• v32n55
    Vol. 32 Núm. 55 (2016)
  • Génesis y evolución de Cuadernos de Administración. 35 años
    Vol. 0 Núm. 0 (2015)
    El texto que se presenta tiene como objetivo general mostrar la génesis y evolución de la Revista Cuadernos de Administración; cuando a partir del año de 1976,  un grupo de profesores  que se  preparaban para  la trasformación de la naciente Facultad de Ciencias de la Administración,  se propusieron con ella, dar un impulso a la administración de las organizaciones en la región, orientando a los que dirigían las organizaciones públicas y privadas con información cualificada.
  • v29n50
    Vol. 29 Núm. 50 (2013)
  • Cuadernos de Administración edición v28n47
    Vol. 28 Núm. 47 (2012)

    Es motivo de orgullo y satisfacción, presentar la edición Vol. 28 No. 47 de la revista Cuadernos de Administración, cuando ha trascendido los 35 anos como publicación, destinada a contextos académicos y empresariales, para ensenarse como un medio de discusión, crítica y construcción de conocimiento en torno de las ciencias de la administración.

    Esta edición, con una presentación especial de aniversario, como espacio de expresión y divulgación de la producción intelectual de diversos autores con filiación institucional nacional e internacional, incluye trabajos que se han realizado en el marco de recocidas redes académicas y, así la comunidad académica en general podrá conocer el pensamiento, la producción teórica y aplicada y las diferentes aproximaciones que estructuran artículos de investigación y de revisión, en torno a las siguientes líneas temáticas de la Revista:

    1. Administración y Organizaciones
    2. Gestión y Administración Publica
    3. Gestión del Talento Humano y Liderazgo
    4. Gestión tecnológica e innovación
  • v27n46 (jul. - dic. 2011)
    Vol. 27 Núm. 46 (2011)

    La revista Cuadernos de Administración ha llegado a sus 35 años de circulación desde la publicación de su primer número en el año 1976. Durante este lapso se han publicado 328 artículos de diversos autores nacionales y extranjeros.

    Las tendencias de publicación en los últimos 5 años de acuerdo a las variables de autores, nacionalidad, universidades públicas y privadas, con las que comparamos la incidencia de nuestro cuerpo profesoral con el contexto externo, muestra una participación compartida de autores nacionales con filiación de universidades privadas y públicas, y un porcentaje considerable de autores a nivel internacional, entre los que destacan los profesores Alan Chanlant, Profesor Sascha Fuerst, Ivon Pesquet y Emmanuel Raufflet [...]

    Con el fin de divulgar por medios electrónicos los artículos de nuestros autores, se ha realizado un proceso de digitalización a texto completo de todos los artículos publicados desde el primer número editado en 1976 a la fecha, se han rediseñado las políticas y requisitos para convocatorias, se estableció una guía de autores, nuevo formato de evaluación de artículos, compilación de base de datos de árbitros calificados nacionales y extranjeros.

    En este número se presentan 12 artículos, correspondiendo a manuscritos originales de investigación (10) y reflexión (2). Los artículos seleccionados se inscriben en algunas de las líneas temáticas de la Revista, de los cuales destacamos los principales aspectos derivados del proceso de evaluación.

    Haciendo una pedagogía para los autores interesados en publicar en nuestra revista, se les invita a enviar sus escritos teniendo en cuenta la metodología de escritura que se requiere para cada tipo de artículo y sus diferencias, sean de investigación, reflexión o revisión. Los artículos de investigación o de reflexión no deben incluir juicios de valor por los autores. Así mismo, tener en cuenta aquellos aspectos que en el proceso de evaluación, los árbitros, recurrentemente, señalan como motivo de rechazo: poco soporte teórico, falta de coherencia, no cumplir con los objetivos propuestos en relación con el tema, la metodología utilizada no corresponde al propósito planteado, los resultados no son adecuados al objeto de estudio y la bibliografía no es pertinente o desactualizada, aspectos que se requieren para este tipo de revistas científicas.

    Finalmente, todos los artículos aportan referencias bibliográficas actualizadas y elementos teóricos importantes para establecer relaciones conceptuales y practicas para las ciencias de la administración en el contexto colombiano, por lo que esperamos sean de interés para la comunidad científica.

    Reciban señores autores, árbitros y lectores nuestros agradecimientos por ayudarnos a celebrar este 35 aniversario.

  • v27n45 (enero - junio 2011)
    Vol. 27 Núm. 45 (2011)

    La publicación del presente número de Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, nos permite cumplir 35 años de existencia. Durante este periodo de tiempo hemos intentado publicar diferentes tipos de artículos científicos de investigación, revisión o reflexión, de autores nacionales e internacionales que han confiado en nosotros para difundir su conocimiento. A todos y cada uno de ellos, nuestros autores, a nuestros árbitros, a los miembros de los comités editorial y científico, pero en especial a ustedes, nuestros lectores, queremos agradecerles por permitirnos seguir llegando por medio de la digitalización a generar un mayor impacto en las ciencias de la administración.

    En esta edición 45, publicamos diez artículos científicos. El proceso de arbitraje nos permite garantizar la calidad de los autores y de sus contribuciones en español o inglés. En este sentido, dejamos a su consideración el proceso editorial realizado para este número, esperando que su contenido sea un apoyo o un punto de partida de nuevas discusiones e inquietudes en sus reflexiones e investigaciones, o que si es del caso, permitan en un futuro sus revisiones o traducciones en otros idiomas. […]

    El contenido de cada uno de estos diez artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Este número se convierte en una nueva oportunidad para que la comunidad científica nacional e internacional, juzgue el resultado de cada una de estas propuestas.

    Esperamos que nos sigan acompañando como lectores de nuestra revista científica.

  • v26n44 (jul. - dic. 2010)
    Vol. 26 Núm. 44 (2010)

    La Revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, indexada en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas de Colombia - Publindex Colciencias, y catalogada enel Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – Latindex, con ISSN N° 0120-4645, es una publicación semestral que realiza la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle (Cali - Colombia) desde el año de 1976 y se encarga de divulgar el conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros. El público objetivo al que va dirigida esta publicación, es a docentes universitarios, investigadores, empresarios, funcionarios públicos y privados, estudiantes de pre y posgrado que buscan información sobre diversos temas relacionados con los ejes temáticos que versan sobre las Ciencias de la Administración desde sus posibles abordajes

  • v26n43 (ene. - jun. 2010)
    Vol. 26 Núm. 43 (2010)

    La Revista Cuadernos de Administración continúa con el firme propósito de contribuir mediante su publicación semestral, con la difusión en la comunidad académica e investigativa del pensamiento científico en el Área de las Ciencias de la Administración.

    Es grato presentar esta nueva edición de la Revista Cuadernos de Administración, en la que autores nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria investigativa, presentan su producción intelectual amparados en los ejes temáticos que manejamos. Estamos complacidos por la amplia acogida resultante en esta convocatoria 43, y ponemos a consideración los diez artículos que luego de someterse a un estricto proceso de arbitraje, hoy hacen parte de este número. […]

  • v25n42 (jul. - dic. 2009)
    Vol. 25 Núm. 42 (2009)

    La Revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, indexada en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas de Colombia – Publindex Colciencias, y catalogada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – Latindex, con ISSN N° 0120-4645, es una publicación semestral que realiza la Facultad de Ciencias de la Administración desde el año de 1976 y se encarga de divulgar el conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros.

    El público objetivo al que va dirigida esta publicación semestral, es a docentes universitarios, investigadores, empresarios, funcionarios públicos y privados, estudiantes de pre y postgrado que buscan información sobre diversos temas relacionados con los ejes temáticos que versan sobre las Ciencias de la Administración desde sus posibles abordajes.

  • v25n41 (ene. - jun. 2009)
    Vol. 25 Núm. 41 (2009)

    Estamos complacidos como Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, por la reciente indexación y clasificación de nuestra Revista Cuadernos de Administración. Este importante reconocimiento fue posible alcanzarlo por el trabajo de los miembros del Comité Científico, los miembros del Comité Editorial, los editores, los autores, el personal de apoyo y ustedes nuestros lectores, que nos han acompañado en los 40 números anteriores durante estos 32 años de existencia de nuestra revista.

