• v32n55
    Vol 32 No 55 (2016)
  • Génesis y evolución de Cuadernos de Administración. 35 años
    Vol 0 No 0 (2015)
    El texto que se presenta tiene como objetivo general mostrar la génesis y evolución de la Revista Cuadernos de Administración; cuando a partir del año de 1976,  un grupo de profesores  que se  preparaban para  la trasformación de la naciente Facultad de Ciencias de la Administración,  se propusieron con ella, dar un impulso a la administración de las organizaciones en la región, orientando a los que dirigían las organizaciones públicas y privadas con información cualificada.
  • v29n50
    Vol 29 No 50 (2013)
  • Cuadernos de Administración edición v28n47
    Vol 28 No 47 (2012)

    Es motivo de orgullo y satisfacción, presentar la edición Vol. 28 No. 47 de la revista Cuadernos de Administración, cuando ha trascendido los 35 anos como publicación, destinada a contextos académicos y empresariales, para ensenarse como un medio de discusión, crítica y construcción de conocimiento en torno de las ciencias de la administración.

    Esta edición, con una presentación especial de aniversario, como espacio de expresión y divulgación de la producción intelectual de diversos autores con filiación institucional nacional e internacional, incluye trabajos que se han realizado en el marco de recocidas redes académicas y, así la comunidad académica en general podrá conocer el pensamiento, la producción teórica y aplicada y las diferentes aproximaciones que estructuran artículos de investigación y de revisión, en torno a las siguientes líneas temáticas de la Revista:

    1. Administración y Organizaciones
    2. Gestión y Administración Publica
    3. Gestión del Talento Humano y Liderazgo
    4. Gestión tecnológica e innovación
  • v27n46 (jul. - dic. 2011)
    Vol 27 No 46 (2011)

    La revista Cuadernos de Administración ha llegado a sus 35 años de circulación desde la publicación de su primer número en el año 1976. Durante este lapso se han publicado 328 artículos de diversos autores nacionales y extranjeros.

    Las tendencias de publicación en los últimos 5 años de acuerdo a las variables de autores, nacionalidad, universidades públicas y privadas, con las que comparamos la incidencia de nuestro cuerpo profesoral con el contexto externo, muestra una participación compartida de autores nacionales con filiación de universidades privadas y públicas, y un porcentaje considerable de autores a nivel internacional, entre los que destacan los profesores Alan Chanlant, Profesor Sascha Fuerst, Ivon Pesquet y Emmanuel Raufflet [...]

    Con el fin de divulgar por medios electrónicos los artículos de nuestros autores, se ha realizado un proceso de digitalización a texto completo de todos los artículos publicados desde el primer número editado en 1976 a la fecha, se han rediseñado las políticas y requisitos para convocatorias, se estableció una guía de autores, nuevo formato de evaluación de artículos, compilación de base de datos de árbitros calificados nacionales y extranjeros.

    En este número se presentan 12 artículos, correspondiendo a manuscritos originales de investigación (10) y reflexión (2). Los artículos seleccionados se inscriben en algunas de las líneas temáticas de la Revista, de los cuales destacamos los principales aspectos derivados del proceso de evaluación.

    Haciendo una pedagogía para los autores interesados en publicar en nuestra revista, se les invita a enviar sus escritos teniendo en cuenta la metodología de escritura que se requiere para cada tipo de artículo y sus diferencias, sean de investigación, reflexión o revisión. Los artículos de investigación o de reflexión no deben incluir juicios de valor por los autores. Así mismo, tener en cuenta aquellos aspectos que en el proceso de evaluación, los árbitros, recurrentemente, señalan como motivo de rechazo: poco soporte teórico, falta de coherencia, no cumplir con los objetivos propuestos en relación con el tema, la metodología utilizada no corresponde al propósito planteado, los resultados no son adecuados al objeto de estudio y la bibliografía no es pertinente o desactualizada, aspectos que se requieren para este tipo de revistas científicas.

