¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Historia y Espacio pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

GUÍA PARA LOS COLABORADORES DE HISTORIA Y ESPACIO

TIPO DE ARTÍCULOS Y MODALIDAD DE RECEPCIÓN

  • Historia y Espacio se propone divulgar ensayos inéditos que traten acerca de resultados de investigación en cualquier área historiográfica o que presenten puntos de vista, avances teóricos o epistemológicos en el oficio de historiador.
  • Se publican textos en español, inglés y portugués. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español.
  • Las fechas de recepción de artículos de temas libres y para los dossiers se informan en las respectivas convocatorias, en las páginas web y en las redes sociales.
  • Los artículos no deben superar las treinta (30) páginas en formato carta, a espacio sencillo, letra Arial tamaño 12. Las colaboraciones deben enviarse a través de la plataforma Open Journal Systems ingresando al enlace Registrarse para crear su usuario.  
  • Debe enviarse dos copias del artículo con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica institucional, institución a la que pertenece y cargo que desempeña), lo anterior deben aparecer tan sólo en una de las copias que se entregan. Igualmente, es necesario adjuntar, en español y en inglés, un resumen del artículo (máximo de 200 palabras) y un listado con palabras clave  que se eligen preferiblemente en el Thesaurus de la Unesco.
  • Los artículos enviados a Historia y Espacio para ser evaluados no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • El correo electrónico es el medio de comunicación privilegiado con los autores. Toda contribución es evaluada por dos (2) jurados designados por el comité editorial; los evaluadores y sus comentarios permanecerán en el anonimato.
  • Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor en un período no superior a seis meses desde la recepción del artículo, las observaciones de los evaluadores, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones deberán ser realizadas por el autor en un plazo de 10 días hábiles.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados.

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación

Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

 

CRITERIOS EDITORIALES PARA LOS ARTÍCULOS

  • Título: debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla.
  • Formato: centrado, negrilla en tamaño de 14 puntos y si se encuentra acompañado de subtítulo este debe iniciar en la siguiente línea en la letra tamaño de 12 puntos.
  • En la introducción: los autores señalarán a qué proceso de investigación o trabajo de grado es maestría o doctorado está vinculado el artículo.
  • Autores: nombre completo de todos los autores; además de sus títulos académicos, cargo institucional (si corresponde), grupo de investigación (si pertenece a alguno), trabajo de postgrado del que el artículo es resultado (si corresponde), institución y direcciones electrónicas. El orden de los autores debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.
  • Resumen: debe redactarse en un solo párrafo no mayor a 800 caracteres, incluyendo los espacios entre paperas, en idiomas español e inglés.
  • Palabras clave: son las palabras que describen el contenido del documento, y deben hacerse tanto en español como en inglés.

 

MATERIAL GRÁFICO

  • Formato: El material gráfico está constituido básicamente de tablas, cuadros, figuras y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Todos deben estar llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que se insertase. Sin embargo, la recopilación del material gráfico debe presentarse en hojas individuales, al final del texto, en orden secuencial, de acuerdo con su numeración y en blanco y negro, sin colores ni tramas adicionales. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión Tabla, Cuadro o Figura, según el caso, seguida de su número correspondiente, en arábigos.

 

PAUTAS DE REDACCIÓN

Uso de mayúsculas

  • El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos por la normatividad de la lengua española (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

 

Siglas, abreviaturas y unidades de medida

  • No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente entre paréntesis. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

 

INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TEXTOS ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

  • Los autores recibirán dos ejemplares del número en el que participaron, la revista Historia y Espacio los hará llegar a la dirección presupuesta por el autor.
  • Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento “DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución) a la Universidad del Valle Departamento de Historia, para incluir el texto en la revistaHistoria y Espacio. En ese mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se representan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

CITAS Y REFERENCIAS 

  • Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style, CMS), en su edición 16, en su versión Humanities Style. Este Manual establece una diferencia en citar en “Notas al pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”, como se muestra a continuación:

    Normas para la citación 

    Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica Estilo Chicago en su última versión. Esta forma de citación establece una diferencia entre citar “Notas a pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”- A continuación se utilizarán dos abreviaturas para mostrar la forma en la cual se debe realizar la citación: (N): Notas a pie de páginas, (NA): Notas a pie de páginas abreviadas y (B): Referencias Bibliográficas. 

    Libros: 

    De un solo autor

    N: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas 

    B: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Dos o tres autores

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Cuatro o más autores

    N: Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas. 
    NA: Apellido et alTítulo resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Capítulos de libros 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas. 
    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas. 

    Artículo dentro de la compilación

    N: Nombre Apellido(s), Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, vols. (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Nombre Apellido(s), Título, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, volumen(es). Ciudad: Editorial, año. 

    Introducciones, prefacios o presentaciones

    N: Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
    B: Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año. 

    Compilaciones

    N: Nombre Apellido(s), Título completo, ed./comp./trad. Nombre y Apellido del compilador (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. Título Completo. Compilado/editado/traducido por Nombre y Apellido. Ciudad: Editorial, año. 

    Artículos: 

    Artículo de revistas académicas

    N: Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas. doi.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi. 

    Artículo de prensa

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas. 
    B: Título periódico. Ciudad, año. 

    Tesis

    N: Nombre Apellido(s), “Título tesis” (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año). 

    Libros digitales 

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso). 

    NA: Apellido(s), Título (resumido) del libro, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).

     Artículo de revistas académicas en línea 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45, volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    NA: Apellido(s), “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    Páginas de internet

     Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web. 

    N: “Título de la página”, Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi. 

    NA: “Título (resumido) de la página”. 

    B: “Título de la página”. Título del sitio virtual, URL o doi. 

    Fuentes de archivo

     N: Nombre Apellido(s), “Título del documento”, lugar y fecha, en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país. 

    NA: Apellido(s), “Título del documento”, fólios o páginas consultadas. 
    B: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda al artículo). 

    Criterios adicionales

    • En el estilo de notas Chicago NO se utiliza la locución latina: op. Cit.
    • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:  Ben Jowett, “Introduction”, en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.
    • Luego de la primera citación, en caso de utilizar de nuevo la misma referencia se utiliza la forma abreviada.