    Este reconocimiento nos obliga a seguir trabajando para alcanzar en el corto plazo, con la ayuda de la comunidad científica nacional e internacional, la consolidación de Cuadernos de Administración como una de las mejores revistas en su género en Latinoamérica, con una mayor divulgación y con el cumplimiento de los estándares que nos permita su reclasificación.

    La Revista Cuadernos de Administración se ha convertido en un espacio abierto de divulgación del conocimiento científico de reconocidos autores colombianos y extranjeros que han confiado en nosotros para la difusión de sus artículos. Desde el presente número queremos abrir un nuevo espacio con el nombre "Casos de Estudio" donde en cada edición publicaremos un artículo propuesto por un estudiante de maestría en el área. El objetivo de esta decisión es motivar, promocionar y divulgar el trabajo de investigación de los nuevos investigadores, para continuar formando y fortaleciendo comunidad científica alrededor de las temáticas de nuestra revista.

    Hemos recibido diferentes artículos que han seguido un proceso riguroso de evaluación y selección. Para el número 41 de nuestra revista, en su mayoría seleccionamos artículos de reflexión de importantes profesores e investigadores, quienes desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica han propuesto los resultados de sus investigaciones recurriendo a fuentes originales. A continuación se presentan los artículos que componen este número. […]

    Para el nuevo espacio "Casos de Estudio" de nuestra revista, en el presente número se incluye el texto "Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia", propuesto por el estudiante de la Maestría en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Andrés Azuero, el autor destaca algunos elementos del capital social que pueden ser útiles a la política social para generar espacios de inclusión social en el caso Colombiano.

    Estamos en el proceso de transformación de la Revista Cuadernos de Administración, en esta oportunidad como en las anteriores, corresponde a ustedes nuestros lectores juzgar los resultados

  • v24n40 (jul. - dic. 2008)
    Vol. 24 Núm. 40 (2008)

    Las ciencias de la administración proveen múltiples soluciones y respuestas a los problemas sociales, económicos y políticos del siglo XXI. Por esta razón las facultades y, especialmente, los profesores, empresarios y profesionales tenemos la enorme responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que vivan la administración como un sentido de vida, como la posibilidad de contribuir a la toma de decisiones estratégicas de la sociedad.

     

    En su constante evolución, la administración ha encontrado nuevas herramientas para que las organizaciones logren una gran flexibilidad frente a los constantes cambios e incertidumbres del entorno, con base en los aportes de disciplinas como la economía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ingeniería, entre otras. Hoy en día la prospectiva y la estrategia no intentan predecir el futuro sino facilitar un desarrollo permanente de capacidades para que los países, las regiones, los sectores económicos y las empresas construyan colectivamente sus opciones de futuro y encuentren significado en las condiciones de inestabilidad y conflicto que caracterizan las sociedades contemporáneas. La Prospectiva o Foresight nos permite ver a largo plazo la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el firme propósito de encontrar elementos emergentes que produzcan beneficios sociales y económicos a la sociedad.

    La intención de la Revista Cuadernos de Administración en su número 40 es facilitar a la comunidad académica e investigativa del país yal público empresarial, un acercamiento al estado del arte en materia de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. A través de la lectura de artículos provenientes de investigadores nacionales e internacionales se ofrece a los lectores un amplio conjunto de trabajos que retoman temas esenciales de la prospectiva, la innovación, la inteligencia competitiva, el futuro del entorno laboral, las ciudades educadoras, la gestión del conocimiento, la  competitividad regional, el aprendizaje organizacional y las innovaciones sociales.

    Los autores de los artículos provienen de Inglaterra, Irlanda, España, Italia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Han estado vinculados a diferentes actividades de investigación emprendidas por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en lo últimos años, especialmente a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial patrocinado por Colciencias, la Red Alfa - Self Rule, conformada por doce universidades de ocho países de Europa y América Latina, la Red de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial para la Competitividad Regional (OPTICOR). Estas actividades han canalizado recursos de COLCIENCIAS, El SENA, la Comisión Europea, la  Alcaldía de Cali y un conjunto de Universidades que trabajan en red con la Facultad. Todo este esfuerzo ha hecho posible la propuesta de creación del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, el cual se espera poner en marcha desde el presente año.

    Los artículos se dividen en tres grandes partes que agrupan los textos alrededor de los temas de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. No obstante, en varios casos es evidente la sinergia y la fertilización cruzada de conceptos y metodologías entre los tres campos. Esto demuestra la gran riqueza y dinámica de estas disciplinas, así como su enorme potencial para fomentar la investigación aplicada y el trabajo en contextos reales, en articulación de la universidad con instituciones y actores sociales que promueven procesos de transformación productiva y social del país y de la región vallecaucana

  • v24n39 (jun. 2008)
    Vol. 24 Núm. 39 (2008)

    ¿Nuevas preguntas? ¿Las mismas preguntas? Entornos cambiantes, contextos complejos. Tal parece ser el escenario que caracteriza el campo disciplinar de la Administración tanto en su dimensión teórica como en el ámbito de la aplicación práctica.

    Tal vez como ninguna otra disciplina la Administración se enfrenta con situaciones inéditas articuladas a su vez a factores de complejidad intrínseca de diverso origen: organizacional, económico, cultural, político y tecnológico. Es relación con ellas que debe tomar posición desde varias perspectivas. El análisis propiamente académico y el ámbito de la asesoría y la consultoría los cuales constituyen rasgos fundamentales del progreso de la disciplina en continuo desarrollo y transformación, se traducen finalmente en nuevas miradas y en prácticas y acciones concretas que se espera, en el mejor de los casos, aporten y contribuyan al buen desempeño organizacional en ámbitos plenos de incertidumbre.

    El desafío mayúsculo que se impone a las comunidades académicas en general, pero especialmente a las que se encuentran asentadas en las Facultades de Administración, como la de la Universidad del Valle, consiste en proporcionar a partir de su quehacer en investigación, docencia y extensión, una visión que encierre el potencial de responder a las circunstancias emergentes.

    Desde la investigación la agenda involucra varios puntos: delimitar mejor las preguntas que hoy, desde la Administración, exigen respuestas prioritarias; reconocer e integrar en estos interrogantes unidades de análisis pertinentes; identificar contextos teóricos dentro de los cuales se puedan elaborar interpretaciones coherentes de cara a los problemas de investigación formulados; diseñar estrategias metodológicas novedosas, originales y creativas que permitan, a partir de análisis conceptuales inscritos en cuerpos sólidos de teoría y de evidencias empíricas rigurosamente recolectadas, avanzar en la elaboración de nuevos esquemas interpretativos que a su vez se traduzcan en recomendaciones responsables para la práctica organizacional.

    Desde la docencia, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado y en niveles de formación como los diplomados, implica avanzar en una necesaria e imperativa transición de actitudes memorísticas y pasivas que esperan las fórmulas prestablecidas y de fácil aplicación a unas capaces de cuestionar, criticar y sugerir con conocimiento de causa, a partir del buen desempeño académico tanto de estudiantes como profesores, poniendo en cuestión esquemas establecidos y aceptados como ciertos sin mayor discusión, dejando atrás una cierta petrificación del saber que reclama incesantemente su revitalización.

    Desde la extensión, se impone la construcción de puentes necesarios y posibilidades de diálogo y generación de sinergias entre la académica y el mundo organizacional en sus diversas manifestaciones: empresas productivas, organizaciones públicas y no gubernamentales. No de otra manera podrán enfrentarse los desafíos a los que con urgencia nos veremos obligados a responder.

