Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life

  • Sara Lorena Galvis Ortiz Universidad del Valle
  • Olga Lucía Obando Salazar Universidad del Valle

Resumen

El objetivo del artículo es presentar algunos lineamientos conceptuales para el estudio de la producción de subjetividades de género subversivas en mundos virtuales como Second Life y su relación con las características de estos entornos alojados en el ciberespacio. Asimismo, busca establecer relaciones entre los supuestos en los que se funda la investigación doctoral en curso  y los lineamientos conceptuales revisados.

El documento se divide en seis apartados: Introducción, que presenta la investigación doctoral en curso y sus supuestos de investigación; Second Life como laboratorio de expresión de subjetividades de género, donde se aborda el contexto situado del mundo virtual a analizar, sus características y promesas como espacio creativo; La perspectiva de género, planteada como una “cartografía de la interferencia” para hacer los análisis críticos;  Lineamientos conceptuales para el abordaje del fenómeno: Filosofía posthumanista; Tecnosociedades; Discursos neoliberales-globalizadores; Género como discurso performativo, y Mundos virtuales como espacios-tiempos paradojales; Hacia la producción de subjetividades de género subversivas en Second Life, donde se enuncian las características de una subjetividad de género subversiva en Second Life; y Conclusiones, que apuntan a comprender la subversión de género en situación y contexto desde análisis de frontera.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Sara Lorena Galvis Ortiz, Universidad del Valle
Candidata a doctora en Humanidades en la línea de estudios de género en la Universidad del Valle; magíster en lingüística aplicada al español como lengua extranjera de la Universidad de Jaén y Comunicadora social-periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente es asistente de investigación en el proyecto en curso “Concepciones, representaciones, debates y discursos sobre subjetividades de género diversas. Un estado del arte comentado sobre subjetividades de género diversas” y es integrante de los grupos de investigación Desarrollo Psicológico en Contextos y Género y Política, de la Universidad del Valle, y es miembro del grupo Modelos Virtuales, de la Universidad Libre seccional Cali. 
Olga Lucía Obando Salazar, Universidad del Valle
Directora de tesis doctoral. Profesora titular del Instituto de psicología, Universidad del Valle, Colombia. Dr. Philosophin de la Facultad de Ciencias Humanistas y magíster de la Facultad de Ciencias de la Educación y Enseñanza de la Universidad Técnica de Berlín. Es miembro del grupo de investigación Desarrollo Psicológico en Contextos, del Centro de Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, y del grupo de investigación Género y Política, del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, de la Universidad del Valle.
Publicado
2016-10-31
Como citar
GALVIS ORTIZ, Sara Lorena; OBANDO SALAZAR, Olga Lucía. Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 45-65, oct. 2016. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1623>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017

Palabras clave

Subjetividad, género, subversión, mundos virtuales, posthumanismo.