Las aportaciones que encontrarán a continuación, corresponden a las tres áreas en las cuales la Revista organiza las contribuciones de los autores: Educaciones; Espacios y Territorios y; Opinión y Coyunturas.

En el artículo “La Educación geográfica y el cambio pedagógico de su trabajo escolar cotidiano”, se examina y analiza la vigencia de la enseñanza decimonónica de la Geografía, en la que se enfatiza en contenidos escolares desvinculados del acontecer del mundo inmediato y del entendimiento de la condición actual; propone un sistema de educación geográfica para el aula, que considere problemáticas de la realidad. El trabajo “Formación ciudadana a partir de pedagogías del territorio. El programa Ciudad Educadora en Sabaneta”, apoyado en la geografía de la percepción, analiza  estrategias de educación ciudadana, con el fin de fortalecer el programa institucional “Ciudad Educadora”, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

En la categoría Espacios y Territorios, se presentan los  artículos  “Ordenamiento territorial como política pública. De una mirada técnica y parcial a una compleja y contemporánea”; “Ordenamiento territorial y ambiental en territorios étnicos.  El caso específico del suroccidente colombiano”; “Dinámicas espacio-temporales de la cobertura de la tierra  en cuatro humedales en el departamento del Valle del Cauca: El Tíber, Colindres, Sandrana y El Estero”; “Análisis de la habitabilidad de las comunas de la ciudad de Cali, Colombia. Periodo 2000 – 2010”; y “Caracterización de Islas Frescas Urbanas -IFU- en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia”. En los dos primeros, se discuten aspectos teóricos y metodológicos de la ordenación del territorio, con una mirada de caso específica y la proposición de nuevos contenidos para el proceso; el tercero, trata sobre las dinámicas de ocupación del suelo en un espacio rural del Valle del Cauca, con la pérdida de ecosistemas de humedales como consecuencia de la implantación de cultivos de caña y; los dos últimos, analizan, respectivamente, aspectos de ocupación (habitabilidad) del espacio en Santiago de Cali, y un análisis sobre la distribución espacial de la vegetación en la ciudad y sus efectos en la temperatura, como elementos importantes para la planificación ambiental urbana.

En Opinión y Coyunturas, se exponen dos artículos. El primero, “Geografía y salud, una visión de pasado y presente” aborda cronológicamente la relación entre la geografía y la salud, destacando cómo la variable espacial, que influye en la manifestación y desarrollo de una enfermedad, ha sido concebida e involucrada en la explicación de las enfermedades; en el segundo, “El territorio y su ordenamiento: Reflexiones conceptuales alrededor de la modernidad”, bajo el concepto de modernidad, en tres de sus períodos (Premodernidad, Modernidad sólida y Modernidad líquida), se aborda la evolución y modificaciones del territorio a través del tiempo, en lo ontológico y epistemológico, aproximándolo a la compleja situación de Colombia.
Publicado: 2016-09-16

Índice

Notas para los autores