    Es el marco de este panorama que la Revista Cuadernos de Administración en su número 39 ofrece a su amplio público de interés el conjunto de artículos que componen este ejemplar. La mayoría de ellos giran en tomo a temáticas de Administración o a aquellas que articulan el pensamiento y la práctica administrativa con disciplinas y prácticas que le son afines como la Economía y los Negocios Internacionales, las Finanzas, las Políticas Públicas, el Mercadeo, la Gestión Tecnológica y la Innovación y el Emprendimiento. En su gran mayoría son resultados de ejercicios investigativos teóricos o empíricos realizados por diferentes académicos pertenecientes a grupos de investigación de Universidades Colombianas y Latinoamericanas. Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

    En esta oportunidad como en las anteriores corresponden a los lectores juzgar los resultados

    Mónica García Sol arte

    Carlos Hernán González

    Karem Sánchez de Roldán

  • v23n38 (dic. 2007)
    Vol. 23 Núm. 38 (2007)

    Cada vez que un nuevo número de una publicación periódica académica ve la luz, se elabora  de manera explícita o implícita, un balance sobre los avances, estancamientos o retrocesos de las áreas temáticas de los cuales el campo disciplinar en el que se inscribe la revista da cuenta. El número 38 de Cuadernos de Administración, publicado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, no es, en efecto, una excepción.

     

    La construcción de este volumen ha desafiado a sus editores a realizar un balance, no solamente de lo que una comunidad académica nacional e internacional próxima produce y ofrece al terreno de las ideas y su debate, en temas que son propios al desarrollo de la Administración, como campo disciplinar tanto teórico como práctico. Nos ha obligado a establecer un estado de pérdidas y ganancias en cuanto a los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación, reflexión y revisión de campos aledaños y nutricios de la Administración, los cuales definen, en buena medida, los contextos de acción para su práctica.

     

    También nos ha situado frente a la cuestión de la consolidación de redes académicas, que por la vía del intercambio de ideas, argumentos, teorías y experiencias establecen el panorama de posibilidad de avance del conocimiento.

    Como editores, queremos compartir algunas de nuestras conclusiones de cara al reto asumido de editar este volumen.

    Es indudable que, en razón de motivaciones diversas, se ha incrementando el orden de magnitud de los textos y documentos de variada naturaleza que los docentes, investigadores y consultores en el área de la Administración y sus campos afines, producen. Pareciera ser que ahora se escribe más con el propósito de someter las ideas a la crítica académica y al debate y, en este sentido, lograr una mayor difusión y visibilidad de lo que en este campo se hace en el país. Un indicador de ello es el elevado número de documentos recibidos y evaluados de entre los cuales los editores seleccionamos, bajo criterios rigurosos. Los mejores para incluirlos en este número. No quiere esto decir que sólo estos diez artículos fueran los mejores. Se nos quedan en el tintero otros, de igual calidad, que esperamos incluir en próximos números. También es indicativa la variedad en los orígenes de los textos: las universidades públicas y las privadas aportan desde las distintas regiones geográficas del país.

    En relación con los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación y reflexión en Administración varios puntos se destacan. La organización de la actividad investigativa promovida por la conformación y consolidación de los grupos de investigación, en la perspectiva que COLCIENCIAS propone, es en el contexto de la Administración un hecho y una realidad en nuestro panorama nacional. Esto es en extremo significativo si se considera la corta tradición en este campo disciplinar, comparada con la tradición existente en otros campos claramente instalados en el panorama investigativo como las ciencias naturales o las ciencias sociales, a las que por fuerza de las categorías establecidas se adscribe la Administración en tiempos más recientes.

    Varios de los artículos incluidos en este número se desprenden de la actividad y son resultados de dichos grupos de investigación. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, el impulso ganado en áreas temáticas como la Administración y Organizaciones, la Ética y la Responsabilidad Social, la Gestión Humana y la Gestión Tecnológica e Innovación, sólo para mencionar algunas a las cuales se adscriben los artículos de este número, se debe en buena medida, a la consolidación de dinámicas de investigación que permiten generar diálogos e intercambios y, por supuesto, refinar los niveles de experticia.

    No podemos dejar de mencionar la importancia de la construcción de redes académicas institucionales, formales e informales, las cuales contribuyen a fomentar prácticas colaborativas en el desarrollo de las actividades académicas e intelectuales. En nuestra experiencia próxima, los artículos que se presentan encontraron sus primeros orígenes en una convocatoria amplia realizada a nivel de Colombia y del continente americano. Para la presentación de trabajos de investigación, reflexión y revisión en el marco del Encuentro Internacional de Administración 2007 organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración). Ellos fueron puestos a prueba endicho evento y luego sometidos a evaluación de pares académicos que con sus sugerencias y recomendaciones, al ser aplicadas, los transformaron en los artículos que hoy se ofrecen al escrutinio público.

     

    Tampoco podemos dejar de destacar la generosidad con la que Bernardo Kliksberg, Rebeca Grynspan y Consuelo García de la Torre nos ofrecieron los artículos que aquí se publican.

    Nuestro balance en general es positivo, pero ello no nos impide reconocer que falta todavía camino por recorrer para alcanzar mejores y mayores niveles de excelencia. La posibilidad de diálogos académicos sostenidos y constantes; la capacidad de elaborar puntos de vista críticos frente a los trabajos académicos de la comunidad de administradores y profesionales relacionados con la disciplina; la disposición para asumir la crítica como insumo indispensable para foguear y poner a prueba la coherencia, pertinencia y el sentido lógico de las ideas, argumentos, teorías y resultados de proyectos de investigación, son entre muchos otros, factores que aseguran, a futuro, que el balance de pérdidas y ganancias académicas e intelectuales sea cada vez más positivo. Entre las múltiples expresiones de la realización de tales condiciones, se encuentran por supuesto el incremento en la cantidad y calidad de artículos y reflexiones que se puedan publicar.

    Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

    Corresponde a los lectores juzgar los resultados.

     

    Mónica García Sol arte

    Carlos Hernán González

    Karem Sánchez de Roldán

    Editores
  • v22n36-37 (dic. 2006 - jun. 2007)
    Vol. 22 Núm. 36-37 (2006)

    En el presente número doble de la revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN incluimos una selección de las ponencias más significativas, que, a juicio del editor, se presentaron en el pasado foro sobre  “Globalismo, gobernabilidad, y territorios -perspectivas locales y regionales”, el cual se desarrolló en Cali a finales del mes de noviembre, convocado por varias universidades de la región, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, bajo la coordinación general del grupo de investigación “Gestión y políticas públicas” (categoría A Colciencias) adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Debemos advertir, sin embargo, que algunas de las presentaciones más significativas de este evento no han sido incluidas en este volumen doble, en virtud de que los autores respectivos no tenían la versión final escrita al momento del cierre de este número. En este sentido, tales contribuciones serán publicadas posteriormente por el Programa Editorial de la Facultad de Ciencias de la Administración o incluidas en números futuros de esta revista.

    La perspectiva general que hemos precisado en esta selección es la de mostrar las contribuciones que desde una perspectiva internacional se han desarrollado en el campo de las políticas públicas, al mismo tiempo que ilustrar otras contribuciones y desarrollos hechos desde universidades y escuelas de pensamiento público y privado en diversas latitudes colombianas. También, por supuesto hemos considerado conveniente incluir algunas contribuciones de académicos del Valle del Cauca y de docentes investigadores de la Universidad del Valle. En tal sentido, consideramos pertinente construir un equilibrio en la representatividad de las diferentes voces en los ámbitos local y regional, nacional y finalmente internacional, aunado este propósito con una perspectiva plural sobre los diferentes campos temáticos y sectoriales de análisis de políticas.

    De otro lado, en virtud de que por política editorial los números de la revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN no son monográficos, también se incluyen en este número doble otras contribuciones más estrictamente vinculadas a las Ciencias de la Administración e igualmente pertinentes en tanto significan presentaciones públicas de resultados provenientes de informes de investigación que, analizando los temas de competitividad, emprendimiento y articulación de lo público y lo privado, coadyuvan con la visión general del marco de políticas que constituye el sentido general del presente número. Agradecemos a los autores, en especial a quienes han contribuido desde otras latitudes del país y desde perspectivas internacionales, su interés en la publicación de este número, particularmente a partir del reenvío de versiones corregidas de las ponencias sobre la base de demandas específicas tanto de los evaluadores como de los editores. Como en los números anteriores de CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN aspiramos a que este volumen sea utilizado intensivamente por académicos expertos, estudiosos y estudiantes del pre y posgrado en las diferentes disciplinas afines al campo de las Ciencias Administrativas.

