• Entorno Geográfico
    Núm. 4 (2006)
    Las amenazas y el riesgo por fenómenos naturales constituyen el tema de este nuevo número de la Revista Entorno Geográfico. Son cinco artículos que abordan el análisis del comportamiento espacial y la peligrosidad de amenazas naturales en casos específicos, al tiempo que orientan visiones y aportan metodologías generales para su interpretación. A un poco más de dos décadas de la catástrofe de Armero, con un discutible aprendizaje después de tan amarga experiencia, es en si misma esta publicación un gesto de resistencia a la nada ingenua pérdida de la memoria sobre lo que allí ocurrió.
     
    Por el objeto de estudio y su enfoque integrador, la geografía, específicamente la geografía de los riesgos, está en posibilidad de ofrecer explicaciones cada vez más completas sobre las condiciones, los eventos y las vulnerabilidades que crean finalmente el riesgo, en sus complejas y diversas manifestaciones. Un evento como el de Armero (1985), tendría que habernos dejado mejor apertrechados para enfrentar como muchos menos costos de vidas, bienes y tejido social situaciones similares posteriores, como las que afectaron de manera grave áreas del eje cafetero y el Departamento del Cauca.
     
    Construir redes interdisciplinarias es requisito ineludible para actuar a tiempo y con mejores resultados ante las amenazas naturales. Nos acompañan aquí investigadores de distintos campos, con los cuales buscamos las aproximaciones requeridas para concebir, principalmente desde el conocimiento científico, un programa de cobertura nacional y larga duración para la comprensión y el manejo del riesgo y los desastres.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 3 (2005)
    La Universidad del Valle entrega a la comunidad académica el tercer número de la revista Entorno Geográfico, órgano oficial de difusión del Departamento de Geografía.
     
    En esta ocasión, en su sección central dedicada a la “Educación Geográfica”, presenta cuatro artículos que versan sobre temas que responden al interés cada vez mayor de los geógrafos del país y del continente, alrededor de lo que inicialmente se asimilaba exclusivamente con la formación de maestros y que hoy en día se reconoce como una necesidad sentida para un mundo en el que “ciertos contenidos geográficos”, se erigen como elementos estructurantes de una nueva racionalidad espacial.
     
    El profesor Javier Thomas, en su trabajo “Investigación geográfica: fronteras, alcances y posibilidades”, hace una reflexión acerca de la investigación geográfica, en el contexto actual de nuestro país y desde el lugar particular que ella ocupa en el concierto de la ciencia contemporánea.
     
    Por su parte, en la “Epistemología de la geografía. Reflexiones para un debate con profesores y profesoras de Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media”, del profesor Rodolfo Espinosa, se presentan tres componentes que pretenden reorientar la concepción tradicional del espacio como categoría de análisis, pero, sobre todo, como una categoría de aprendizaje, y del proceso de materialización de ésta, en una pedagogía y didáctica que, antes que disgregar conceptos, los integre.
     
    En el artículo, “La educación geográfica para un mundo en constante cambio”, del profesor Oscar Buitrago, se presentan a discusión los que podrían ser los aportes que la ciencia geográfica a un individuo, como profesional y como persona, para que, con base en estos, desde su individualidad, no solo sea un mejor ciudadano, sino que, desde su condición social, participe consciente y proactivamente en la constitución de una sociedad más justa y equitativa.
     
    Finalmente, el profesor cubano Jorge Laguna, presenta una síntesis de los resultados más significativos de su trabajo de investigación de tesis doctoral titulado “Concepción didáctica para el desarrollo de las habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales cartográficos”.
     
    La sección de invitados especiales, cuenta con dos trabajos. El primero, del profesor español José A. Segrelles, “El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: una “nueva” revolución verde”, donde revisa la situación de este tipo de cultivos en ámbito latinoamericano. Por su parte en, “Los efectos de la globalización en la transformación de las estructuras espaciales urbanas en América Latina”, los profesores Roberto González, de Cuba, y Manuela Laguna, de México, analizan las condiciones creadas por la globalización e la dinámica del espacio latinoamericano, con especial énfasis en las área urbanas y las principales consecuencias de su inserción a la modernidad, signada por el incremento de la pobreza y la segregación socioespacial.
     
