El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaración de exclusividad y cesión de derechos de autor

    El (los) autor(es) han adjuntado la Carta de Exclusividad y Cesión de derechos de autor, ademas, los formatos para autor y artículo firmados con sus datos personales (descargar carta en formato WORD), formato autor, formato artículo

  • Formatos

    Además del artículo con las características ya mencionadas (Descar Guía de Autores) y de la carta de “certificación de originalidad y cesión de derechos de autor” se deben diligenciar y adjuntar los siguientes documentos:

    Formato de datos artículo (descargar)

    Formato de datos autor(es) (descargar)

  • Extensión del documento

    Mínimo 20 páginas y máximo 25, incluyendo las referencias bibliográficas.

  • Espaciado y márgenes

    Párrafos con interlineado de espacio y medio (1.5 líneas) y márgenes de 3 cm en todos los lados.

  • Tipo y tamaño de la letra

    Los títulos y subtítulos inician con letra mayúscula y van con numeración consecutiva. Letra Arial 12 puntos para el texto, títulos y subtítulos; Arial 10 puntos para las citas de los pies de página y fuentes de tablas, gráficas y figuras.

  • Tablas, cuadros, gráficas y figuras

    Se citan dentro del texto con numeración consecutiva para cada tipo, especificar el título y la fuente de elaboración siguiendo el estándar de la citación en APA 6ª versión (American Psychological Association). En caso de ser elaboración propia de los autores, se sigue la misma regla.

  • Referencias bibliográficas

    Para las fuentes consultadas utilizar las Normas APA 6a versión.

  • Orden del manuscrito


    1. Título
    2. Resumen
    3. Palabras clave en el idioma original y con traducción en inglés o español según sea el caso
    4. Cuerpo del texto
    5. Tablas, cuadros, gráficas y figuras van al final con su respectiva citación dentro del texto
    6. Anexos
    7. Bibliografía o lista de referencias en orden alfabético.

Directrices para autores/as

La revista Cuadernos de Administración publica artículos científicos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en ningún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, portal Web, CD-ROM) y que no estén sometidos a otra publicación. El autor certificará en comunicación escrita, la originalidad y titularidad del mismo (descargar carta de originalidad y carta de cesión de derechos de autor).

Los artículos se aceptan para publicación definitiva después de un proceso riguroso de revisión de su calidad y pertinencia académica, conforme a evaluación de árbitros externos a la revista. Solo se recibirán y serán sometidos a evaluación los artículos que sean recibidos en la plataforma Open Journal System: http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/

Parágrafo: Los artículos enviados fuera del plazo de la convocatoria se rechazan.

Si en una misma convocatoria se reciben dos o más manuscritos donde figure un mismo autor o más, se debe tener en cuenta que sólo se publicará uno en caso de que estos cumplan con los requisitos técnicos de publicación; la selección dependerá de la evaluación que hagan los miembros del Comité Editorial. Para el caso de los investigadores que hayan participado como autores de un artículo publicado en la Revista y que deseen someter otro manuscrito a una nueva convocatoria, sólo podrán realizarlo si ha trascurrido mínimo un año desde la última publicación o el equivalente a dos ediciones.

1. Requisitos técnicos del manuscrito

1.1. Extensión del documento. Mínimo 20 páginas y máximo 25, incluyendo las referencias bibliográficas.

1.2. Espaciado y márgenes. Párrafos con interlineado de espacio y medio (1.5 líneas) y márgenes de 3 cm en todos los lados.

1.3. Tipo y tamaño de la letra. Los títulos y subtítulos inician con letra mayúscula y van con numeración consecutiva. Letra Arial 12 puntos para el texto, títulos y subtítulos; Arial 10 puntos para las citas de los pies de página y fuentes de tablas, gráficas y figuras.

1.4. Tablas, gráficas y figuras. Se citan dentro del texto con numeración consecutiva para cada tipo, especificar el título y la fuente de elaboración siguiendo el estándar de la citación en APA 6ª versión (American Psychological Association). En caso de ser elaboración propia de los autores, se sigue la misma regla.

1.5. Referencias y citas bibliográficas. Para las fuentes consultadas utilizar las Normas APA 6a versión. (ver guía de uso aquí).

2. Orden del manuscrito

a. Cabeza del documento: título, resumen y palabrasclave en el idioma original y con traducción en inglés (keywords) o español según sea el caso.

b. Cuerpo del texto.

c. Tablas, gráficas y figuras van al final con su respectivacitación dentro del texto.

d. Anexos

e. Referencias en orden alfabético.

f. Documentos adjuntos. Carta de certificación de originalidad y cesión de derechos, formato de autores y formato datos del artículo.