  • v22n35 (jun. 2006)
    Vol. 22 Núm. 35 (2006)

    En el presente número de la Revista Cuadernos de Administración hemos seleccionado un conjunto de artículos y textos de investigación centrados sobre dos grandes áreas: Una primera parte, en efecto, de los textos incluidos se concentran en investigaciones sobre el emprendimiento y las transformaciones organizacionales dela vida empresarial colombiana. […]

    En fin, esperamos que al igual que en los anteriores números de nuestra revista, estos artículos investigativos y teóricos sean del interés de los lectores, trátese de estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesores, o de personas vinculadas al mundo empresarial y al campo de la gestión pública
  • v24n32 (dic. 2005)
    Vol. 21 Núm. 34 (2005)

    En el presente número de la Revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN ofrecemos un conjunto de artículos de investigación y de textos teóricos que reflejan buena parte de las preocupaciones actuales, en relación con los impactos de la globalización de políticas y la liberalización económica sobre la economía y la gestión de las empresas y organizaciones públicas y privadas en nuestro país, A la fecha en que se redactan estas líneas se ha entrado, efectivamente, en la fase final de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, Igualmente, en nuestro país el tema de la revisión de la política comercial y arancelaria se ha colocado, no solo por este importante escenario, en primer lugar de la discusión.

    Por lo tanto, desde la academia, es importante construir reflexiones que nos acerquen a la comprensión de la relación entre el Estado, el mercado, las organizaciones empresariales y de servicios, y la propia sociedad Civil. Aunque el conjunto de los textos y artículos aquí incluidos, en función de la nueva política que hemos asumido, es bastante abigarrado y disímil, podríamos señalar que, por regla general, los atraviesa un hilo conductor: precisar las señaladas relaciones entre lo político y lo económico. El Management Científico pretendió construir una reflexión sobre la naturaleza de la Gestión, desligándose del campo de la política; o al menos, considerándola como un factor externo (un "entorno político") con el cual habría que lidiar y que implicaría factores negativos o eventualmente perjudiciales sobre la marcha de las empresas.

    Hoy en día, esta visión simplista se ha corregido y cada vez más se comprende la importancia de una adecuada relación entre la Política, particularmente la política empresarial y económica; y el propio desempeño managerial de las organizaciones. Esperamos que los lectores capten con la lectura de los artículos incluidos en este número, de mejor manera algunos de los problemas relevantes de los retos de la apertura económica y la mundialización de los mercados.

  • v21n33 (jun. 2005)
    Vol. 21 Núm. 33 (2005)

    En este número de nuestra revista, ofrecemos a los lectores tres contribuciones, construidas de una perspectiva internacional, sobre la reforma del Estado, las políticas públicas en el campo ambiental y las políticas de lucha contra la pobreza y de inclusión social de los jóvenes.

    Finalmente, informamos a los colaboradores y al público lector que – a partir del presente número – se modifica el carácter monotemático de las ediciones de “Cuadernos de Administración”. Por lo tanto, la revista estará abierta a las diversas posibilidades de contribución teórica e investigativa mediante ensayos, análisis cualitativo y cuantitativo sobre los estudios gerenciales, organizacionales, de políticas públicas, finanzas, mercadeo, etc.

    Este cambio permite una mayor fluidez en la respuesta a las solicitudes, numerosas por cierto, de publicación por parte de la comunidad académica y científica, tanto colombiana como latinoamericana.
  • v20n32 (dic. 2004)
    Vol. 20 Núm. 32 (2004)

    En este nuevo número de la revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle el lector encontrará una serie de artículos que configuran un “dossier” en el cual se aborda desde varios ángulos y problemáticas el tema de la competitividad de organizaciones, regiones y sectores y su impacto e importancia para el desarrollo exportador. Estos artículos constituyen un primer aporte resultado del trabajo directo de la recopilación bibliográfica del grupo de investigación en Comercio Exterior y Negocios Internacionales  de la Universidad del Valle, reconocido por COLCIENCIAS. […]

    Hasta aquí tenemos cuatro artículos muy centrados y comprometidos con el problema de la competitividad en las organizaciones, países y regiones. Pero adicionalmente presentamos al lector otro aporte que puede la discusión sobre el desarrollo empresarial exportador y la competitividad. Este es el caso de “La capacidad emprendedora y el desarrollo de nuevas empresas” del profesor Benjamín Betancourt. […]

    En nombre de la facultad y de la Universidad del Valle ponemos a disposición del público en general y de los interesados de la temática aquí tratada esta nueva contribución que pretende promover la reflexión sobre la competitividad y su impacto sobre el desarrollo exportador de empresas y regiones.

  • v29n31 (jun. 2004)
    Vol. 20 Núm. 31 (2004)

    Sea presentado a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley de intervención económica que tiene como finalidad la adopción de estándares internacionales, que de ser votado favorablemente afectará significativamente la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión, sin embargo, a pesar del imperativo de reaccionar positiva o negativamente a tal hecho, importa llamar la atención en torno al conocimiento que se tiene en torno al marco teórico, legal y el potencial contable vigente en Colombia. Es posible, que aún carezcamos de los suficientes principios, normas y alcance de nuestro ordenamiento, lo que supone dificultad para reconocer falencias y aciertos a fin de ser propositivos; bajo estos considerados, el presente número de la revista Cuadernos de Administración, se orienta a explorar y presentar algunas reflexiones en torno a la representación y el control contable, con las que se espera contribuir al conocimiento antes citado.

    Queda por tanto la contribución de autores a consideración de la comunidad, aporte que relacionamos a continuación: […]

    Esperamos en los próximos números hacer nuevos acercamientos e introducir el análisis crítico en torno a la situación actual y perspectivas de la contabilidad y la contaduría pública, de igual manera invitamos a los estudiosos a remitir sus artículos a nuestro Comité Editorial.
  • v19n30 (dic. 2003)
    Vol. 19 Núm. 30 (2003)

    El presente número de la revista Cuadernos de Administración lo hemos dedicado al tema de políticas públicas. Este es un campo académico que, aunque novedoso en nuestras latitudes, registra ciertos desarrollos en nuestra universidad. En especial, a partir del diseño e iniciación de la nueva maestría en Políticas Públicas, que en la actualidad cuenta con 4 grupos de investigación (Gestión y Políticas Públicas, Participación y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción; Gestión y Evaluación de Programas de Proyectos) debidamente reconocidos por COLCIENCIAS en la pasada convocatoria del años 2002. En el presente número entonces incluimos una serie de artículos de investigación y de divulgación sobre varias de las facetas más importantes de las políticas públicas. […]

