La Manzana de la Discordia es una revista de publicación semestral ininterrumpida desde diciembre de 2005, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle.

Misión: Difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.

Visión: Constituirse como un referente académico a nivel nacional e internacional en temas de género, feminismo y masculinidades.

Objetivo: Publicar artículos de excelencia investigativa sobre género y sexualidades, así como reflexiones y obras gráficas y literarias de mujeres.

El público al que se dirige la revista es fundamentalmente académico, constituido por profesores y estudiantes de nivel superior, pero también por investigadores e investigadoras asociados a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que trabajen nuestras temáticas.

Áreas de conocimiento:
Estudios de Género
Teorías Feministas


Breve reseña histórica 

En 1981 se publicó el primer número de La Manzana de la Discordia coordinado por el equipo de trabajo perteneciente al Grupo Amplio por la liberación de la mujer de Cali y al Centro de estudios de género mujer y sociedad, de la Universidad del Valle. Gabriela Castellanos, Gloria Velasco y Toa Castellanos fungíancomo responsables. El interés era la difusión de discusiones feministas y actividades relativas a este movimiento en la región y el país. La revista se editó de forma intermitente durante 16 años hasta 1997 (revista número 11), año que se publicó el último número de esta primera etapa.

En 2006 se inició una segunda etapa de La Manzana de la Discordia con la Constitución de un comité editorial institucional, cuando un grupo de profesoras de diversas disciplinas adscritas al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, entre ellas Gabriela Castellano y Olga Lucía Obando, se vincularon como responsables del proceso de edición, con la colaboración de estudiantes en calidad de monitores. El interés de la revista cambió para configurarse como un medio de publicación de estudios académicos con perspectiva feminista y de estudios de género, sexualidades y diversidades, y del rescate de la obra pictórica y literaria femenina. Esta etapa se culmina con el reconocimiento por parte del Sistema Nacional de indexación de revistas Publindex como la primera revista de género indexada en Colombia.

Una tercera etapa en la historia de la revista se sucede en el 2014, con la decisión de acogerse a las políticas internacionales de indexación de las bases de datos científicas. Esta decisión se relaciona con el interés de acompañar, con altos estándares de calidad, los procesos de divulgación científica con perspectiva feminista y de género, y ser referentes en la formación académica nacional e internacional relacionada con los estudios de género. En respuesta a políticas de selección regidas por el proceso de indexación internacional se decide retirar de la revista las secciones "traducciones", "entrevistas" y "cuentos".


Enfoque y alcance 

La Manzana de la Discordia es una revista de publicación semestral ininterrumpida desde diciembre de 2005, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle. Nuestro interés es divulgar artículos originales relacionados con temáticas y discusiones feministas y/o con perspectiva de género, los cuales son arbitrados por pares académicos. Nuestra misión es difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género le es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres. El público al que se dirige La Manzana de la Discordia es el científico-académico, constituido por profesores, estudiantes de nivel superior e investigadores asociados a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que trabajen nuestras temáticas. La mayoría de sus publicaciones son presentaciones parciales o totales de resultados de investigación del área de interés, en los formatos de artículos o de ensayos. También se incluyen reseñas de libros y poesía.

La revista La Manzana de la Discordia está incluida en las bases de datos Fuente Académica Premier –EBSCOGale-Cengage LearningLatindex y DOAJ, que recogen de forma sistemática los trabajos originales publicados en ella. 


Procedimiento editorial

A continuación se describe el paso a paso del proceso editorial que se debe llevar a cabo para la publicación de la Revista siguiendo los intereses de calidad científica. Este procedimiento aplica para los manuscritos que son postulados como resultados de investigación y que serán sometidos al proceso de evaluación por pares.

