¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Historia y Espacio pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

GUÍA PARA LOS COLABORADORES DE HISTORIA Y ESPACIO

TIPO DE ARTÍCULOS Y MODALIDAD DE RECEPCIÓN

  • Historia y Espacio se propone divulgar ensayos inéditos que traten acerca de resultados de investigación en cualquier área historiográfica o que presenten puntos de vista, avances teóricos o epistemológicos en el oficio de historiador.
  • Se publican textos en español, inglés y portugués. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español.
  • Las fechas de recepción de artículos de temas libres y para los dossiers se informan en las respectivas convocatorias, en las páginas web y en las redes sociales.
  • Los artículos no deben superar las treinta (30) páginas en formato carta, a espacio sencillo, letra Arial tamaño 12. Las colaboraciones deben enviarse a través de la plataforma Open Journal Systems ingresando al enlace Registrarse para crear su usuario.  
  • Debe enviarse dos copias del artículo con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica institucional, institución a la que pertenece y cargo que desempeña), lo anterior deben aparecer tan sólo en una de las copias que se entregan. Igualmente, es necesario adjuntar, en español y en inglés, un resumen del artículo (máximo de 200 palabras) y un listado con palabras clave  que se eligen preferiblemente en el Thesaurus de la Unesco.
  • Los artículos enviados a Historia y Espacio para ser evaluados no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • El correo electrónico es el medio de comunicación privilegiado con los autores. Toda contribución es evaluada por dos (2) jurados designados por el comité editorial; los evaluadores y sus comentarios permanecerán en el anonimato.
  • Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor en un período no superior a seis meses desde la recepción del artículo, las observaciones de los evaluadores, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones deberán ser realizadas por el autor en un plazo de 10 días hábiles.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados.

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación

Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

 

Normas para autores

 Normas para la presentación de las contribuciones

Normas para los artículos/ensayos

Todas las contribuciones deben ser enviadas en archivo Word con formato carta, a los siguientes correos electrónicos: historia.espacio@correounivalle.edu.co

Los mensajes con las contribuciones deben anexar dos archivos. El primero debe incluir el nombre del autor, su afiliación institucional, grupo(s) de Investigación a los que pertenece, títulos académicos, cargo(s) actual(es) y publicaciones en libros y revistas, y sus datos de contacto (dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono). El segundo archivo será una versión anónima y lista para ser examinada por los evaluadores.

La extensión de los artículos es de un mínimo de 6.000 palabras (18 páginas aprox.) y un máximo de 10.000 (22 páginas aprox.), incluyendo resumen, notas de pie de página y referencias bibliográficas. Los artículos que no alcancen o superen el límite de extensión serán devueltos al autor con una petición para acortar o extender el texto y volverlo a presentar.

El título del artículo debe ser conciso, sencillo, entendible y claramente indicativo del contenido del mismo y de su problema de investigación. Si bien la revista no estipula un límite de palabras para el título y el subtítulo del artículo, se recomienda que no sobrepase las 15 palabras.

El nombre del autor no debe figurar en el artículo. Se recomienda tener especial cuidado con que las notas a pie de página, agradecimientos o referencias internas en el texto no revelen la identidad de su autor.

El artículo debe venir precedido de un resumen no superior a las 200 palabras que intente dar cuenta, de manera sintética, de los siguientes aspectos del artículo: tema, objetivos, marco espacio-temporal, metodología y resultados.

También, se debe incluir un listado de tres a seis palabras clave que preferiblemente no estén incluidas en el título del artículo. Se recomienda que estas palabras estén vinculadas al problema de investigación, a los métodos y a los resultados.  De igual manera, se sugiere tomarlas del Tesauro de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/thesaurus), o de otros listados relacionados con las áreas de conocimiento de la revista.

Se debe incluir las traducciones al inglés y al portugués del título del artículo, del resumen y de las palabras claves. Si el artículo está escrito en un idioma distinto al español, se debe incluir la traducción al español del título, del resumen y de las palabras claves.

En caso de utilizar una fuente que utilice un alfabeto distinto al latino —Ejemplo: textos en griego antiguo—, se recomienda utilizar una fuente Unicode, o de ser posible, transliterar los textos a alfabeto latino.

Los artículos deben cumplir con este formato: letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1´5, justificado, con márgenes de 3 cm. en todos los lados, paginado y en papel tamaño carta.

Es necesario señalar el título completo de la investigación de la que deriva el artículo, el código de identificación institucional (si lo tiene), la institución que la financia, patrocina o avala.  En caso de que se trate de un proyecto de investigación que tenga un director o tutor, se debe mencionar.

Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias bibliográficas.

Normas para las reseñas

Las reseñas deben presentarse a espacio sencillo, en letra Times New Roman 12, interlineado espacio 1´5, justificado, con márgenes de 3 cm. en todos los lados, paginado y en papel tamaño carta. En caso de que se citen obras, las mismas deberán ser referenciadas a pie de página. La extensión de las reseñas es de máximo 2.500 palabras (7 páginas aproximadamente) y los ensayos bibliográficos 4.000 palabras (entre 8 y 12 páginas aprox.).