    En fin, esperamos que estos artículos permitan a los lectores a perspectivas renovadas del tipo contemporáneo, que involucran análisis tanto de naturaleza teórica como de elementos aplicados en diversos campos de la política pública. Por supuesto, en estas materias existen numerosisimas contribuciones y los temas contenidos en este número son tan solo una pequeña muestra.
  • v19n29 (jun. 2003)
    Vol. 19 Núm. 29 (2003)
    En este número de la revista Cuadernos de Administración, de la Facultad de Ciencias de la Administración – Universidad del Valle hemos incluido, en un dossier especial, tres textos de prospectiva regional y desarrollo territorial. Sus autores son, respectivamente, el  profesor Javier Medina de la Universidad del Valle, Ph.D. de la Universidad Gregoriana de Roma, el reconocido analista Chileno Sergio Boisier, y el experto colombiano vinculado al sector social, Rodrigo Quintero. Los artículos de los citados autores se encaminan, en primer término, a la evaluación de la naturaleza disciplinaria de la prospectiva, destacando su estirpe francesa, sus complejas evoluciones, y las tendencias múltiples en que ha evolucionado a partir de su formación. En especial, el profesor Medida se encarga de caracterizar el proceso formativo de los líderes que asumen como herramienta de análisis y de trabajo social los estudios sobre el futuro. Este es, sin duda, un buen estado de arte de la disciplina. De su parte, el profesor Bosier enfoca su texto en relación con la noción de desarrollo, mostrando su evolución desde la simplista analogía entre desarrollo y crecimiento propio a mediados del siglo XX, hasta detallar las principales tendencias que han enriquecido dicho concepto y lo han articulado a las necesidades sociales y a las demandas de política pública por parte de las comunidades  de una completa interacción entre el aparato del Estado y la sociedad. Lo cual constituye en un adecuado marco de análisis para aproximarse con rigurosidad a nociones tales como las del desarrollo social, sostenible o desarrollo humano; aunque, como lo advierte Bosier, esta última expresión es en cierto modo tautológica, y debería ser evidente, si no se entendiese por desarrollo el mero crecimiento o la materialidad de la inversión estatal o privada en infraestructura. Finalmente, cierra este dossier el trabajo del profesor Quintero sobre la construcción de región, que se centra en la experiencia de los departamentos del área sur-colombiana que viven desarrollando dinámicas cooperativas, sin llegar a un grado de formalización administrativo-institucional, pero reconociendo que sus entidades sociales, culturales y económicas han venido avanzando este ejercicio a lo largo de los últimos años. Subrraya el profesor Quintero la importancia que tiene la construcción de región en el proceso de construcción de país, en una dinámica de abajo a arriba, invirtiendo la lógica tradicional con la cual se mira este tipo de procesos. De otro lado el autor recupera el pensamiento de la complejidad y a partir de dichas lógicas analíticas hace deconstrucción de las características que tiene  en nuestro tiempo el desarrollo regional. De manera adicional al dossier señalado hemos incluido dos artículos que se inscriben en la corriente humanista que ha marcado las discusiones sobre el pensamiento administrativo y social en los últimos años en América Latina. […]
  • v18n28 (dic. 2002)
    Vol. 18 Núm. 28 (2002)

    La Facultad de Ciencias de la Administración, y en particular el programa de Contaduría Pública, se complace en ofrecer un conjunto de artículos en el transcurso del año en curso, año caracterizado por la visibilidad de la crisis de confianza en las revelaciones contables-financieras de grandes empresas de países considerados líderes en la gestión de las empresas y los sistemas de información.

    El mundo económico vive un de los más grandes escándalos en términos de la eticidad de los actores que participan del sistema económico capitalista. Empresarios, consultores investigadores, asesores y representantes del Estado se pronunciarán contra la inmoralidad de los procesos de revelación financiera.

    Instituciones nacionales y transnacionales se han puesto en la diana de la crítica. Consternados y vigilantes los articulistas aquí reunidos se preocupan por la razón de ser de la contabilidad, por su trayectoria y perspectiva disciplinar.

    Estos ensayos tejen un mapa que reniega de los desarrollos contextuales en que la contabilidad ha surgido. Los autores construyen una percepción de como la contabilidad ha sido reconocida o desacreditada por las relaciones de poder que emanan del sistema capitalista que, para bien o para mal, ha crecido en un desorden de sus tesis y anomalías.

    La fortuna nuestra radica en poder ofrecerles una serie de artículos que reflexionan sobre la contabilidad, y por tanto, toman en consideración la fuerza contextual que la ha hecho nacer, evolucionar y padecer los trazados que la ponen al filo de la navaja en la que se pican los problemas de millones de seres humanos que han sido marginados y excluidos por la lógica del sistema económico vigente.

    Estas miradas llevan a pensar que la contabilidad como saber ha surgido del seno de unos intereses que la hacen suya, pero que a la vez le reclaman una postura crítica. Los contadores tienen la posibilidad de repensar las paradoras en que se cuecen sus teorías, sus conceptos, sus técnicas y su actuación profesional. Estos artículos no ignoran el contexto en que la contabilidad ha construido las columnas que hoy la hacen objeto de críticas, unas implacables y rigurosas, otras morbosas en el sentido que desconocen las estructuras del poder que regulan su práctica y las formas de representación que ella ofrece.

    Antes de presentarles lo que a nuestro juicio son las principales tesis de los artículos aquí publicados, queremos mostrar algunos de los puntos de convergencia en los ensayos. Solo así se advierten los encuentros, las proximidades y las presencias diferenciales y repetidas que hacen que un saber rompa con sus límites conceptuales.  […]

    Estos encuentros y desencuentros dan cuenta de los marcos conceptuales en que cada uno de los autores se mueve. La identificación de los umbrales de cada uno de estos artículos tiene por objetivo hacer visible la conmensurabilidad de las distintas hermenéuticas aquí expresadas.

    Reiteramos que para la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle es complaciente entregar un “dossier” que destaca y visualiza la desobediencia que deberá vivir la contabilidad si desea sobrevivir a las múltiples críticas que la confinan como un saber instrumental al servicio del capitalismo afraternal.

    Estamos convencidos que contribuciones académicas de este tipo hacen posible que la contabilidad mejore su método explicativo y predictivo.

    Le invitamos estimado lector a que siga cuidadosamente la trayectoria y las perspectivas de la contabilidad como disciplina del conocimiento.

  • v18n27 (mar. 2002)
    Vol. 18 Núm. 27 (2002)

    Nos place entregar a los interesados en la gestión de organizaciones (empresarios, obreros, empleados, estudiantes, profesionales, etc.), una nueva publicación dedicada a la promoción argumentada del pensamiento y la praxis humanista. No solo se trata de la necesaria insistencia en el tema a fin de que no muera en las urgencias diarias, también,  como veremos, hay necesidad de seguir investigando y hacer la divulgación de nuevos tópicos que están enriqueciendo la perspectiva humanista.

    Por supuesto, no pretendemos cubrir el universo de perspectivas a las que debemos esa visión enriquecida del humanismo organizacional,  pero si de ofrecer una convincente demostración de lo mucho que podemos hacer para avanzar más allá de lo que nos legaron las primeras generaciones de humanistas en el campo organizacional.

    En lo que resta esta presentación me limitaré a resaltar de los artículos lo que hay de novedoso en el tratamiento de lo humano frente a lo que se ha constituido como su tradición. Es, pues, una presentación sesgada a objeto de enfocar la perspectiva humanista que inspira estos artículos, pero desde luego, pueden y deben ser leídos a partir de otros focos de gran interés. […]
  • v17n26 (jun. 2001)
    Vol. 17 Núm. 26 (2001)

    En este segundo número sobre el marketing, correspondiente a la segunda edición de nuestra revista Cuadernos de Administración, ofrecemos a la comunidad académica y a los ejecutivos del marketing una serie de artículos que complementan la selecta gamma incluida en el número 25 y que contribuye a difundir la disciplina del marketing. En esta oportunidad los ocho artículos se han agrupado en tres artículos. En el capítulo 1, comportamiento del consumidor: teoría y aplicaciones, comprende 3 artículos “Insatisfacción en la post-compra y el comportamiento de queja y reclamación: el caso español”, “El comportamiento del consumidor en el marketing” y “perspectivas en el estudio de la lealtad de marca”. El capítulo 2 corresponde a la variable de precio: El precio: teoría y sus aplicaciones, comprende 3 artículos: “los beneficios generados por la relación: un análisis unilateral a partir de la teoría de recursos y capacidades”, “Efectos de las herramientas e-bussines sobre el control de comportamiento y el control de resultados en los canales de distribución” y “Nuevas tendencias en la dirección de ventas y la venta personal” […]

    Para cerrar la presentación de este número especial de Cuadernos de Administración, dedicado a la disciplina del marketing, es necesario reconocer la nutrida respuesta de nuestros colegas españoles a nuestra invitación a participar en esta edición. En particular, a los colegas del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia (España) por su masiva participación. Extender los agradecimientos a los colegas de universidades españolas: Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena, de Valladolid, Católica San Antonio y al colega de Universidad Autónoma de Bucaramanga. Por supuesto, también a mis colegas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
  • v17n25 (jun. 2001)
    Vol. 17 Núm. 25 (2001)

    Presentamos a la comunidad académica –profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado- y a los ejecutivos de empresas, especialmente en el área del marketing, este esfuerzo editorial con el fin de difundir el conocimiento de la disciplina del marketing desde otro enfoque diferente a aquel –en el texto guía- al cual estamos muy arraigados por la tradición que mantenemos en la enseñanza y en la escasa investigación en esta disciplina en nuestro país.