  1. El autor del artículo hace el envío del manuscrito a través de la plataforma.
  2. La Revista confirma que cumple con los requisitos mínimos de postulación. Confirma al autor la recepción del artículo y que va a iniciar el proceso de evaluación editorial de la Revista.
  3. El artículo es enviado a alguna de las/los editoras/es asociadas para una primera revisión general, con el fin de definir si el artículo puede ser sometido a pares evaluadores. Este primer filtro se realiza sobre la base del formato de revisión general: Formulario 1: Primer Filtro-Lista de chequeo.
  4. El/La editor/a asociado/a responde confirmando la recepción del documento.
  5. El/La editor/a asociado/a responde con el formato de revisión del primer filtro indicando si el artículo puede ser sometido al proceso de evaluación por pares académicos.
  6. La Revista confirma al editor/a asociado la recepción de la primera evaluación: a. SI: Sigue el procedimiento. b. NO: La Revista le responde al autor sobre la negatividad de la evaluación. Modelo carta con las razones editoriales.
  7. La Revista selecciona 2 Pares Evaluadores (según base de datos) y envía a evaluación por pares el manuscrito. Para esta evaluación se tiene en cuenta los siguientes documentos: Formulario 2: Evaluación por pares; Declaración de Confidencialidad; Declaración de No Conflicto de Intereses; Datos del Evaluador.
  8. El Par evaluador confirma la recepción de los documentos. Confirma su disposición para evaluar.
  9. El par evaluador devuelve la evaluación con los formatos diligenciados: a. Rechazado en el proceso de evaluación por pares. b. Si la evaluación en ambos casos es positiva, se le informa al autor que el artículo ha sido aprobado (con correcciones si es el caso). c. Si hay una evaluación negativa y una positiva, se envía a un tercer evaluador. Sobre esta evaluación, la editora en jefe toma una decisión sobre la publicación o no del artículo.
  10. La Revista emite una comunicación para el autor sobre el resultado de la evaluación del artículo (según modelo mensaje). Se solicita revisión y corrección por parte del autor y se estipula un tiempo determinado.
  11. El autor confirma recepción de la información. Realiza las correcciones solicitadas y envía a la Revista una versión mejorada del manuscrito.
  12. Las Editoras en Jefe corroboran que el autor haya hecho las correcciones sugeridas.
  13. La Revista confirma la recepción y revisión de esas correcciones al autor (según modelo mensaje).
  14. La Revista hace corrección de estilo de todos los manuscritos evaluados y aprobados para su publicación, después de que los autores hayan enviado las versiones revisadas después del proceso de evaluación por pares.
  15. La Revista le solicita al autor que apruebe las modificaciones en control de cambios para obtener una versión final. Solicita la firma de Cesión de Derechos (Formulario 3: Cesión de Derechos).
  16. El autor recibe el manuscrito, aprueba la corrección de estilo y responde a la Revista con la Cesión de Derechos.
  17. La Revista envía carta oficial de aprobación al autor (Definir carta de aprobación).
  18. La Revista obtiene la última versión para compilar y diagramar.

Políticas de sección

Dossier 

Lo componen artículos resultados de investigaciones con una temática específica, que varía con cada número de la revista. Esta temática será seleccionada por el comité editorial, cumpliendo con criterios de actualidad y debate epistemológico y político para los estudios de género y la perspectiva feminista. Cada vez que se oferte una convocatoria para recepción de artículos, se especificará el tema del dossier. Para esta sesión se recibirán artículos escritos en idioma español, inglés y portugués.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Otras investigaciones 

Se trata de artículos resultados de investigaciones que se consideren relevantes para su difusión, aunque no los convoque el tema de dossier. Artículos con temas polémicos de actualidad por ejemplo, pueden ser considerados en esta sección. Para esta sesión se recibirán artículos escritos en idioma español, inglés y portugués.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos 

Son documentos resultados de reflexiones sobre un tema determinado, pero con vinculación en un proyecto de investigación, que discurran sobre un tema que se considere relevante para la comunidad académica. Su formato es más flexible que los artículos resultados de investigación. Para esta sesión se recibirán ensayos escritos en idioma español, inglés y portugués.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas 

Se trata de comentarios críticos sobre literatura académica o científica relevante para los estudios de género o feministas. Se recibirán reseñas de libros publicados, en el país de origen de la revista, Colombia,  en los dos últimos años, y si han sido publicados en el extranjero, publicados en los cuatro últimos años.  Para esta sesión se recibirán reseñas escritas en idioma español, inglés y portugués.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducción 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Poemas 