2.1. Cabeza del documento

a. El título debe ser preciso, concordante con el contenido del trabajo y procurar no exceder de 12 palabras. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. Incluir en el idioma original y traducido al inglés o español (según sea el caso).

b. Información de los autores. Incluir el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre y los apellidos de cada autor. En nota al pie de la primera página con un asterisco el primer autor, doble asterisco para el segundo, y así sucesivamente. Adicionar los datos principales de cada autor en el siguiente orden:

b1. Cargo, departamento, facultad, universidad, ciudad y país.

b2. Título académico de pregrado y último título obtenido, los cuales deben contener el nombre de la institución, ciudad y país.

b3. Nombre del grupo de investigación, categoría según Colciencias (si aplica), institución, ciudad y país.

b4. Correo electrónico institucional.

c. Resumen analítico. Explica el desarrollo del manuscrito en su temática, detallando antecedentes, metodología, consecuencias y resultados. Es un análisis resumido de los conceptos, planteamientos e ideas fundamentales, siguiendo la estructura del texto original, destacando sus elementos esenciales y manteniendo la idea principal. Debe tener como mínimo 150 palabras y máximo 250 con traducción al inglés (Abstract).

d. Palabras clave. Son las que identifican la temática desarrollada en el artículo, listadas en el idioma original, con traducción al inglés o al español (según el caso). Deben ser mínimo cuatro y máximo siete palabras separadas por comas. Los artículos de economía y afines deben contar con clasificación JEL.

2.2. Texto principal del manuscrito

Se recomienda una redacción con estilo, escrito en tercera persona, observar las reglas ortográficas generales y la tilde para las mayúsculas; las expresiones en otro idioma o voces extranjeras van en letra cursiva (p.e., ad honoren). El cuerpo del manuscrito debe cumplir de forma obligatoria con las secciones enunciadas para cada modalidad como se explica a continuación:

a. Introducción. Se indicará el propósito y se realizará de forma resumida una justificación del estudio. En esta sección únicamente se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se introducirán datos o conclusiones.

b. Resultados. Presenta en forma argumentada los resultados del estudio, con tablas, gráficas y figuras en una secuencia lógica. Evitar en el cuerpo del texto la reiteración de datos graficados en tablas, figuras o gráficas.

c. Tablas. Se deben presentar en el programa original; con numeración consecutiva en el orden de su primera citación dentro del texto; el título breve; la explicaciones precisas se podrán en notas a pie de tabla identificadas con numeración consecutiva, no en la cabecera. En estas notas se especificarán las abreviaturas no usuales empleadas en cada tabla; cada tabla se cita en el texto; para datos publicados o no procedentes de otra fuente, se contará con la autorización necesaria para reproducirlos. Si la tabla ya fue publicada, citar la fuente original y presentar el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Esta autorización es necesaria, independiente de quien sea el autor o editorial, se establece como excepción al derecho de autor cuando se toma de documentos de dominio público, pero siempre debe citarse el autor original.

d. Figuras y gráficas. Estarán dibujadas de forma profesional y clara para evitar inconvenientes de comprensión en el momento de la edición. Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes en todas las ilustraciones; tendrán además, un tamaño suficiente para que sigan siento legibles tras la reducción necesaria para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas. Las figuras y gráficas se numeran consecutivamente según su primera mención en el texto; si la figura ya fue publicada, citar la fuente original y presentar el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Esta autorización es necesaria, indispensable de quien sea el autor o la editorial, se establece como excepción al derecho de autor cuando se toma de documentos de dominio público, pero siempre debe citar al autor original. El número máximo de tablas, figuras, graficas no debe exceder de dos por hoja en la presentación de los resultados.

e. Discusión. En el cuerpo del trabajo se consignan los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se deriven de ellos. No se debe repetir en forma detallada los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explicar el significado de los resultados, las limitaciones del estudio, así como sus utilidades y valores en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes.

f. Conclusiones. Se deben relacionar con los objetivos y evitar afirmaciones y conclusiones que no estén demostradas o poco fundamentadas por los datos. No se citarán trabajos sin terminar. Se pueden proponer nuevas hipótesis cuando esté justificado, pero se deben identificar claramente como tales. Se podrán incluir recomendaciones cuando sea oportuno.

g. Abreviaturas. Utilizar únicamente abreviaturas normalizadas; evitar las abreviaturas en el título y en resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, esta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

f. Citas bibliográficas. Se identifican dentro del texto, tanto de artículos como de libros, se harán mediante el uso de paréntesis siguiendo las normas APA (American Psychological Association) 6a edición que se explica en el punto 7.1 de esta guía.

2.3. Referencias bibliográficas

Todos los manuscritos deben seguir las Normas APA versión 6a edición. Se incluirán al final del documento en orden alfabético sin numeración y con sangría francesa, listando únicamente a los autores citados dentro del texto. Cuando sea necesario incluir varios artículos de un mismo autor, se deben escribir en orden por el año de publicación del más antiguo al más reciente.