    En esta oportunidad nuestra revista Cuadernos de Administración, en los números 25 y 26,  nos trae un compendio de 15 artículos que cubren la mayor parte de las variables del marketing “mix”, la investigación científica en marketing, el comportamiento del consumidor, la gestión de las ventas, el comercio electrónico, fundamentos teóricos de las relaciones de intercambio, y estrategias de productos. Por fuera de tópicos tan propios del marketing, también presentamos reflexiones de orden filosófico para sustentar su aplicación en el sector público, al igual que reflexiones acerca de las implicaciones del mundo posmoderno en la praxis del marketing.

  • v16n24 (ene. 1998)
    Vol. 16 Núm. 24 (1998)

    Cuadernos de Administración se ocupa en esta oportunidad de temas contables y financieros.

    El presente número, en primera instancia, agrupa el resultado de trabajo de algunos de los profesores del área financiera y la preocupación sobre temas actuales acerca de administración financiera. En segundo lugar, se incluyen algunos artículos en los que se exponen puntos de vista acerca de la función contable en la empresa y aportes relacionados con el papel de la contabilidad. Igualmente se exponen dos temáticas especiales a saber: la administración financiera pública y un trabajo sobre los recientes cambios de legilación tributaria.

  • v15n23 (dic. 1996)
    Vol. 15 Núm. 23 (1996)
    “Hacia la formación del administrador para el siglo XXI”
  • v15n22 (mayo 1996)
    Vol. 15 Núm. 22 (1996)

    El presente número de la revista Cuadernos de Administración,  preparado por el área de administración pública de la facultad, está destinado a elucidar varios aspectos vitales de la referida temática. Este número significa, además, la consolidación de un camino recorrido por el equipo de docentes e investigadores en gestión pública, precedido por hitos tan significativos como el segundo Foro Internacional de Gerencia Pública (1993), la constitución de una Especialización en Administración Pública que lleva ya a la fecha 10 promociones, y el próximo inicio de la Maestría en Políticas Públicas y Gestión en cooperación con la Universidad de Columbia de Nueva York.

    Hemos querido dedicar este volumen monográfico al tema de la reforma del Estado pues, parafraseando a Marx, éste es un fantasma que recorre nuestro mundo entero. Y vale la pena tanto estudiar el proceso en su especificidad colombiana, como en sus correlaciones internacionales. En efecto, los artículos compilados poseen le mérito de su diversidad ya que en ellos se enfoca la reforma del Estado desde diversas perspectivas y experiencias internacionales.

    Respecto al caso colombiano, los profesores Diego Escobar y Marta Pérez, de la Universidad del Valle, abordan de que manera el nuevo paradigma de la gerencia pública esta presente en nuestros procesos de modernización institucional, advirtiendo de las más probables tendencias de dicho proyecto.

    La investigadora Myriam Sánchez, directora de la Corporación BIOTEC, aborda la relación entre modernización y cambio institucional en nuestro contexto, enfatizando cómo resulta vital un desarroolo de programa de ciencia y tecnología que tome en cuenta los problemas, los retos de la gerencia pública. El profesor Ricardo Sánchez, director del Instituto Luis Carlos Galán, en un agudo y polémico artículo nos plantea una miarda global sobre el vital problema de la lucha contra la corrupción como requisito indispensable para la consolidación de las reformas democráticas […]

    En síntesis el principal reto de la actual reforma del Estado consiste en resolver la contradicción, el abismo entre sociedad civil y estado. Los hemos regulado todos y hemos maniatado a la sociedad civil. Ello debe ser revertido, colocando al ciudadano, al usuario, como verdadero dueño del gobierno. Los bienes públicos no son dádivas otorgadas generosamente por los gobernantes, sino fruto del trabajo colectivo. La propiedad pública no es de sindicatos, las clientelas y los grupos de interés, es de toda la comunidad. Para ello además se requiere devolverle a la comunidad, a la sociedad civil, funciones, ámbitos que le han sido arrebatados por el Estado de Bienestar. Es necesario que muchas de las actividades que asumió el estado empresarial las tomen bajo su rienda productores, empresarios y grupos sociales en un ambiente de franca competencia. Ello por dos vías, la venta de activos del Estado o sucededáneamente por la ruptura de los monopolios público-estatales. Incluso en este último caso manteniendo la función empresarial del Estado, pero bajo claras reglas de competencia con los prestatarios o productores privados.

    Se trata ahora de generar estructuras sociales donde los agentes públicos y privados concurran a la satisfacción de los principios de equidad y de provisión de los servicios sociales que justificaron durante los últimos 150 años el anterior modelo de Welfare State.

    La anterior selección de textos, sin duda incorpora valiosos elementos para la discusión de estos temas. Que sean los lectores, la opinión pública, quienes extraigan de ellos sus aportaciones y sugerencias en un debate vital para el futuro de las reformas a nuestro régimen institucional.
  • v14n21 (nov. 1996)
    Vol. 14 Núm. 21 (1995)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en los temas de prospectiva y entorno en las organizaciones.

    En los últimos años la reflexión acerca del futuro ha generado una serie de estudios que han captado el interés general en países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos estudios responden a una necesidad particularmente sentida en nuestra época de cambios acelerados e interrelacionados y se constituyen en una opción que los individuos, las organizaciones y la sociedad pueden tomar en el presente.

    La reflexión acerca del futuro vista como necesidad y opción es importante para los países en desarrollo en los cuales quienes tienen la capacidad de tomar decisiones deben aprender a tomarlas con miras al futuro.

    Los artículos de esta temática que se presentan a consideración de los lectores cumplen un amplio aspecto de análisis y son de autoría de especialistas reconocidos internacionalmente como Eleonora Barbieri Masini, Michael Godet, Huges de Jouvenel y Peter Schwartz.

    En la extensa literatura existente sobre planeación y administración estratégica se hace especial énfasis en la importancia del análisis del entorno en las organizaciones para la toma de decisiones y la formulación de planes estratégicos para su desarrollo. En este enfoque el diagnóstico, como primer paso del proceso de planeación, deja de ser un análisis detallado del desempeño de la organización en sus áreas específicas, y se transforma en un análisis global, una visión de conjunto que considera que la empresa es más que la suma de sus funciones y debe utilizar y desarrollar sus recursos internos en correspondencia con las condiciones del medio ambiente.

    En esta temática los profesores Rafael Carvajal, María Paola Croce, Fernando Cruz Kronfly, Arcadio José Guzmán Nogales, Javier Medina, Belisario Moreno Perlaza y Marta Pérez abordan los diferentes entornos de la organización: entorno económico, cultural, político, jurídico y de control.

    Con la presente edición el Comité Editorial espera contribuir a la divulgación del trabajo que los profesores mencionados han venido desarrollando durante los últimos años en el programa de Magister en Administración de Empresas, en lo que constituye un valioso encuentro académico para aportar al mejor conocimiento del medio ambiente de las organizaciones.

  • v14n20 (jun. 1995)
    Vol. 14 Núm. 20 (1995)
  • v13n19 (ago. 1992)
    Vol. 13 Núm. 19 (1992)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en dos temas de trascendental importancia, tanto para el medio empresarial como para los medios académicos: calidad y estrategia corporativa.

    Las circunstancias actuales que vive el país al tratar de internacionalizar su economía y le viraje hacia la búsqueda de otras formas administrativas por parte del empresariado para responder a ese reto, requiere nuevos elementos conceptuales y técnicos para formar una cultura empresarial que, sin apartarse de sus propios principios, busque eficiencia, eficacia y economía para poder competir en el mercado.

    Los artículos que se presentar al lector en la parte principal de la revista, cubren algunos aspectos para mejorar la calidad y productividad de las empresas. Los dos primeros, traducidos del francés, hablan de la calidad. […]

  • v13n18 (ene. 1992)
    Vol. 13 Núm. 18 (1992)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en el tema de las relaciones internacionales. Las economías de los países en desarrollo y de Latinoamérica en particular, sólo pueden entenderse en el marco de las relaciones económicas y en la década de los 90s el Gobierno Colombiano ha defendido su política económica como de “Apertura e internacionalización”.

