Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes

Resumen

El propósito del artículo es reflexionar sobre la necesidad de innovar la enseñanza de la geografía ante el desarrollo de los cambios históricos contemporáneos, con el apoyo de la interdisciplinariedad. El motivo lo constituye la existencia de una realidad ambiental, geográfica y social que amerita de explicaciones integrales, holísticas, sistémicas y contextualizadas, de tal manera de entender los temas y problemáticas desde la integración de fundamentos teóricos y metodológicos de disciplinas afines. Metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía para estructurar un planteamiento donde se analiza los cambios históricos en la ciencia social durante el siglo XX y la explicación interdisciplinaria para analizar la realidad geográfica. Se concluye al resaltar la importancia de enseñar geografía desde la perspectiva interdisciplinaria, fundada en una visión científica, pedagógica y didáctica, reveladora del origen, cambios y transformación del comportamiento geográfico del objeto de estudio.

Biografía del Autor

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Profesor, Universidad de los Andes
Táchira, Venezuela
Correo electrónico: jasantiar@yahoo.com

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Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w-342.htm [ISSN 1138-9796].
Publicado
2018-04-26
Como citar
SANTIAGO RIVERA, José Armando. Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica. Entorno Geográfico, [S.l.], n. 14, p. 126-144, abr. 2018. ISSN 2382-3518. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/6450>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i14.6450.

Palabras clave

cambios históricos, innovación, enseñanza geográfica, interdisciplina