Es una sección  reservada para visibilizar los trabajos literarios producidos por mujeres en un campo que históricamente ha sido liderado por hombres. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cuento

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista 

Esta sección no se encuentra disponible desde el Vol. 3 No. 2 (2008) 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Actores y roles definidos 

Editoras en Jefe

Las editoras en jefe tienen como función principal velar por la creación y el cumplimiento de las condiciones que hacen posible la publicación de la Revista con los criterios de calidad editoriales que se han trazado. Deben ser características propias de las editoras en jefe su imparcialidad, honestidad, confidencialidad, competencia, discreción y rapidez de respuesta. Para ello debe desarrollar actividades como:

  • Crear las políticas editoriales de su revista y velar por su cumplimiento.
  • Resolver las consultas de los autores, pares evaluadores, suscriptores, y comunidad académica en general.
  • Revisar todos los artículos presentados a la revista y sus versiones finales después del proceso de revisión por pares.
  • Designar los pares revisores y realizar el seguimiento al proceso de revisión por pares.
  • Decidir la aprobación o rechazo del manuscrito final.
  • Dar el visto bueno del machote aprobado y ordenar la publicación de cada número.
  • Divulgar la información concerniente a la revista para promocionar los artículos ya publicados con el fin de lograr una mayor citación, invitar a nuevos investigadores a publicar en la Revista, encontrar potenciales lectores.
  • Promover la indexación de la Revista en las bases de datos.

Editoras Asociadas

Las Editoras Asociadas, miembros del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, apoyan el proceso editorial llevado a cabo por las Editoras en Jefe. Dentro de sus funciones específicas se encuentran:

  • Suplir a las Editoras en Jefe en la eventualidad de que éstas no puedan cumplir sus funciones.
  • Revisar en primer filtro los originales postulados para determinar envío posterior a pares evaluadores.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas editoriales de la revista garantizando su calidad científica.
  • Divulgar la información concerniente a la revista para promocionar los artículos ya publicados con el fin de lograr una mayor citación, invitar a nuevos investigadores a publicar en la Revista, encontrar potenciales lectores.

Comité Editorial

Los miembros del Comité Editorial participan de manera activa en el proceso editorial de la Revista. Influyen necesariamente en la definición de las políticas editoriales, y desarrollan tareas puntuales que se requieran. Dentro de sus funciones específicas se encuentran:

  • Revisar artículos postulados a la Revista.
  • Revisar los números de la revista antes de su publicación.
  • Definir con las Editoras en jefe los evaluadores de los artículos postulados en la Revista.
  • Proponer temáticas específicas de desarrollo para los números de la Revista.
  • Divulgar la información concerniente a la revista para promocionar los artículos ya publicados con el fin de lograr una mayor citación, invitar a nuevos investigadores a publicar en la Revista, encontrar potenciales lectores.

Pares evaluadores

Los Pares evaluadores desarrollan una actividad muy importante dentro del proceso editorial de la Revista. Su evaluación garantiza la calidad científica de la publicación y deberá estar guiada por principios de honestidad, imparcialidad y objetividad al momento de emitir un concepto. Los Pares evaluadores recibirán el artículo sometido a evaluación después de haber pasado un primer filtro realizado por alguna de las Editoras Asociadas. Tendrán un tiempo estipulado de 4 semanas, y llenarán el formulario de evaluación de la Revista dispuesto para tal fin. Una vez surtan el proceso evaluativo emitirán uno de los tres conceptos posibles: (i) artículo aprobado. (ii) artículo aprobado con correcciones. (iii) artículo rechazado.

Si durante el proceso editorial un mismo artículo recibe un concepto favorable y un concepto desfavorable, las Editoras en Jefe deberán dirimir el conflicto a través de un tercer evaluador.

Autores

Los autores postularán sus artículos a la Revista siguiendo las indicaciones para autores publicadas en la página web. A partir del año 2018 deberán realizar las postulaciones a través de la plataforma Open Journal System. Cuando los autores postulen sus manuscritos, aceptan las condiciones de evaluación por pares académicos de la Revista y las condiciones de publicación, cediendo los derechos de publicación y manifestando la originalidad del documento.

