Approaches and economic and social perspectives of corporate responsibility

  • Teresa De Dios Alija

Abstract

Over the last few decades, scholars from different areas of knowledge including economics, ethics, sociology, psychology, law and politics, have attempted to find a sufficiently clear and explicit description of the concept of Corporate Social Responsibility. Despite this, the debates have so far not given rise to solvent solutions, firstly because the concept itself arises from a not-so unanimous idea of what a business organization is or should be; secondly, because not all analyses part from entering a person’s duty within a company into the same vein. The common ground that can be found in theoretical models trying to explain the concept of the company is that it is a group of people that work together in order to achieve objectives. Much debate arises the moment in which said objectives need to be formulated. Do individuals decide to form a part of an organization in order to satisfy their collective or personal needs or interests? With the purpose of answering such questions, this study looks at the different approaches of an ethical-anthropological origin, bearing in mind above all economic and social factors. A chronological order is followed throughout the analysis, making explicit the thinking and reasoning of those who have reflected on each perspective significantly. In this manner, it is clear to see how the ideas of some are very often the result of those of their predecessors, reminding us of the old metaphor that we are dwarfs standing on the shoulders of giants.

Author Biography

Teresa De Dios Alija

Desde 1993 mi principal actividad profesional ha estado ligada a la consultoría de cambio y Dirección y desarrollo de personas. En 1997 emprendo un proyecto empresarial, RH &Mark Consulting, que durante 18 años se ha enfocado a responder a las necesidades de gestión del cambio y desarrollo de personas en organizaciones de todo tipo.

En 2005 comienzo a colaborar profesionalmente en la Universidad Francisco de Vitoria (en adelante, UFV), donde continúo en la actualidad como profesora y Directora de Formación e innovación docente. En esta misma institución realizo el doctorado y en 2011 defiendo la tesis “Fundamentos ético-antropológicos de la responsabilidad Social Corporativa”, dirigida por D. Vicente Lozano Díaz, obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude. El principal motivo que me impulsa a realizar este trabajo es la pretensión de trazar puentes entre la universidad y la empresa, animada a realizar la fusión de dos ámbitos que me influyen y en los que quiero intervenir. Así, trato de conectar los frutos de una extensa trayectoria profesional en distintas organizaciones y una incipiente labor de estudio, experimentación, reflexión y difusión del conocimiento científico, más propia del entorno académico.

La experiencia en la implementación de procesos y proyectos de consultoría durante más de 20 años, el desarrollo de la labor docente en universidades y centros de negocio, así como el conocimiento adquirido a través del estudio sobre temas éticos y antropológicos, hacen posible la labor académica, sustentada en el análisis y la reflexión de fuentes literarias y documentos normativos y en la interpretación de la realidad actual en el entorno de las organizaciones.

Durante los últimos años he ido incrementando la actividad investigadora de manera continua, tratando siempre de profundizar en los fundamentos científicos de la relación entre distintas ramas del conocimiento (Educación, Psicología, Humanidades y Empresa) y la integración de saberes. Así, el propósito final de todos los estudios que he realizado ha sido y es, lograr la transferencia del conocimiento científico sustentada en los pilares de la formación y la experiencia y aplicada principalmente a dos campos de conocimiento: la innovación docente y la responsabilidad social universitaria, áreas profundamente relacionadas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) donde en la actualidad desarrollo mi actividad profesional.

La diversa titulación  adquirida a lo largo de los años (Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología, Master en Recursos Humanos, Master en Humanidades y Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales) me está permitiendo cumplir este propósito, pues de una manera progresiva voy logrando ejecutar proyectos de investigación que integran diferentes perspectivas científicas, favoreciendo el enfoque transdisciplinar que supone un valor diferencial en la percepción global de los temas y que propone por tanto mayor riqueza en cada uno de los estudios acometidos. En concreto, de modo activo vengo participando en los últimos años en distintos grupos estables de investigación, desarrollando trabajo descriptivo y de campo sobre el desarrollo y evaluación de competencias docentes en el marco de la innovación docente y la responsabilidad social universitaria y corporativa.

La transferencia del conocimiento a la sociedad de los resultados de los proyectos desarrollados con estos grupos, se ha realizado a través de publicaciones y de la participación en encuentros profesionales y académicos diversos se detallan en el curriculum vitae. En total han sido 34 las comunicaciones postdoctorales realizadas desde 2011. El interés de los últimos años por la innovación docente se ha materializado finalmente en la oportunidad de liderar desde 2012 la Dirección de Formación e innovación docente en la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad soy Vicedecana de profesorado, formación e innovación en la Facultad de Ciencas Jurídicas y Empresariales y Directora de Innovación y emprendimiento en la Universidad Francisco de Vitoria.

Published
2017-08-30
How to Cite
ALIJA, Teresa De Dios. Approaches and economic and social perspectives of corporate responsibility. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 33, n. 58, p. 90-102, aug. 2017. ISSN 2256-5078. Available at: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/4508>. Date accessed: 22 may 2018. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4508.
Section
Review

Keywords

Responsabilidad social; responsabilidad persona;, enfoque económico; enfoque social; cambio social.