    Finalmente, todos los artículos aportan referencias bibliográficas actualizadas y elementos teóricos importantes para establecer relaciones conceptuales y practicas para las ciencias de la administración en el contexto colombiano, por lo que esperamos sean de interés para la comunidad científica.

    Reciban señores autores, árbitros y lectores nuestros agradecimientos por ayudarnos a celebrar este 35 aniversario.

  • v27n45 (enero - junio 2011)
    Vol 27 No 45 (2011)

    La publicación del presente número de Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, nos permite cumplir 35 años de existencia. Durante este periodo de tiempo hemos intentado publicar diferentes tipos de artículos científicos de investigación, revisión o reflexión, de autores nacionales e internacionales que han confiado en nosotros para difundir su conocimiento. A todos y cada uno de ellos, nuestros autores, a nuestros árbitros, a los miembros de los comités editorial y científico, pero en especial a ustedes, nuestros lectores, queremos agradecerles por permitirnos seguir llegando por medio de la digitalización a generar un mayor impacto en las ciencias de la administración.

    En esta edición 45, publicamos diez artículos científicos. El proceso de arbitraje nos permite garantizar la calidad de los autores y de sus contribuciones en español o inglés. En este sentido, dejamos a su consideración el proceso editorial realizado para este número, esperando que su contenido sea un apoyo o un punto de partida de nuevas discusiones e inquietudes en sus reflexiones e investigaciones, o que si es del caso, permitan en un futuro sus revisiones o traducciones en otros idiomas. […]

    El contenido de cada uno de estos diez artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Este número se convierte en una nueva oportunidad para que la comunidad científica nacional e internacional, juzgue el resultado de cada una de estas propuestas.

    Esperamos que nos sigan acompañando como lectores de nuestra revista científica.

  • v26n44 (jul. - dic. 2010)
    Vol 26 No 44 (2010)

    La Revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, indexada en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas de Colombia - Publindex Colciencias, y catalogada enel Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – Latindex, con ISSN N° 0120-4645, es una publicación semestral que realiza la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle (Cali - Colombia) desde el año de 1976 y se encarga de divulgar el conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros. El público objetivo al que va dirigida esta publicación, es a docentes universitarios, investigadores, empresarios, funcionarios públicos y privados, estudiantes de pre y posgrado que buscan información sobre diversos temas relacionados con los ejes temáticos que versan sobre las Ciencias de la Administración desde sus posibles abordajes

  • v26n43 (ene. - jun. 2010)
    Vol 26 No 43 (2010)

    La Revista Cuadernos de Administración continúa con el firme propósito de contribuir mediante su publicación semestral, con la difusión en la comunidad académica e investigativa del pensamiento científico en el Área de las Ciencias de la Administración.

    Es grato presentar esta nueva edición de la Revista Cuadernos de Administración, en la que autores nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria investigativa, presentan su producción intelectual amparados en los ejes temáticos que manejamos. Estamos complacidos por la amplia acogida resultante en esta convocatoria 43, y ponemos a consideración los diez artículos que luego de someterse a un estricto proceso de arbitraje, hoy hacen parte de este número. […]

  • v25n42 (jul. - dic. 2009)
    Vol 25 No 42 (2009)

    La Revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, indexada en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas de Colombia – Publindex Colciencias, y catalogada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – Latindex, con ISSN N° 0120-4645, es una publicación semestral que realiza la Facultad de Ciencias de la Administración desde el año de 1976 y se encarga de divulgar el conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros.

    El público objetivo al que va dirigida esta publicación semestral, es a docentes universitarios, investigadores, empresarios, funcionarios públicos y privados, estudiantes de pre y postgrado que buscan información sobre diversos temas relacionados con los ejes temáticos que versan sobre las Ciencias de la Administración desde sus posibles abordajes.

  • v25n41 (ene. - jun. 2009)
    Vol 25 No 41 (2009)

    Estamos complacidos como Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, por la reciente indexación y clasificación de nuestra Revista Cuadernos de Administración. Este importante reconocimiento fue posible alcanzarlo por el trabajo de los miembros del Comité Científico, los miembros del Comité Editorial, los editores, los autores, el personal de apoyo y ustedes nuestros lectores, que nos han acompañado en los 40 números anteriores durante estos 32 años de existencia de nuestra revista.