    El debate sobre la nueva política económica adquiere especial significado no sólo para economistas sino también para el público en general que en la coyuntura actual necesitará conocer, interpretar y evaluar la información relativa a los procesos económicos internacionales.

    Los artículos básicos que se presentan a consideración de los lectores cubren un espectro amplio de análisis cuyo punto común es la economía colombiana y su inserción en el contexto internacional.

    El Comité Editorial espera contribuir con la divulgación de estos temas, en la discusión planteada sobre nuestra economía tan importante para el crecimiento, supervivencia y bienestar social del país.
  • v12n17 (dic. 1990)
    Vol. 12 Núm. 17 (1990)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en el tema amplio de la contabilidad, disciplina ésta de interés, no solo de quienes han escogido como su profesión la Contaduría Pública, sino también de los economistas, administradores y en general, a todas aquellas personas que por diferentes motivos deben conocer, interpretar y evaluar información económica relativa a un país o a las diferentes unidades económicas que lo integran.

    Los materiales que se presentan a consideración de los lectores en la sección principal de la revista cubren un espectro amplio de ensayos cuyo punto de intersección es la disciplina contable (…)

    Finalmente es importante resaltar en esta presentación que el número 17 de la revista Cuadernos de Administración presenta una innovación con relación a los pasados tres números: la inclusión de una sección sobre Temas Ocasionales. Esta responde a las sugerencias hechas por algunos de nuestros lectores a la vez que nos permite dar difusión a artículos de excelencia académica cuyo contenido no se puede ubicar dentro de la temática especial escogida para cada número.
  • v12n16 (ene. 1990)
    Vol. 12 Núm. 16 (1990)

    La historia empresarial tiene entre nosotros un largo camino por recorrer, pasar de la adulación onomástica y simple recuento al estudio serio, crítico y lúcido de nuestra realidad empresarial no es tarea pequeña.  Descubrir, describir y explicar las razones profundas, las condiciones y las características con que se desenvolvieron nuestros empresarios no es un conocimiento obvio ni desdeñable. Quizá por esto tanto en Europa como en Estados Unidos la historia empresarial ha ganado un lugar de respeto en la Academia y contribuye fundamentalmente al saber administrativo de estos países.

    "Cuadernos de Administración" presenta en este número, el 16, una selección de artículos cuyo común denominador lo constituye el interés por desentrañar preguntas y aportar elementos de análisis pertinentes y presentes en la historia empresarial (…)

    En fin, el Comité Editorial de "Cuadernos de Administración" tiene pleno convencimiento de que los iniciadores de la historia empresarial en el país han sido escuchados y tienen interlocutores válidos que permiten abrigar la esperanza de una contribución notable a esta curiosa rama de los estudios que, al decir de Carlos Dávila L., se encuentra entre la Historia, la Economía y la Sociología y la Administración.
  • v11n15 (ene. 1989)
    Vol. 11 Núm. 15 (1989)

    EI proceso de modernización institucional del Estado colombiano logro una conquista importante con la reforma a la vida municipal. La descentralización obtenida por los municipios cierra una etapa y abre otra, no menos necesaria: la de otorgarles mayor autonomía a las regiones representadas por sus departamentos. Esto lo reclama una vasta corriente de opinión que, de años atrás, viene reclamando un reparto de poder entre los entes centrales con las instituciones regionales y locales. Por eso la reforma descentralizadora municipal en curso ha sido rica en todo el sentido determino, por cuanto no solo consagro un reparto del poder central con los municipios, sino que también propicio formas de reparto del poder entre el Estado y la sociedad y 10 que es más hondo, transfirió funciones, que eran asumidas por las autoridades nacionales, a los entes locales. En ese sentido el Estado unitario se mantuvo, pero con una mayor complejidad. No se logró un Estado Regional a la manera del español  o el italiano, pero si se sentaron las condiciones para ir debilitando la centralización, hacia una organización política territorial acorde con la mayoría de edad de los grupos, estamentos y sectores de la sociedad colombiana.

    El agudo proceso de movilización social y la presencia de sectores plebeyos en la escena social del país reclamando participación exigen comportamientos democráticos más directos y menos representativos, y sobre todo, una distribución más equitativa del poder político. La modernización del Estado colombiano, es ante todo una democratización del acceso al poder y también, como indispensable, de la propiedad. La corriente municipalista es una ideología vigorosa en el mundo occidental contemporáneo. Colombia está reencontrando su hilo municipalista, perdido en los avatares de la regeneración y su constitución de 1886. Conocer las distintas vertientes del municipalismo moderno, es un imperativo para los momentos de autonomía municipal que vi vimos. La Universidad del Valle que de tiempo atrás se ha vinculado a esa tarea, quiere continuar participando en este conocimiento, necesario para fecundar entre nosotros una discusión que tiene relación estrecha con nuestro quehacer académico y profesional. Por eso hoy ofrecemos al lector una franja de textos sobre descentralización municipal, tratando de cubrir diversos aspectos que comporta una materia tan  heterogénea y amplia en temas.
  • v10n14 (ene. 1988)
    Vol. 10 Núm. 14 (1988)

    El contenido de esta revista puede parecer exótico para una escuela de administración. En efecto, las disciplinas administrativas, sobre todo aquellas que se relaciona más directamente con las denominadas funciones del proceso administrativo, parecen estar dotadas de un carácter eminentemente práctico y técnico, y no interesarse en asuntos filosóficos en general o epistemológicos en particular. Sin embargo, las escuals de administración no deben hacer concesiones delante de este espíritu a todas luces recortando, y quizás un poco miope, sobretodo en asuntos relacionados con la investigación en administración. Está bien que, en gracia del debate, se pudiera llegar a admitir que quienes tienen el encargo de administrar las organizaciones, no quieren para nada, en el desarrollo de su gestión, de las disciplinas filosóficas, y que su éxito no depende en forma alguna de sus conscientes o inconscientes presupuestos epistemológicos. Sean ellos racionalistas, empiristas, dialecticos, positivistas, etc. Pero tratándose de investigadores en materias administrativas, financieras o contables, ya no es posible admitir la “lejanía de la filosofía o de la epistemología” o su falta de pertinencia en estas cuestiones. De hecho, todo investigador piensa el universo en materia de su estudio a partir de presupuestos inconscientes que, por más que lo sean, no dejan de expresarse por ello en el método por el que se formulan las preguntas que gobiernan sus investigaciones en las características de sus juicios hipotéticos que se manejan en ellas y hasta en el procesamiento de la información y en la escogencia de las soluciones ideadas.

    En este orden de ideas el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle promovió a mediados del año de 1986 un seminario encaminado a entre sus docentes más interesados una reflexión acerca de las relaciones entre la epistemología y las disciplinas administrativas y contables. Algunas de las ponencias presentadas a dicho seminario aparecen aquí publicadas. Otras debieron marginarse porque su reconstrucción se hizo imposible o por causa de fuerza mayor que no es del caso entrar a considerar. Pero, en lo fundamental, los textos que aquí se ofrecen al lector, dan una idea clara respecto al alcance de dicho seminario. Los lectores podrán encontrar, además, un importante y denso estudio del profesor Richar Withley, acerca del estatus científico de la investigación en gerencia, donde los presupuestos epistemológicos del investigador se tornan evidentes, así como un interesantísimo ensayo del profesor Ariel Chanlat sobre ciencias de la vida y la gestión.