Los autores, también aceptan que en el proceso de revisión por pares evaluadores es posible que reciban sugerencias de corrección de sus artículos. La postulación implica la aceptación de estas condiciones, incluso, cuando la corrección sea condición necesaria para la publicación de acuerdo a la evaluación del artículo.  


Proceso de evaluación por pares

Todos los documentos enviados son revisados por la editora y co-editora de la revista, para hacer una preselección de artículos que en principio cumplen con los parámetros mínimos solicitados por la revista. Aquellos que se consideren idóneos en calidad y pertinencia para ser publicados, pasarán a una segunda etapa del proceso editorial. Para el caso de los artículos resultados de investigación que podrían incluirse en los apartados “Dossier” y “otras investigaciones”, así como los ensayos, son enviados a revisión por pares académicos especializados en la temática. El sistema de evaluación es la modalidad doble ciego. La media de semanas que transcurre entre el envío y la publicación de un  artículo es 48 semanas. 

Los árbitros deberán diligenciar un formato de evaluación que se les proporcionará una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse o si aún no se encuentra listo para publicación. Cuatro son los criterios de calificación de los artículos:

1. Aceptación: el artículo debe presenter el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica la literatura científica relacionada con los estudios feministas y de género; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo. En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.

2. Aceptación con condiciones: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.

3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.

4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados, no vincula aspectos de una perspectiva teórica o metodológica feminista o de los estudios de género. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el comité editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación con condiciones”, los autores tienen un plazo de 20 días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.  


Declaración de conflicto de intereses 

Se entiende por Conflicto de Intereses toda situación de orden moral en la que los intereses personales o profesionales directos o indirectos de un evaluador, interfieren o impiden el actuar de manera objetiva en el proceso de evaluación.

En este sentido, para garantizar la calidad académica de sus publicaciones, la revista La Manzana de la Discordia establece los siguientes ejemplos de potenciales situaciones que conllevan a la generación de conflicto de interés para quienes participen en calidad de par evaluador:

  • Relación de familia conocida como esposo(a), hijo(a), hermano(a), padre o madre.
  • Relación de negocios o profesional.
  • Relación pasada o presente como asesor de tesis o estudiante de tesis.
  • Colaboración en un proyecto o en un libro, artículo, reporte o documento dentro de los últimos 48 meses.
  • Co-edición de una revista, compendio o memorias de conferencia dentro de los últimos 24 meses.
  • Otra relación, tal como amistad personal, cercana o enemistad, que afecte su juicio o que pueda ser vista como tal por una persona razonable.
  • relación, tal como amistad personal, cercana o enemistad, que afecte su juicio o que pueda ser vista como tal por una persona razonable.

Cesión de derechos de autor

Los compromisos asumidos como autores(as) de la revista La Manzana de Discordia, se enmarcan en los artículos 76 y 77 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia y las demás normas internacionales sobre Derechos de Autor.

De esta manera, las autoras y autores tienen la responsabilidad de dar fe que los artículos postulados son originales, inéditos y no han sido, ni están sometidos a evaluación en otra revista.

En este orden de ideas, las autoras y autores también tienen la responsabilidad de manifestar a través del Formulario 3: Cesión de Derechos, que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos de autor. Asimismo, se compromenten a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.


Código de ética

La Revista La Manzana de la Discordia es consciente de la gran responsabilidad que implica gestionar procesos de publicación en la comunidad académica nacional e internacional. Para tales efectos los procesos editoriales que realiza la Revista procuran ceñirse a políticas éticas y de responsabilidad social, que se vinculan con los objetivos declarados por la UNESCO en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (1998), Artículo 2:

De conformidad con la Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997, los establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios deberán:

  1. preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual;
  2. poder opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar;
  3. reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esa manera funciones de centro de previsión, alerta y prevención;
  4. utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados, y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO;
  5. disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad y rindiéndole cuentas;
  6. aportar su contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las comunidades, las naciones y la sociedad mundial.