    Este reconocimiento nos obliga a seguir trabajando para alcanzar en el corto plazo, con la ayuda de la comunidad científica nacional e internacional, la consolidación de Cuadernos de Administración como una de las mejores revistas en su género en Latinoamérica, con una mayor divulgación y con el cumplimiento de los estándares que nos permita su reclasificación.

    La Revista Cuadernos de Administración se ha convertido en un espacio abierto de divulgación del conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros que han confiado en nosotros para la difusión de sus artículos. Desde el presente número queremos abrir un nuevo espacio con el nombre "Casos de Estudio" donde en cada edición publicaremos un artículo propuesto por un estudiante de maestría en el área. El objetivo de esta decisión es motivar, promocionar y divulgar el trabajo de investigación de los nuevos investigadores, para continuar formando y fortaleciendo comunidad científica alrededor de las temáticas de nuestra revista.

    Hemos recibido diferentes artículos que han seguido un proceso riguroso de evaluación y selección. Para el número 41 de nuestra revista, en su mayoría seleccionamos artículos de reflexión de importantes profesores e investigadores, quienes desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica han propuesto los resultados de sus investigaciones recurriendo a fuentes originales. A continuación se presentan los artículos que componen este número. […]

    Para el nuevo espacio "Casos de Estudio" de nuestra revista, en el presente número se incluye el texto "Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia", propuesto por el estudiante de la Maestría en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Andrés Azuero, el autor destaca algunos elementos del capital social que pueden ser útiles a la política social para generar espacios de inclusión social en el caso Colombiano.

    Estamos en el proceso de transformación de la Revista Cuadernos de Administración, en esta oportunidad como en las anteriores, corresponde a ustedes nuestros lectores juzgar los resultados

  • v24n40 (jul. - dic. 2008)
    Vol 24 No 40 (2008)

    Las ciencias de la administración proveen múltiples soluciones y respuestas a los problemas sociales, económicos y políticos del siglo XXI. Por esta razón las facultades y, especialmente, los profesores, empresarios y profesionales tenemos la enorme responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que vivan la administración como un sentido de vida, como la posibilidad de contribuir a la toma de decisiones estratégicas de la sociedad.

     

    En su constante evolución, la administración ha encontrado nuevas herramientas para que las organizaciones logren una gran flexibilidad frente a los constantes cambios e incertidumbres del entorno, con base en los aportes de disciplinas como la economía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ingeniería, entre otras. Hoy en día la prospectiva y la estrategia no intentan predecir el futuro sino facilitar un desarrollo permanente de capacidades para que los países, las regiones, los sectores económicos y las empresas construyan colectivamente sus opciones de futuro y encuentren significado en las condiciones de inestabilidad y conflicto que caracterizan las sociedades contemporáneas. La Prospectiva o Foresight nos permite ver a largo plazo la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el firme propósito de encontrar elementos emergentes que produzcan beneficios sociales y económicos a la sociedad.

    La intención de la Revista Cuadernos de Administración en su número 40 es facilitar a la comunidad académica e investigativa del país yal público empresarial, un acercamiento al estado del arte en materia de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. A través de la lectura de artículos provenientes de investigadores nacionales e internacionales se ofrece a los lectores un amplio conjunto de trabajos que retoman temas esenciales de la prospectiva, la innovación, la inteligencia competitiva, el futuro del entorno laboral, las ciudades educadoras, la gestión del conocimiento, la  competitividad regional, el aprendizaje organizacional y las innovaciones sociales.