    El propósito de reunir en esta revista un conjunto de textos con cierta unidad temática al respecto de la investigación en administración resulta así evidente: procurar que la reflexión filosófica y epistemológica no esté ausente de las escuelas de administración, sobre todo por su relación con la labor investigativa. El Comité Editorial entiende que una revista de estas características podría, inclusive, convertirse eventualmente en texto de referencia en cursos de lógica o de Metodología de la Investigación, tanto en las escuelas de administración como en las escuelas de contaduría. Si ello se vuelve una realidad, este esfuerzo se verá suficientemente compensado.
  • v9n13 (ene. - abr. 1987)
    Vol. 9 Núm. 13 (1987)
  • v8n12 (abril 1985)
    Vol. 8 Núm. 12 (1985)
  • v8n11 (feb. 1985)
    Vol. 8 Núm. 11 (1985)
    En el presente número hemos incluido varios artículos relacionados con el tema de investigación en administración. Esta es una actividad que está adquiriendo un gran desarrollo en algunas facultades de administración del país y que provee nuevas fuentes para ampliar el conocimiento administrativo. Es necesario conocer lo nuestro o la historia del desarrollo empresarial colombiano, las características de ella, cómo se da en nuestra época, todo esto redundara en una formación académica más sólida y consciente en los administradores del futuro.
  • v7n10 (ago. 1984)
    Vol. 7 Núm. 10 (1984)
  • v6n8, (dic. 1983)
    Vol. 6 Núm. 8 (1983)

    A nuestros lectores,

    ¡Un nuevo año!

    Con el paso de los días la existencia individual se agota, pues se está sujeto a lo biológico, a lo perecedero. Solo lo que es trascendente se mantiene o metamorfosea [...]

  • v7n9 (abril 1984)
    Vol. 7 Núm. 9 (1984)
  • v6n7, (jun. 1987)
    Vol. 6 Núm. 7 (1983)

    Continuamos con la publicación de nuestra revista CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN en su número 7.

    Agradecemos la acogida que ha tenido e invitamos a nuestros lectores a que nos escriban artículos para ser publicados en ella e igualmente a que formalicen la suscripción a la revista los que aún no lo han hecho.

    A partir de este número se incluirá algunos modelos administrativos y/o concepciones teóricas que enfatizan en una administración más humanista. Igualmente a solicitud de nuestros lectores se incluirá en cada número un artículo de los impresos en los números del 1 al 5 y que son desconocidos por la mayoría.

    Comité Editorial
  • v5n6, (dic. 1982)
    Vol. 5 Núm. 6 (1982)

    Con la presentación actual queremos renovar nuestro propósito de que la “Revista Cuadernos de Administración” sea un medio para enriquecer y explorar el campo de la administración en un sentido general, universal.

    El departamento de administración ha hecho un esfuerzo significativo para concretar esta publicación y desea mantenerla, siempre enriquecida por el personal docente y administrativo como por los lectores que se encuentran interesados en enviar sus escritos. Para todos solicitamos que los artículos se envíen original y copia, escritos a doble espacio y dirigidos a la redacción. Igualmente deben anexar su hoja de vida.

    La recepción de artículos no compromete su publicación; tampoco se devuelven los artículos enviados. Se deben anexar los cuadros y gráficos correspondientes.

    Suscripción: a partir del presente número (6) los lectores interesados en continuar recibiendo favor llenar el desprendible de suscripción y enviarlo a la redacción de la revista.

    La revista se publicará cada 4 meses.

    Comité editorial

  • v4n5, (sep, 1981)
    Vol. 4 Núm. 5 (1981)

    Con el presente número de nuestra revista “Cuadernos de Administración” queremos continuar su publicación y deseamos igualmente continuar el contacto con nuestros lectores.

    En una época de cambios rápidos y aceleración creciente pretendemos que nuestra revista sea un hito en el camino que ayude a pensar, a reflexionar y a actuar. Que contribuya a esos cambios positivos que demanda la sociedad actual y que recae en buena parte en aquellos que mantienen la vida económica. Queremos contribuir a que las responsabilidades empresariales sean asumidas más conscientemente.

    Cuadernos de Administración ha sido y será un medio para difundir y apliar el conocimiento administrativo y un acicate para despertar esas posibilidades latentes que tiene el empresario, el administrador moderno.

    Con ella queremos llegar a nuestros egresados y a todo aquel que ejerza funciones de dirección. Un sano intercambio enriquecerá ambas partes.

    En el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, “Cuadernos de Administración” fue una semilla sembrada hace algún tiempo; queremos seguirla abonando y contribuir a que de buenos frutos.

    Milton José Mora Lema

  • v2n4 (marzo 1978)
    Vol. 3 Núm. 4 (1978)
  • v2n3 (abril - 1977)
    Vol. 2 Núm. 3 (1977)

    En este número de “Cuadernos de Administración” hay cinco documentos distintos y una sola unidad. La unidad es la búsqueda de sentido, de objeto, a la administración y a los administradores. Si usted piensa que eso es “descubrir el Mediterráneo” está bien. Una universidad tiene que descubrir lo ya descubierto, más aun cuando se trata de algo tan vivo y tan cambiante como lo social y dentro de lo social, en nuestro caso, la administración. Por que tenemos el sentido verdadero de la evolución y el desarrollo, de vez en cuando observamos nuestro objetivo para corregir nuestros posibles desfases.

    Cuando se analiza algo tan vivo como la administración hay que vivificar también el propio instrumento de análisis, hay que evitar la esclerosis de la metodología. Porque los medios tienen que ser dignos de los fines, y los instrumentos de los objetivos.

    Tampoco podemos desentendernos del “todo” cuando analizamos la “parte”, pues del “todo” recibe la “parte” su sentido. Por ello consideramos también en este número de “cuadernos” la estructura social de la sociedad.

    Y como el sentido supone misión, nos preguntamos también por el papel social del administrador, para acabar, en una maniobra de aproximación y descenso haciéndonos ante todo un sinnúmero de preguntas como las que hacen en todo el mundo hoy en día las escuelas de administración, sugiriendo, finalmente, un bosquejo curricular.

    Nuestra firme esperanza es tener la respuesta.

    El profesor de la universidad ANDRÉS SEVILLA ha elaborado estos documentos y artículos.
  • v1n2 (octubre 1976)
    Vol. 1 Núm. 2 (1976)

    Estimado lector:

    Este número de “Cuadernos de Administración” que llega a sus manos, lleva implícito un deseo de comunicación; comunicar con usted nuestra diaria inquietud por la administración.

    Comunicar es invitar; en este caso, invitar a participar en esa tarea de redescubrir cada día la misión del administrador para nuestro tiempo.

    Al publicar este número de cuadernos, entregamos a usted lo que es parte de nuestra tarea universitaria, con el afán de compartir, pues estamos trabajando, socialmente, unos para otros.

    Otras instituciones, como EAFIT, de Medellín, como ICOLDA, de Cali, han querido reconocer esta tarea nuestra y a ella hemos entregado también nuestra inquietud.

    Así dilatamos nuestro ámbito de servicio y de comunidad.

    Cordialmente,

    Milton J. Mora Lema
  • v1n1 (junio 1976)
    Vol. 1 Núm. 1 (1976)
    "Este es el primer número de los Cuadernos de Administración, un boletín con fines docentes, que esperamos se convierta en la revista de la Escuela de Administración de la Universidad del Valle.

    El Departamento de Administración, que dio hace más de diez años un decisivo impulso a la administración de las organizaciones en la región, está desde entonces en una continua evolución; su tarea de producir conocimientos para la docencia desea compartirla con otros sectores de la universidad y la ciudad a través de este medio de información.

    Los individuos con inclinación a la profesión de administradores han sido ayudados por nosotros a perfeccionar sus conocimientos en el campo de la Organización y de su agente dinámico el administrador. Deseamos, en los años que van de venir, mantener el servicio de aquellos a los que hemos servido (nuestros egresados) y servimos; igualmente a nuevos sectores que no han tenido vínculo con la Universidad; queremos ser una voz autorizada en una sociedad que debe y necesita ser bien administrada.

    Una manera de hacerlo es orientando, a través de informaciones cualificadas, a todos los que dirigen y administran las organizaciones (públicas y privadas), con el deseo de que les sirvan para su trabajo de cada día, hoy y mañana. Queremos que este sea su boletín, que usted comprenda que lo es, que así lo sienta y quiera que lo sea.

    Esperamos de esta forma, a través de usted, trascender a la comunidad."

    Milton J. Mora Lema

    Cali, 1976

  • Documentos Cuadernos
    Vol. 1 Núm. 1-1 (0)
1 - 25 de 57 elementos