Reglas de redacción y edición

Se recomienda el uso de una escritura fluida, precisa y concreta. De igual manera, se sugiere que los textos presenten un lenguaje científico de carácter expositivo y neutral (que evite el uso o abuso de la primera persona gramatical en el texto).

Los términos en latín o extranjerismos deben presentarse en letra itálica o cursiva.

Los párrafos deben ir sin sangría y con espaciado entre uno y otro.

La primera vez que se use una abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la abreviatura.

Las citas textuales de más de cinco líneas deben ubicarse en párrafo aparte con sangría de 1 cm. a ambos márgenes, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y sin comillas. Las citas de extensión menor no requieren párrafo aparte, cambio de tamaño de letra ni sangrías y con entrecomillado.

En caso de que el artículo contenga material gráfico (mapas, pinturas, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de elemento visual), debe ser referenciado y explicado en el texto. Debe estar, asimismo, titulado, numerado secuencialmente y acompañado por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubica enseguida del párrafo donde se anuncia. Se recomienda que los artículos no tengan más de siete materiales gráficos, aunque dependiendo de la temática y objetivos del artículo, el Comité Editorial evalúa la utilidad de ampliar este número.

Para una adecuada visualización e impresión, se recomienda que cada imagen o fotografía venga en el correo electrónico en un archivo independiente, preferiblemente en formato jpg, bmp, png o tiff y en tamaño entre 300 y 240 dpi. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor entregar a la revista las autorizaciones correspondientes para la publicación de las imágenes que lo requieran.

Referencias bibliográficas

Al final del artículo debe ubicarse las referencias bibliográficas, escritas en letra Times New Roman tamaño 11, a espacio sencillo y numerada. Se organizan en dos grandes secciones: las fuentes primarias que a su vez se dividen en los siguientes apartados: archivo(s), publicaciones periódicas, documentación primaria impresa y entrevistas; y las fuentes secundarias que incluyen, sin divisiones, libros, capítulos de libros y artículos que se hayan tomado para el artículo. No deben incluirse referencias bibliográficas que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto.

Las referencias bibliográficas deben integrarse al texto mediante notas a pie de página. De igual manera, las notas a pie de página deben incluir información relevante que permita ampliar, matizar y complementar. Además las notas a pie de página deben aparecer en números arábigos.

 

INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TEXTOS ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

  • Los autores recibirán dos ejemplares del número en el que participaron, la revista Historia y Espacio los hará llegar a la dirección presupuesta por el autor.
  • Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento “DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución) a la Universidad del Valle Departamento de Historia, para incluir el texto en la revistaHistoria y Espacio. En ese mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se representan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

CITAS Y REFERENCIAS 

  • Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style, CMS), en su edición 16, en su versión Humanities Style. Este Manual establece una diferencia en citar en “Notas al pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”, como se muestra a continuación:

    Normas para la citación 

    Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica Estilo Chicago en su última versión. Esta forma de citación establece una diferencia entre citar “Notas a pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”- A continuación se utilizarán dos abreviaturas para mostrar la forma en la cual se debe realizar la citación: (N): Notas a pie de páginas, (NA): Notas a pie de páginas abreviadas y (B): Referencias Bibliográficas. 

    Libros: 

    De un solo autor

    N: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas 

    B: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Dos o tres autores

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Cuatro o más autores

    N: Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas. 
    NA: Apellido et alTítulo resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Capítulos de libros 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas. 
    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas. 

    Artículo dentro de la compilación

    N: Nombre Apellido(s), Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, vols. (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Nombre Apellido(s), Título, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, volumen(es). Ciudad: Editorial, año. 

    Introducciones, prefacios o presentaciones

    N: Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
    B: Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año. 

    Compilaciones

    N: Nombre Apellido(s), Título completo, ed./comp./trad. Nombre y Apellido del compilador (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. Título Completo. Compilado/editado/traducido por Nombre y Apellido. Ciudad: Editorial, año. 

    Artículos: 

    Artículo de revistas académicas

    N: Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas. doi.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi. 

    Artículo de prensa

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas. 
    B: Título periódico. Ciudad, año. 

    Tesis

    N: Nombre Apellido(s), “Título tesis” (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año). 

    Libros digitales 

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso). 

    NA: Apellido(s), Título (resumido) del libro, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).

     Artículo de revistas académicas en línea 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45, volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    NA: Apellido(s), “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    Páginas de internet

     Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web. 

    N: “Título de la página”, Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi. 

    NA: “Título (resumido) de la página”. 

    B: “Título de la página”. Título del sitio virtual, URL o doi. 

    Fuentes de archivo

     N: Nombre Apellido(s), “Título del documento”, lugar y fecha, en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país. 

    NA: Apellido(s), “Título del documento”, fólios o páginas consultadas. 
    B: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda al artículo). 

    Criterios adicionales

    • En el estilo de notas Chicago NO se utiliza la locución latina: op. Cit.
    • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:  Ben Jowett, “Introduction”, en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.
    • Luego de la primera citación, en caso de utilizar de nuevo la misma referencia se utiliza la forma abreviada.