    Los autores de los artículos provienen de Inglaterra, Irlanda, España, Italia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Han estado vinculados a diferentes actividades de investigación emprendidas por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en lo últimos años, especialmente a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial patrocinado por Colciencias, la Red Alfa - Self Rule, conformada por doce universidades de ocho países de Europa y América Latina, la Red de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial para la Competitividad Regional (OPTICOR). Estas actividades han canalizado recursos de COLCIENCIAS, El SENA, la Comisión Europea, la  Alcaldía de Cali y un conjunto de Universidades que trabajan en red con la Facultad. Todo este esfuerzo ha hecho posible la propuesta de creación del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, el cual se espera poner en marcha desde el presente año.

    Los artículos se dividen en tres grandes partes que agrupan los textos alrededor de los temas de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. No obstante, en varios casos es evidente la sinergia y la fertilización cruzada de conceptos y metodologías entre los tres campos. Esto demuestra la gran riqueza y dinámica de estas disciplinas, así como su enorme potencial para fomentar la investigación aplicada y el trabajo en contextos reales, en articulación de la universidad con instituciones y actores sociales que promueven procesos de transformación productiva y social del país y de la región vallecaucana

  • v24n39 (jun. 2008)
    Vol 24 No 39 (2008)

    ¿Nuevas preguntas? ¿Las mismas preguntas? Entornos cambiantes, contextos complejos. Tal parece ser el escenario que caracteriza el campo disciplinar de la Administración tanto en su dimensión teórica como en el ámbito de la aplicación práctica.

    Tal vez como ninguna otra disciplina la Administración se enfrenta con situaciones inéditas articuladas a su vez a factores de complejidad intrínseca de diverso origen: organizacional, económico, cultural, político y tecnológico. Es relación con ellas que debe tomar posición desde varias perspectivas. El análisis propiamente académico y el ámbito de la asesoría y la consultoría los cuales constituyen rasgos fundamentales del progreso de la disciplina en continuo desarrollo y transformación, se traducen finalmente en nuevas miradas y en prácticas y acciones concretas que se espera, en el mejor de los casos, aporten y contribuyan al buen desempeño organizacional en ámbitos plenos de incertidumbre.

    El desafío mayúsculo que se impone a las comunidades académicas en general, pero especialmente a las que se encuentran asentadas en las Facultades de Administración, como la de la Universidad del Valle, consiste en proporcionar a partir de su quehacer en investigación, docencia y extensión, una visión que encierre el potencial de responder a las circunstancias emergentes.

    Desde la investigación la agenda involucra varios puntos: delimitar mejor las preguntas que hoy, desde la Administración, exigen respuestas prioritarias; reconocer e integrar en estos interrogantes unidades de análisis pertinentes; identificar contextos teóricos dentro de los cuales se puedan elaborar interpretaciones coherentes de cara a los problemas de investigación formulados; diseñar estrategias metodológicas novedosas, originales y creativas que permitan, a partir de análisis conceptuales inscritos en cuerpos sólidos de teoría y de evidencias empíricas rigurosamente recolectadas, avanzar en la elaboración de nuevos esquemas interpretativos que a su vez se traduzcan en recomendaciones responsables para la práctica organizacional.

    Desde la docencia, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado y en niveles de formación como los diplomados, implica avanzar en una necesaria e imperativa transición de actitudes memorísticas y pasivas que esperan las fórmulas prestablecidas y de fácil aplicación a unas capaces de cuestionar, criticar y sugerir con conocimiento de causa, a partir del buen desempeño académico tanto de estudiantes como profesores, poniendo en cuestión esquemas establecidos y aceptados como ciertos sin mayor discusión, dejando atrás una cierta petrificación del saber que reclama incesantemente su revitalización.

    Desde la extensión, se impone la construcción de puentes necesarios y posibilidades de diálogo y generación de sinergias entre la académica y el mundo organizacional en sus diversas manifestaciones: empresas productivas, organizaciones públicas y no gubernamentales. No de otra manera podrán enfrentarse los desafíos a los que con urgencia nos veremos obligados a responder.

