La Facultad de Ciencias de la Administración, y en particular el programa de Contaduría Pública, se complace en ofrecer un conjunto de artículos en el transcurso del año en curso, año caracterizado por la visibilidad de la crisis de confianza en las revelaciones contables-financieras de grandes empresas de países considerados líderes en la gestión de las empresas y los sistemas de información.

El mundo económico vive un de los más grandes escándalos en términos de la eticidad de los actores que participan del sistema económico capitalista. Empresarios, consultores investigadores, asesores y representantes del Estado se pronunciarán contra la inmoralidad de los procesos de revelación financiera.

Instituciones nacionales y transnacionales se han puesto en la diana de la crítica. Consternados y vigilantes los articulistas aquí reunidos se preocupan por la razón de ser de la contabilidad, por su trayectoria y perspectiva disciplinar.

Estos ensayos tejen un mapa que reniega de los desarrollos contextuales en que la contabilidad ha surgido. Los autores construyen una percepción de como la contabilidad ha sido reconocida o desacreditada por las relaciones de poder que emanan del sistema capitalista que, para bien o para mal, ha crecido en un desorden de sus tesis y anomalías.

La fortuna nuestra radica en poder ofrecerles una serie de artículos que reflexionan sobre la contabilidad, y por tanto, toman en consideración la fuerza contextual que la ha hecho nacer, evolucionar y padecer los trazados que la ponen al filo de la navaja en la que se pican los problemas de millones de seres humanos que han sido marginados y excluidos por la lógica del sistema económico vigente.

Estas miradas llevan a pensar que la contabilidad como saber ha surgido del seno de unos intereses que la hacen suya, pero que a la vez le reclaman una postura crítica. Los contadores tienen la posibilidad de repensar las paradoras en que se cuecen sus teorías, sus conceptos, sus técnicas y su actuación profesional. Estos artículos no ignoran el contexto en que la contabilidad ha construido las columnas que hoy la hacen objeto de críticas, unas implacables y rigurosas, otras morbosas en el sentido que desconocen las estructuras del poder que regulan su práctica y las formas de representación que ella ofrece.

Antes de presentarles lo que a nuestro juicio son las principales tesis de los artículos aquí publicados, queremos mostrar algunos de los puntos de convergencia en los ensayos. Solo así se advierten los encuentros, las proximidades y las presencias diferenciales y repetidas que hacen que un saber rompa con sus límites conceptuales.  […]

Estos encuentros y desencuentros dan cuenta de los marcos conceptuales en que cada uno de los autores se mueve. La identificación de los umbrales de cada uno de estos artículos tiene por objetivo hacer visible la conmensurabilidad de las distintas hermenéuticas aquí expresadas.

Reiteramos que para la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle es complaciente entregar un “dossier” que destaca y visualiza la desobediencia que deberá vivir la contabilidad si desea sobrevivir a las múltiples críticas que la confinan como un saber instrumental al servicio del capitalismo afraternal.

Estamos convencidos que contribuciones académicas de este tipo hacen posible que la contabilidad mejore su método explicativo y predictivo.

Le invitamos estimado lector a que siga cuidadosamente la trayectoria y las perspectivas de la contabilidad como disciplina del conocimiento.

Published: 2011-11-24