Caracterización de carbón activado sintetizado a baja temperatura a partir de cáscara de cacao (Theobroma cacao) para la adsorción de amoxicilina

  • Candelaria N. Tejada Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia
  • Diego Almanza Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia
  • Angel Villabona Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia
  • Fredy Colpas Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia
  • Clemente Granados Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia

Resumen

 


 El objetivo de la presente investigación fue sintetizar y caracterizar carbón activado obtenido a baja temperatura a partir de la cascara de cacao (Theobroma cacao), la cual se modificó con cloruro de zinc (ZnCl2) para su uso en la remoción de amoxi­cilina. La biomasa fue caracterizada mediante análisis elemental y el carbón activado mediante microscopia electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos X (DRX) y análisis de área superficial (BET) con el fin de determinar la composición química, las características morfológicas y estructurales. En los ensayos de adsorción molecular de amoxicilina se utilizó una solución acuosa con una concentración de 20ppm del contaminante a pH 6 y 9, a la cual se le agregó 5g del material adsor­bente impregnado con Cloruro de zinc a relaciones 1:3 y 1:4. Para los carbones activados 1:3 y 1:4 se alcanzaron áreas super­ficiales de 287,5 m2/g y 205,4 m2/g respectivamente, con tamaños de poro promedio de 3 a 4 nm. El porcentaje de remoción de amoxicilina se vio influenciado por el pH de la solución a tratar, alcanzándose los mayores porcentajes a pH ácidos, los valores de remoción alcanzado para el carbón activado 1:3 fueron de 75,4% y 67,2%, mientras que para el carbón activado 1:4 fueron 65,2% y 56,7% para las soluciones pH 6 y 9, respectivamente. Se concluye que el carbón activado obtenido a baja temperatura es un buen material para remover amoxicilina en solución.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2017-09-15
Como citar
TEJADA, Candelaria N. et al. Caracterización de carbón activado sintetizado a baja temperatura a partir de cáscara de cacao (Theobroma cacao) para la adsorción de amoxicilina. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 19, n. 2, sep. 2017. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/5292>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v19i2.5292.