Enfoque y alcance 

La Manzana de la Discordia es una revista de publicación semestral ininterrumpida desde diciembre de 2005, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle. Nuestro interés es divulgar artículos originales relacionados con temáticas y discusiones feministas y/o con perspectiva de género, los cuales son arbitrados por pares académicos. Nuestra misión es difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género le es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres. El público al que se dirige La Manzana de la Discordia es el científico-académico, constituido por profesores, estudiantes de nivel superior e investigadores asociados a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que trabajen nuestras temáticas. La mayoría de sus publicaciones son presentaciones parciales o totales de resultados de investigación del área de interés, en los formatos de artículos o de ensayos. También se incluyen reseñas de libros y poesía.

La revista la Manzana de la Discordia está incluida en las bases de datos Fuente Académica Premier –EBSCO y Gale-Cengage Learning, que recogen de forma sistemática los trabajos originales publicados en ella. 


Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier 

Lo componen artículos resultados de investigaciones con una temática específica, que varía con cada número de la revista. Esta temática será seleccionada por el comité editorial, cumpliendo con criterios de actualidad y debate epistemológico y político para los estudios de género y la perspectiva feminista. Cada vez que se oferte una convocatoria para recepción de artículos, se especificará el tema del dossier. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Otras investigaciones 

Se trata de artículos resultados de investigaciones que se consideren relevantes para su difusión, aunque no los convoque el tema de dossier. Artículos con temas polémicos de actualidad por ejemplo, pueden ser considerados en esta sección. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayos 

Son documentos resultados de reflexiones sobre un tema determinado, pero con vinculación en un proyecto de investigación, que discurran sobre un tema que se considere relevante para la comunidad académica. Su formato es más flexible que los artículos resultados de investigación. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas 

Se trata de comentarios críticos sobre literatura académica o científica relevante para los estudios de género o feministas. Se recibirán reseñas de libros publicados, en el país de origen de la revista, Colombia,  en los dos últimos años, y si han sido publicados en el extranjero, publicados en los cuatro últimos años. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducción 

Esta sección no se encuentra disponible desde el Vol. 8, No. 2 (2013) 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Poemas 

Es una sección  reservada para visibilizar los trabajos literarios producidos por mujeres en un campo que históricamente ha sido liderado por hombres. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cuento

Esta sección no se encuentra disponible desde el Vol. 8 No. 1 (2013)

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista 

Esta sección no se encuentra disponible desde el Vol. 3 No. 2 (2008) 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares 

Todos los documentos enviados son revisados por la editora y co-editora de la revista, para hacer una preselección de artículos que en principio cumplen con los parámetros mínimos solicitados por la revista. Aquellos que se consideren idóneos en calidad y pertinencia para ser publicados, pasarán a una segunda etapa del proceso editorial. Para el caso de los artículos resultados de investigación que podrían incluirse en los apartados “Dossier” y “otras investigaciones”, así como los ensayos, son enviados a revisión por pares académicos especializados en la temática.

Los árbitros deberán diligenciar un formato de evaluación que se les proporcionará una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse o si aún no se encuentra listo para publicación. Cuatro son los criterios de calificación de los artículos:

1. Aceptación: el artículo debe presenter el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica la literatura científica relacionada con los estudios feministas y de género; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo. En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.

2. Aceptación con condiciones: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.

3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.

4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados, no vincula aspectos de una perspectiva teórica o metodológica feminista o de los estudios de género. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el comité editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación con condiciones”, los autores tienen un plazo de 20 días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas. 


Política de acceso abierto 

Esta revista se basa en el principio de disponibilidad gratuita de la información al público, por lo que proporciona resultados de investigación y otras informaciones relacionadas con este quehacer de manera libre, abierta, inmediata y sin requerimientos de registro a sus contenidos. Para La Manzana de la Discordia, el ofrecer de este modo los contenidos le permite un mayor intercambio global del conocimiento. 


Archivar 

La Manzana de la Discordia utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...


Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.