    Finalmente, para el equipo del Departamento de Geografía, para el director y el editor de la revista Entorno Geográfico, ésta representa la materialización de un esfuerzo mancomunado, al que hemos incorporado un prestigioso grupo de importantes geógrafos de diversas instituciones de calidad de asesores científicos del Comité editorial, cuyos resultados reflejan cambios importantes en la calidad de nuestra publicación, como el hecho de someter a evaluación por pares académicos el contenido presentado a la comunidad geográfica nacional.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 2 (2004)
    Hace casi ya un año, el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, presentaba a la comunidad académica el primer número de la revista institucional “Entorno Geográfico”. Desafortunadamente las condiciones por las que atraviesan las Universidades públicas, no hacen fácil la tarea de publicar, mucho más cuando se trata de una disciplina tan reciente en el contexto de las ciencias, como es la Geografía. Sin embargo, entendiendo la necesidad de mantener espacios de debate y discusión académica y la pertinencia social y cultural, cada vez mayor de la Geografía, nos hemos empeñado en mantener y consolidar este proyecto editorial, como patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
     
    Es así como en este, su segundo número, ponemos en consideración cuatro textos que versan sobre temas ambientales, urbanos, y rurales; además de una síntesis de algunos de los trabajos presentados en la semana de la Geografía, desarrollada entre el 25 y 29 de noviembre de 2002.
     
    En “Áreas protegidas y ordenamiento ambiental del territorio”; la autora Cecilia Orozco, partiendo de una contextualización internacional y nacional, del origen y evolución de las políticas de manejo ambiental, presenta las categorías ambientales existentes en el país, para luego centrarse en una caracterización de las áreas protegidas y categorías especiales de ordenamiento ambiental del Valle del Cauca.
     
    Pedro Martínez, en su texto “Ciudad precaria, crisis de la civilización” hace un interesante análisis de Cali, a la luz de sus cualidades estéticas y de la naturaleza, función y uso del espacio público en la ciudad.
     
    Un poco en contraste, Nancy Motta, en su trabajo titulado “Con Chirimías, lanas y medicinas: reinventando el cabildo en la ciudad”, muestra las posibilidades que ha ofrecido la ciudad de Cali para tres comunidades indígenas del Sur-Occidente y el proceso de apropiación y construcción de sus espacios y las relaciones de identidad y etnicidad generadas.
     
    El cuarto articulo elaborado por Luis Marino Santana, Nathalie Beaulieu y Yolanda Rubiano Sanabria, “Planificación del uso de la tierra en los Llanos Orientales Colombianos, basado en unidades de paisajes. Estudio de caso municipio de Puerto López. Meta”, busca, con base en interpretación de imágenes de sensores remotos, identificar, caracterizar, analizar y correlacionar unidades de paisaje y suelos; expresadas como potencialidades y limitantes, para la producción agropecuaria y agroforestal; de tal forma que con base en esta información el municipio pueda tomar decisiones en la planificación del uso del suelo rural.
     
    Confiamos en que este número de “Entorno Geográfico” tenga la misma acogida y aceptación que el primero, pues en  él hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 1 (2002)
    La Geografía como disciplina científica se caracteriza por abordar la realidad bajo un enfoque estructural poniendo como premisa de estudio el análisis espacial integral de los diversos y múltiples fenómenos, problemas y acontecimientos sociales y naturales, pero sin dejar de lado el toque histórico y hermenéutico que ellos representan. Así, que su compromiso fundamental es la producción y la divulgación de conocimientos que coadyuven en la búsqueda de alternativas y oportunidades para lograr una mejor sociedad y sostenibilidad.
     
    Ante tales circunstancias, hoy me complace presentar a la comunidad universitaria y al público en general, el primer número de la revista “Entorno Geográfico”, como el órgano de difusión y publicación académica del Departamento de Geografía perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. El presente número de la revista ha representado, por varios años, un grandísimo esfuerzo de profesores y estudiantes de nuestra unidad académica.
     
    En el presente numero, tal como es nuestro interés, y propósito general, se presentan temas de diversa índole dentro del quehacer geográfico, recogiendo artículos de profesores y profesores del Departamento de Geografía, que tratan aspecto relacionados con las perspectivas y posibilidades de la geografía en Colombia, enmarca críticamente el aspecto regional al involucrar los conflictos, temores y perspectivas de metropolización y las características geográficas del Valle del Cauca. También inserta temas relacionados con la percepción del riesgo y características de la investigación geográfica.
     
    El enfoque y compromiso que tiene esta revista es el de sacar a la luz pública la producción intelectual y materializar el pensamiento académico de los profesores y estudiantes del Departamento de Geografía, así como de otras Unidades Académicas de la Universidad del Valle, y de docentes y profesionales de otras instituciones siempre y cuando se enmarquen dentro del quehacer geográfico, teniendo como meta especifica aportar para la construcción de un mejor país.
     
    Esperamos que este esfuerzo sea duradero en el tiempo y creemos que con la colaboración y participación de los profesores y estudiantes podemos hacer de este un magnifico proyecto que de alguna manera contribuya con el cumplimiento de la misión de la Universidad del Valle. Somos conscientes que la tarea que nos espera es ardua.
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