Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal (1930 – 1946

  • César Paredes Téllez Universidad Industrial de Santander

Resumen

La prensa es transversal a la cotidianidad colombiana durante el siglo XIX y XX, también es una fuente documental más o menos sistemática del acontecer nacional, regional y local, finalmente es un producto de consumo cultural, pedagógico e ideológico que solo compartía voz con la radio al aparecer en escena la radiodifusora nacional. A partir de su valor comunicativo y su papel histórico desde donde parte la investigación titulada Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal (1930 – 1946), realizada por Álvaro Acevedo Tarazona y Jhon Jaime Correa Ramírez. Si bien la prensa tenía la barrera del analfabetismo, las limitaciones de transporte por las precarias vías nacionales y la inopia económica de gran parte de la población para tener acceso de la prensa, ha sido un insumo importante para interpretar historiográficamente la cultura política en primera instancia y otras temáticas históricas rastreables entre páginas.

Biografía del Autor

César Paredes Téllez, Universidad Industrial de Santander
Integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)
Publicado
2017-06-14
Como citar
PAREDES TÉLLEZ, César. Tinta roja: prensa, política y educación en la República Liberal (1930 – 1946. Historia y Espacio, [S.l.], v. 13, n. 48, jun. 2017. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/4700>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4700.