    Es el marco de este panorama que la Revista Cuadernos de Administración en su número 39 ofrece a su amplio público de interés el conjunto de artículos que componen este ejemplar. La mayoría de ellos giran en tomo a temáticas de Administración o a aquellas que articulan el pensamiento y la práctica administrativa con disciplinas y prácticas que le son afines como la Economía y los Negocios Internacionales, las Finanzas, las Políticas Públicas, el Mercadeo, la Gestión Tecnológica y la Innovación y el Emprendimiento. En su gran mayoría son resultados de ejercicios investigativos teóricos o empíricos realizados por diferentes académicos pertenecientes a grupos de investigación de Universidades Colombianas y Latinoamericanas. Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

    En esta oportunidad como en las anteriores corresponden a los lectores juzgar los resultados

    Mónica García Sol arte

    Carlos Hernán González

    Karem Sánchez de Roldán

  • v23n38 (dic. 2007)
    Vol 23 No 38 (2007)

    Cada vez que un nuevo número de una publicación periódica académica ve la luz, se elabora  de manera explícita o implícita, un balance sobre los avances, estancamientos o retrocesos de las áreas temáticas de los cuales el campo disciplinar en el que se inscribe la revista da cuenta. El número 38 de Cuadernos de Administración, publicado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, no es, en efecto, una excepción.

     

    La construcción de este volumen ha desafiado a sus editores a realizar un balance, no solamente de lo que una comunidad académica nacional e internacional próxima produce y ofrece al terreno de las ideas y su debate, en temas que son propios al desarrollo de la Administración, como campo disciplinar tanto teórico como práctico. Nos ha obligado a establecer un estado de pérdidas y ganancias en cuanto a los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación, reflexión y revisión de campos aledaños y nutricios de la Administración, los cuales definen, en buena medida, los contextos de acción para su práctica.

     

    También nos ha situado frente a la cuestión de la consolidación de redes académicas, que por la vía del intercambio de ideas, argumentos, teorías y experiencias establecen el panorama de posibilidad de avance del conocimiento.

    Como editores, queremos compartir algunas de nuestras conclusiones de cara al reto asumido de editar este volumen.

    Es indudable que, en razón de motivaciones diversas, se ha incrementando el orden de magnitud de los textos y documentos de variada naturaleza que los docentes, investigadores y consultores en el área de la Administración y sus campos afines, producen. Pareciera ser que ahora se escribe más con el propósito de someter las ideas a la crítica académica y al debate y, en este sentido, lograr una mayor difusión y visibilidad de lo que en este campo se hace en el país. Un indicador de ello es el elevado número de documentos recibidos y evaluados de entre los cuales los editores seleccionamos, bajo criterios rigurosos. Los mejores para incluirlos en este número. No quiere esto decir que sólo estos diez artículos fueran los mejores. Se nos quedan en el tintero otros, de igual calidad, que esperamos incluir en próximos números. También es indicativa la variedad en los orígenes de los textos: las universidades públicas y las privadas aportan desde las distintas regiones geográficas del país.

    En relación con los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación y reflexión en Administración varios puntos se destacan. La organización de la actividad investigativa promovida por la conformación y consolidación de los grupos de investigación, en la perspectiva que COLCIENCIAS propone, es en el contexto de la Administración un hecho y una realidad en nuestro panorama nacional. Esto es en extremo significativo si se considera la corta tradición en este campo disciplinar, comparada con la tradición existente en otros campos claramente instalados en el panorama investigativo como las ciencias naturales o las ciencias sociales, a las que por fuerza de las categorías establecidas se adscribe la Administración en tiempos más recientes.

    Varios de los artículos incluidos en este número se desprenden de la actividad y son resultados de dichos grupos de investigación. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, el impulso ganado en áreas temáticas como la Administración y Organizaciones, la Ética y la Responsabilidad Social, la Gestión Humana y la Gestión Tecnológica e Innovación, sólo para mencionar algunas a las cuales se adscriben los artículos de este número, se debe en buena medida, a la consolidación de dinámicas de investigación que permiten generar diálogos e intercambios y, por supuesto, refinar los niveles de experticia.