En este contexto, la Revista La Manzana de la Discordia se adhiere a estos objetivos y adquiere el compromiso de garantizar la calidad de los artículos publicados mediante la evaluación por pares académicos, así como promover prácticas de publicación éticas que respondan ante la comunidad científica en general. Así mismo, se reconoce de manera pública el compromiso ético que deviene en el proceso editorial de la Revista La Manzana de la Discordia. Compromisos generales para todos los roles que tienen injerencia en el proceso, tales como, autores, editores y evaluadores. Este código de ética se construye teniendo en cuenta Guía Práctica para editores de revistas (COPE) emitido por el Committee on Publications Ethics (https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf).

Criterios Generales

La Revista La Manzana de la Discordia se compromete a observar el cumplimiento de los procedimientos requeridos para editar cada número de su publicación, atendiendo a indicaciones claras y públicamente socializadas a través de la página web de la revista. Así mismo, procurará mantener y mejorar la calidad académica a través de la evaluación de artículos por pares académicos en procesos de revisión ciegos. Para lograr estos objetivos, se verificará que los artículos sean producto de investigación, y que reconozcan a todos aquellos que contribuyeron en la elaboración de los mismos. También los artículos no podrán ser sometidos de manera simultánea a otras revistas, ni podrán haber sido publicados con anterioridad.

Responsabilidad del/de la Editor/a y Comité Editorial

Para garantizar la gestión operativa de manera eficiente y responsable es necesario que el Comité Editorial en cabeza del/de la editor/a en jefe realice las siguientes actividades:

  • Abrir convocatoria pública con plazos razonables para la recepción de contribuciones para el número siguiente de la revista.
  • Gestionar procesos de indexación de la Revista para que los artículos allí publicados y por publicar tengan un amplio margen de difusión.
  • Realizar una primera revisión de las contribuciones para determinar si el artículo puede ser enviado a evaluación por pares.
  • Garantizar un proceso de evaluación por pares que cumpla los tiempos y protocolos establecidos en el Formato de evaluación por pares.
  • Fortalecer las bases de datos de evaluadores que contribuyen con la revista en un sistema de información confiable y actualizado sobre áreas temáticas.
  • Preservar el anonimato de los evaluadores de los artículos que se reciben en la revista.

Responsabilidad de los evaluadores

Los evaluadores deberán responder durante el proceso editorial con prácticas éticas y responsables en sus funciones tales como:

  • Mantener una comunicación efectiva y oportuna con la revista.
  • Revisar las causales de conflicto de intereses que podría invalidar el proceso de revisión por pares, y diligenciar la declaración de Conflicto de Intereses.
  • Evaluar de manera honesta, responsable y crítica los artículos sobre los que se ha pedido su concepto, siguiendo el formato de evaluación de artículos que le hacen llegar junto con la contribución.
  • Responder oportunamente la solicitud de evaluación atendiendo a las fechas establecidas por la Revista.

Responsabilidad de los autores

Para que el proceso editorial sea confiable, los autores se comprometen a ofrecer un trabajo académico sobre la base de las siguientes directrices:

  • Contribuir con un trabajo académico riguroso que sea resultado de investigación.
  • Enviar las contribuciones sobre la base del check-list que está publicada en la página web de la Revista.
  • Elaborar una lista de referencias bibliográficas siguiendo las indicaciones de APA.
  • Tener pleno conocimiento de las directrices de evaluación de la revista.
  • Reconocer las fuentes de financiación (si las hay) en los productos de investigación.
  • Ceder los derechos de publicación a la Revista una vez surta el proceso de evaluación.

Archivar 

La Manzana de la Discordia utiliza los sistemas LOCKSSCLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.


Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


Política de acceso abierto 

Esta revista se basa en el principio de disponibilidad gratuita de la información al público, por lo que proporciona resultados de investigación y otras informaciones relacionadas con este quehacer de manera libre, abierta, inmediata y sin requerimientos de registro a sus contenidos. Para La Manzana de la Discordia, el ofrecer de este modo los contenidos le permite un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo anterior, la postulación, sometimiento a evaluación por pares y/o publicación de artículos en la revista La Manzana de la Discordia no tiene ningún costo.

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