CASO EXITOSO DE ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNO DE COMUNICACIÓN EN UN NIÑO CON INSUFICIENCIA MOTRIZ DE ORIGEN CEREBRAL

Resumen

Introducción: La insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC) o parálisis cerebral es una de las discapacidades motrices con mayor repercusión en el proceso de escolarización. Objetivo: Describir el caso exitoso de la adaptación de un Sistema Alterno de Comunicación (SAC) en un niño con IMOC en proceso de inclusión escolar. Reporte de caso: Niño de 8 años, con IMOC tipo cuadriparesia espástica, con habla ininteligible por disartria espástica severa; asiste a educación especial/vulnerabilidad y recibe concepto favorable para inclusión en educación regular, siendo la mejor opción para su comunicación adaptar un SAC pictográfico. Discusión: Escolares con IMOC, requieren rediseño de condiciones que garanticen modelo de escuela inclusiva, aprendizaje, participación en la vida escolar y reconocimiento de la diversidad. Comunicarse con pares y adultos en un predictor de permanencia o deserción escolar. El uso de un SAC, facilita la inclusión en escuelas regulares, potenciando facilitadores y disminuyendo barreras del entorno.

Autores/as

  • LIZETH BETANCURT Universidad del Valle
  • ALEXANDER BURITICÁ Universidad del Valle
  • EDWIN BASTIDAS Universidad del Valle
  • MARTHA SOFÍA HOLGUÍN Universidad del Valle

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Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia


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Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia


, Universidad del Valle

Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia


, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Especialista en Afasiología de la Universidad de Chile

Publicado
2016-11-21
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Sección
REPORTE DE CASOS