    No podemos dejar de mencionar la importancia de la construcción de redes académicas institucionales, formales e informales, las cuales contribuyen a fomentar prácticas colaborativas en el desarrollo de las actividades académicas e intelectuales. En nuestra experiencia próxima, los artículos que se presentan encontraron sus primeros orígenes en una convocatoria amplia realizada a nivel de Colombia y del continente americano. Para la presentación de trabajos de investigación, reflexión y revisión en el marco del Encuentro Internacional de Administración 2007 organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración). Ellos fueron puestos a prueba endicho evento y luego sometidos a evaluación de pares académicos que con sus sugerencias y recomendaciones, al ser aplicadas, los transformaron en los artículos que hoy se ofrecen al escrutinio público.

     

    Tampoco podemos dejar de destacar la generosidad con la que Bernardo Kliksberg, Rebeca Grynspan y Consuelo García de la Torre nos ofrecieron los artículos que aquí se publican.

    Nuestro balance en general es positivo, pero ello no nos impide reconocer que falta todavía camino por recorrer para alcanzar mejores y mayores niveles de excelencia. La posibilidad de diálogos académicos sostenidos y constantes; la capacidad de elaborar puntos de vista críticos frente a los trabajos académicos de la comunidad de administradores y profesionales relacionados con la disciplina; la disposición para asumir la crítica como insumo indispensable para foguear y poner a prueba la coherencia, pertinencia y el sentido lógico de las ideas, argumentos, teorías y resultados de proyectos de investigación, son entre muchos otros, factores que aseguran, a futuro, que el balance de pérdidas y ganancias académicas e intelectuales sea cada vez más positivo. Entre las múltiples expresiones de la realización de tales condiciones, se encuentran por supuesto el incremento en la cantidad y calidad de artículos y reflexiones que se puedan publicar.

    Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

    Corresponde a los lectores juzgar los resultados.

     

    Mónica García Sol arte

    Carlos Hernán González

    Karem Sánchez de Roldán

    Editores
  • v22n36-37 (dic. 2006 - jun. 2007)
    Vol 22 No 36-37 (2006)

    En el presente número doble de la revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN incluimos una selección de las ponencias más significativas, que, a juicio del editor, se presentaron en el pasado foro sobre  “Globalismo, gobernabilidad, y territorios -perspectivas locales y regionales”, el cual se desarrolló en Cali a finales del mes de noviembre, convocado por varias universidades de la región, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, bajo la coordinación general del grupo de investigación “Gestión y políticas públicas” (categoría A Colciencias) adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Debemos advertir, sin embargo, que algunas de las presentaciones más significativas de este evento no han sido incluidas en este volumen doble, en virtud de que los autores respectivos no tenían la versión final escrita al momento del cierre de este número. En este sentido, tales contribuciones serán publicadas posteriormente por el Programa Editorial de la Facultad de Ciencias de la Administración o incluidas en números futuros de esta revista.

    La perspectiva general que hemos precisado en esta selección es la de mostrar las contribuciones que desde una perspectiva internacional se han desarrollado en el campo de las políticas públicas, al mismo tiempo que ilustrar otras contribuciones y desarrollos hechos desde universidades y escuelas de pensamiento público y privado en diversas latitudes colombianas. También, por supuesto hemos considerado conveniente incluir algunas contribuciones de académicos del Valle del Cauca y de docentes investigadores de la Universidad del Valle. En tal sentido, consideramos pertinente construir un equilibrio en la representatividad de las diferentes voces en los ámbitos local y regional, nacional y finalmente internacional, aunado este propósito con una perspectiva plural sobre los diferentes campos temáticos y sectoriales de análisis de políticas.

