado de manera directa y significativa en la elaboración del trabajo en cuestión. Por otra parte, debe certificar la veracidad y autenticidad de la información y datos allí dispuestos, además de autorizar a Lenguaje para publicar, editar, reproducir y divulgar parcialmente o de manera integral su trabajo, a nivel nacional e internacional, a través de medios impresos o electrónicos (web, bases de datos, etc.). Esta certificación debe hacerse a través de un formato para tal fin dispuesto en la página web de la revista y en los ejemplares impresos a partir del volumen 43 (2015).

Corrección de sus errores: el autor(es) está obligado a participar activamente en el proceso de revisión a través de las correcciones que los pares evaluadores emitan sobre sus trabajos. Además, una vez le son enviados los conceptos de los pares evaluadores, también se le solicitará que elabore, junto con la segunda versión de su trabajo, un documento en el que presente un balance con la justificación sobre las correcciones que hizo o dejó de hacer a partir de las sugerencias de los pares evaluadores.

Participar en la evaluación de artículos: una vez un trabajo es publicado por la revista Lenguaje, el respectivo autor entrará en la base de datos como posible par evaluador de trabajos enmarcados en su respectiva área de especialidad. Se espera la colaboración recíproca y desinteresada del autor como par evaluador.

Responsabilidades del comité editorial

El comité editorial constituye un cuerpo colegiado que actúa solidariamente con el editor como ente consultivo y asesor, por lo que trabajará conjuntamente con él en relación con los siguientes objetivos:

- Mantener la integridad de la publicación.

- Contribuir con que se cumplan a cabalidad las normas editoriales de la revista.

- Evitar que se comprometan los estándares éticos y de propiedad intelectual.

- Dejar de lado posibles conflictos de intereses en relación con los trabajos que se publiquen.

- Identificar posibles casos de plagio y autoplagio, e informar oportunamente de ellos para la toma de decisiones. 


Políticas de sección

Artículos 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de investigación

Bajo esta denominación genérica se incluyen los cuatro tipos de artículos de investigación establecidos por Colciencias, a saber: 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. 2) Artículo de reflexión. 3) Artículo de revisión. 4) Artículo corto.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares 

Proceso de evaluación de artículos

Paso 1: Lo primero que se hace al recibir un trabajo es someterlo a un examen con el programa Turnitin, para detectar posible plagio o autoplagio. Posteriormente, el comité editorial se encarga de hacer la preevaluación. Dependiendo del resultado, se rechaza o se continúa con el proceso y se manda a dos pares evaluadores, a los cuales se les da un mes de plazo para enviar su concepto.

Los pares evaluadores son elegidos de acuerdo con criterios editoriales exigidos por las bases bibliográficas e índices. Vale la pena destacar el hecho de que este proceso de evaluación se realiza en la modalidad de doble ciego.

Paso 2: Si los resultados de las evaluaciones son positivos y no implican cambios, se aprueba el trabajo para publicación. Si las evaluaciones son positivas, pero los evaluadores sugieren cambios, se les remiten al autor para que haga los ajustes correspondientes. Si las evaluaciones son negativas, se rechaza el trabajo. Si hay disparidad en las evaluaciones, en tanto haya una positiva y otra negativa, se solicita el concepto de un tercer par evaluador.

Paso 3: Una  vez  enviado  el  dictamen  por  parte  de  los  pares,  se  procede  a  reenviar  las sugerencias al autor, que contará con un tiempo aproximado de un mes a partir de la fecha de envío para hacer llegar una nueva versión de su trabajo. Cuando se recibe la segunda versión del trabajo, se envía nuevamente a los pares evaluadores para que emitan un concepto sobre el estado del trabajo. Si los conceptos son negativos, se decide no publicar dicho trabajo. Si los conceptos son positivos, se aprueba la publicación del trabajo. 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.