Factores multiplicadores del río Tunjuelo

  • Diana C. Múnera Universidad de los Andes
  • Luisa F. Sarmiento Universidad de los Andes
  • Lina S. Porras Universidad de los Andes
  • Manuel S. R Rodríguez-Susa Universidad de los Andes

Resumen

Las fuentes puntuales de contaminación más importantes en los ríos urbanos son las descargas directas del sistema de alcantarillado, además estas afectan la calidad y el patrón de comportamiento de las fuentes hídricas. El río Tunjuelo es una de las corrientes de agua más importante y contaminada de la ciudad de
Bogotá, pues recibe una gran cantidad de vertimientos. Por lo anterior su saneamiento se ha convertido en uno de los principales objetivos de la autoridad ambiental, sin embargo, para poder tomar acciones es necesario entender su comportamiento. En el presente artículo se muestran los resultados de los factores multiplicadores de carga para sólidos suspendidos totales (SST) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO), puesto que estos son el instrumento económico para el cálculo de la tasa retributiva en Colombia, los cuales fueron calculados para entender el comportamiento de las descargas de aguas residuales y el de diferentes puntos sobre el río. Finalmente, se puede observar que cada descarga tiene características propias que afectan de diferente manera el comportamiento del río aguas abajo, generando como resultado una distorsión en el patrón de flujo de los factores multiplicadores en la mayoría de puntos muestreados.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-01-24
Como citar
MÚNERA, Diana C. et al. Factores multiplicadores del río Tunjuelo. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 35-40, ene. 2018. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/6041>. Fecha de acceso: 16 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v20i1.6041.

Palabras clave

Aguas residuales, cargas contaminantes, factores multiplicadores, patrones de caudal.