Venegas de la Torre, Águeda. Los avatares de la administración de justicia en Zacatecas, 1812 a 1835. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2016, 239 p.

Resumen

Águeda Goretty Venegas de la Torre, Dra en Historia por el Instituto Mora y perteneciente al Grupo HICOES (Historia Cultural e Institucional del Constitucionalismo en España y América) -presidido por historiadores de la talla de Carlos Garriga-, pretende en esta obra estudiar las oscilaciones o avatares de la administración de justicia en el Estado de Zacatecas en una época de transición política, caracterizada por la connivencia de dos modelos como el propio del Estado jurisdiccional y el del Estado de Derecho. Dichos modelos figuraban como la representación de lo viejo y lo nuevo; lo tradicional y lo moderno; la justicia de jueces y la justicia de leyes; lo justo y lo legal, si bien lo que se presentó en los territorios independientes de la América hispánica fue una abigarrada mezcla de elementos que bebían de uno y otro orden político-jurídico.

Autores/as

  • Andrés David Muñoz C.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a


Estudiante del Doctorado en Humanidades (Área de concentración en Historia), Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa, Ciudad de México. Correo electrónico: andamuco@gmail.com

Publicado
2018-06-04
| 37 |
Sección
Reseñas