    De otro lado, en virtud de que por política editorial los números de la revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN no son monográficos, también se incluyen en este número doble otras contribuciones más estrictamente vinculadas a las Ciencias de la Administración e igualmente pertinentes en tanto significan presentaciones públicas de resultados provenientes de informes de investigación que, analizando los temas de competitividad, emprendimiento y articulación de lo público y lo privado, coadyuvan con la visión general del marco de políticas que constituye el sentido general del presente número. Agradecemos a los autores, en especial a quienes han contribuido desde otras latitudes del país y desde perspectivas internacionales, su interés en la publicación de este número, particularmente a partir del reenvío de versiones corregidas de las ponencias sobre la base de demandas específicas tanto de los evaluadores como de los editores. Como en los números anteriores de CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN aspiramos a que este volumen sea utilizado intensivamente por académicos expertos, estudiosos y estudiantes del pre y posgrado en las diferentes disciplinas afines al campo de las Ciencias Administrativas.

  • v22n35 (jun. 2006)
    Vol 22 No 35 (2006)

    En el presente número de la Revista Cuadernos de Administración hemos seleccionado un conjunto de artículos y textos de investigación centrados sobre dos grandes áreas: Una primera parte, en efecto, de los textos incluidos se concentran en investigaciones sobre el emprendimiento y las transformaciones organizacionales dela vida empresarial colombiana. […]

    En fin, esperamos que al igual que en los anteriores números de nuestra revista, estos artículos investigativos y teóricos sean del interés de los lectores, trátese de estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesores, o de personas vinculadas al mundo empresarial y al campo de la gestión pública
  • v24n32 (dic. 2005)
    Vol 21 No 34 (2005)

    En el presente número de la Revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN ofrecemos un conjunto de artículos de investigación y de textos teóricos que reflejan buena parte de las preocupaciones actuales, en relación con los impactos de la globalización de políticas y la liberalización económica sobre la economía y la gestión de las empresas y organizaciones públicas y privadas en nuestro país, A la fecha en que se redactan estas líneas se ha entrado, efectivamente, en la fase final de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, Igualmente, en nuestro país el tema de la revisión de la política comercial y arancelaria se ha colocado, no solo por este importante escenario, en primer lugar de la discusión.

    Por lo tanto, desde la academia, es importante construir reflexiones que nos acerquen a la comprensión de la relación entre el Estado, el mercado, las organizaciones empresariales y de servicios, y la propia sociedad Civil. Aunque el conjunto de los textos y artículos aquí incluidos, en función de la nueva política que hemos asumido, es bastante abigarrado y disímil, podríamos señalar que, por regla general, los atraviesa un hilo conductor: precisar las señaladas relaciones entre lo político y lo económico. El Management Científico pretendió construir una reflexión sobre la naturaleza de la Gestión, desligándose del campo de la política; o al menos, considerándola como un factor externo (un "entorno político") con el cual habría que lidiar y que implicaría factores negativos o eventualmente perjudiciales sobre la marcha de las empresas.

    Hoy en día, esta visión simplista se ha corregido y cada vez más se comprende la importancia de una adecuada relación entre la Política, particularmente la política empresarial y económica; y el propio desempeño managerial de las organizaciones. Esperamos que los lectores capten con la lectura de los artículos incluidos en este número, de mejor manera algunos de los problemas relevantes de los retos de la apertura económica y la mundialización de los mercados.

  • v21n33 (jun. 2005)
    Vol 21 No 33 (2005)

    En este número de nuestra revista, ofrecemos a los lectores tres contribuciones, construidas de una perspectiva internacional, sobre la reforma del Estado, las políticas públicas en el campo ambiental y las políticas de lucha contra la pobreza y de inclusión social de los jóvenes.

    Finalmente, informamos a los colaboradores y al público lector que – a partir del presente número – se modifica el carácter monotemático de las ediciones de “Cuadernos de Administración”. Por lo tanto, la revista estará abierta a las diversas posibilidades de contribución teórica e investigativa mediante ensayos, análisis cualitativo y cuantitativo sobre los estudios gerenciales, organizacionales, de políticas públicas, finanzas, mercadeo, etc.

    Este cambio permite una mayor fluidez en la respuesta a las solicitudes, numerosas por cierto, de publicación por parte de la comunidad académica y científica, tanto colombiana como latinoamericana.
1 - 25 of 58 items 1 2 3 > >>