La revista Cuadernos de Administración ha llegado a sus 35 años de circulación desde la publicación de su primer número en el año 1976. Durante este lapso se han publicado 328 artículos de diversos autores nacionales y extranjeros.

Las tendencias de publicación en los últimos 5 años de acuerdo a las variables de autores, nacionalidad, universidades públicas y privadas, con las que comparamos la incidencia de nuestro cuerpo profesoral con el contexto externo, muestra una participación compartida de autores nacionales con filiación de universidades privadas y públicas, y un porcentaje considerable de autores a nivel internacional, entre los que destacan los profesores Alan Chanlant, Profesor Sascha Fuerst, Ivon Pesquet y Emmanuel Raufflet [...]

Con el fin de divulgar por medios electrónicos los artículos de nuestros autores, se ha realizado un proceso de digitalización a texto completo de todos los artículos publicados desde el primer número editado en 1976 a la fecha, se han rediseñado las políticas y requisitos para convocatorias, se estableció una guía de autores, nuevo formato de evaluación de artículos, compilación de base de datos de árbitros calificados nacionales y extranjeros.

En este número se presentan 12 artículos, correspondiendo a manuscritos originales de investigación (10) y reflexión (2). Los artículos seleccionados se inscriben en algunas de las líneas temáticas de la Revista, de los cuales destacamos los principales aspectos derivados del proceso de evaluación.

Haciendo una pedagogía para los autores interesados en publicar en nuestra revista, se les invita a enviar sus escritos teniendo en cuenta la metodología de escritura que se requiere para cada tipo de artículo y sus diferencias, sean de investigación, reflexión o revisión. Los artículos de investigación o de reflexión no deben incluir juicios de valor por los autores. Así mismo, tener en cuenta aquellos aspectos que en el proceso de evaluación, los árbitros, recurrentemente, señalan como motivo de rechazo: poco soporte teórico, falta de coherencia, no cumplir con los objetivos propuestos en relación con el tema, la metodología utilizada no corresponde al propósito planteado, los resultados no son adecuados al objeto de estudio y la bibliografía no es pertinente o desactualizada, aspectos que se requieren para este tipo de revistas científicas.

Finalmente, todos los artículos aportan referencias bibliográficas actualizadas y elementos teóricos importantes para establecer relaciones conceptuales y practicas para las ciencias de la administración en el contexto colombiano, por lo que esperamos sean de interés para la comunidad científica.

Reciban señores autores, árbitros y lectores nuestros agradecimientos por ayudarnos a celebrar este 35 aniversario.

Publicado: 2012-06-08

Editorial

Investigación