Las ciencias de la administración proveen múltiples soluciones y respuestas a los problemas sociales, económicos y políticos del siglo XXI. Por esta razón las facultades y, especialmente, los profesores, empresarios y profesionales tenemos la enorme responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que vivan la administración como un sentido de vida, como la posibilidad de contribuir a la toma de decisiones estratégicas de la sociedad.

 

En su constante evolución, la administración ha encontrado nuevas herramientas para que las organizaciones logren una gran flexibilidad frente a los constantes cambios e incertidumbres del entorno, con base en los aportes de disciplinas como la economía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ingeniería, entre otras. Hoy en día la prospectiva y la estrategia no intentan predecir el futuro sino facilitar un desarrollo permanente de capacidades para que los países, las regiones, los sectores económicos y las empresas construyan colectivamente sus opciones de futuro y encuentren significado en las condiciones de inestabilidad y conflicto que caracterizan las sociedades contemporáneas. La Prospectiva o Foresight nos permite ver a largo plazo la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el firme propósito de encontrar elementos emergentes que produzcan beneficios sociales y económicos a la sociedad.

La intención de la Revista Cuadernos de Administración en su número 40 es facilitar a la comunidad académica e investigativa del país yal público empresarial, un acercamiento al estado del arte en materia de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. A través de la lectura de artículos provenientes de investigadores nacionales e internacionales se ofrece a los lectores un amplio conjunto de trabajos que retoman temas esenciales de la prospectiva, la innovación, la inteligencia competitiva, el futuro del entorno laboral, las ciudades educadoras, la gestión del conocimiento, la  competitividad regional, el aprendizaje organizacional y las innovaciones sociales.

Los autores de los artículos provienen de Inglaterra, Irlanda, España, Italia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Han estado vinculados a diferentes actividades de investigación emprendidas por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en lo últimos años, especialmente a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial patrocinado por Colciencias, la Red Alfa - Self Rule, conformada por doce universidades de ocho países de Europa y América Latina, la Red de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial para la Competitividad Regional (OPTICOR). Estas actividades han canalizado recursos de COLCIENCIAS, El SENA, la Comisión Europea, la  Alcaldía de Cali y un conjunto de Universidades que trabajan en red con la Facultad. Todo este esfuerzo ha hecho posible la propuesta de creación del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, el cual se espera poner en marcha desde el presente año.

Los artículos se dividen en tres grandes partes que agrupan los textos alrededor de los temas de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. No obstante, en varios casos es evidente la sinergia y la fertilización cruzada de conceptos y metodologías entre los tres campos. Esto demuestra la gran riqueza y dinámica de estas disciplinas, así como su enorme potencial para fomentar la investigación aplicada y el trabajo en contextos reales, en articulación de la universidad con instituciones y actores sociales que promueven procesos de transformación productiva y social del país y de la región vallecaucana

Published: 2011-11-09

Editorial