Enfoque y alcance

La revista Cuadernos de Administración es la publicación oficial de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del valle, financiada por la facultad y el programa editorial de la Universidad. Se edita semestralmente y su objetivo principal es la divulgación de documentos de investigación en las áreas de la administración y organizaciones, contabilidad, economía y comercio internacional, marketing, y políticas públicas. Desde 1976, ha promovido la investigación en sus campos de estudio al publicar artículos de alta calidad y al establecer un espacio de visibilidad internacional para los autores colombianos y latinoamericanos en los escenarios de ciencia mundial.

Cuadernos de Administración está dirigida a investigadores de corta y alta trayectoria en los campos de estudio de la administración y las organizaciones, así como dirigentes de empresas públicas y privadas, emprendedores, administradores de empresas y negocios y estudiantes de pregrado y posgrado de múltiples disciplinas.


Proceso de evaluación por pares

La Revista hace una revisión por pares evaluadores para la publicación de artículos de investigación científica y tecnológica, reflexión y revisión de tema (según clasificación PUBLINDEX – COLCIENCIAS), apegándose a los lineamientos del Committee On Publications Ethics –COPE- y al Manual de Publicación de la American Phycological Assosiation –APA.

Fase 1. Revisión del Editor General: Cuadernos de Administración maneja una política de convocatoria permanente que se realiza únicamente a través de la plataforma Open Juornal Systems; el Editor General evalúa si los nuevos manuscritos cumplen con los requerimientos internos de la revista (ver Guía de autores) y si hacen un aporte importante a los campos de estudio. El Editor General debe responder a los autores la continuidad de su manuscrito (proceso de evaluación por pares) o no dentro del proceso editorial en un plazo de 15 días hábiles después de la aplicación del manuscrito.

Fase 2. Evaluación por pares: el Editor General remite el manuscrito a dos (2) expertos quienes evalúan el documento según las directrices de revisión de la revista Cuadernos de Administración y deben responder la evaluación en un plazo máximo de 30 días calendario. En esta fase pueden darse los siguientes casos:

1. Ambos evaluadores dan una valoración positiva: el manuscrito continúa en el proceso.

2. Ambos evaluadores dan una valoración negativa: el manuscrito es retirado del proceso; el Editor General emite una comunicación a los autores donde se notifica las razones del rechazo.

3. Un evaluador emite una valoración negativa y otro una positiva: el Comité Editorial tomara la decisión de continuación en el proceso editorial con base en las anteriores evaluaciones.

Fase 3. Revisión del Comité Editorial: la valoración positiva de los árbitros siempre incluye posibilidades de mejora. El Editor General remite a los autores las correcciones de los evaluadores, las cuales deben ser respondidas en 8 días calendario. Si el manuscrito cumple con las expectativas del Comité Editorial, continúa al proceso de publicación.

El Editor General es el director del proceso editorial y, junto con el Comité Editorial, es el único que decide la publicación o no de un manuscrito; obliteración de información, desinterés por parte de los autores ante las peticiones de los evaluadores, sospechas de malas prácticas editoriales, entre otros aspectos, son causales del retiro de manuscritos del proceso editorial, lo cual está establecido en la “Política de retracción de artículos”. Los pares evaluadores son expertos en áreas temáticas, con un nivel académico de maestría o superior y con experiencia comprobada (publicación de artículos científicos en revistas arbitradas) en los circuitos de ciencia mundial.


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...


Consideraciones éticas

Cuadernos de Administración es una publicación semestral de la Universidad del Valle, instituto de educación superior de carácter público, y no tiene ningún tipo de compromisos económicos o políticos con ninguna organización académica o empresarial. La revista se rige a los lineamientos éticos del Committee On Publications Ethics (COPE) y el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA- 6ta edición) (APA, 2011).

Responsabilidades éticas del Editor General

El Editor General es el encargado del proceso editorial de la revista, quien vela por el cumplimiento de las normas internas de la revista y por la integridad, eficiencia y transparencia del proceso editorial. A este rol atañen las siguientes responsabilidades éticas:

A. Comunicación con los autores: es responsable de dar información respecto al proceso editorial de cada artículo cada vez que los autores soliciten información sobre ello.

B. Toma de decisiones: el Editor General debe guiar sus decisiones bajo criterios de justicia, imparcialidad. Los intereses económicos, comerciales y/o personales no deben prevalecer sobre la transparencia del proceso editorial.

C. Confidencialidad: las comunicaciones entre Editor-autores y Editor-revisores son de carácter confidencial; la revista utiliza un proceso de revisión de pares a ciegas, por lo tanto, la identidad de autores y revisores debe permanecer en el anonimato para evitar cualquier conflicto de intereses o parcialidad en la evaluación emitida por los árbitros. El Editor General no debe compartir información relacionada con el artículo o su proceso a terceros o colegas no relacionados con la revista, salvo cuando se necesite el concepto de un experto y para lo cual se solicita la autorización expresa de los autores. El Editor General no deberá usar los resultados de la investigación científica de artículos no publicados para su beneficio propio o el de otros, salvo si cuenta con la autorización expresa de los autores.

D. Responder a críticas e inquietudes: Editor General está en la obligación de responder a las inquietudes y sugerencias de los autores, revisores respecto a los contenidos publicados por la revista asegurarando la divulgación de disertaciones que contribuyan significativamente a los campos de estudio de la revista usando la figura de “Cartas al Editor”

Responsabilidades éticas de los revisores

Encargados de la valoración académica de los artículos, deben mantener una posición de imparcialidad y confidencialidad; sus compromisos comprenden:

A. Confidencialidad: los revisores no deben compartir información relacionada con el artículo o el proceso que están evaluando a terceros. En caso de que sea necesaria una opinión externa, deben pedir autorización expresa al Editor General, al igual que las razones por las cuales hacen la petición. De la misma forma, los revisores no deben usar el contenido de artículos no publicados para beneficio propio o el de otros. Si un autor, lector o editor detecta sospecha de la apropiación de ideas o datos de un autor por parte de un evaluador, debe actuar según los lineamientos del COPE en relación a la apropiación de ideas y datos.

B. Capacidad de evaluación: al recibir una petición de arbitraje, los revisores deben responder en un plazo de 7 (siete) días aproximadamente si están dispuestos a realizar el proceso; si su respuesta es positiva, están en el deber de atender de forma crítica y cordial a las peticiones de información del Editor General y los autores. Si el revisor manifiesta tener conflicto de interés con el autor (es) y/o investigación  debe hacerlo de forma escrita al Editor General, quien decide si es conveniente o no aceptar su participación en el proceso de evaluación.

C. Detección de errores y malas prácticas editoriales: si en el proceso de revisión se hacen evidentes posibles malas prácticas por parte de los autores, los árbitros están en la obligación de dar aviso al Editor General quien procede según las directrices del COPE para atención de malas prácticas editoriales, según sea el caso.

Responsabilidades éticas de los autores

La conducta ética de los autores debe estar guiada por el conocimiento y respeto a los derechos de propiedad intelectual y la transparencia e integridad de los datos presentados en los resultados de investigación. Los autores deben responder éticamente a:

 

A. Presentación honesta y transparente de los datos y análisis de datos: los autores están en la obligación de presentar de forma clara y exacta el origen y los métodos de recolección de datos en su investigación; de la misma forma, deben detallar en el proceso cada vez que el Editor General o los revisores lo demanden. La negativa de los autores ante peticiones de este tipo se considera una actitud dudosa, por lo cual la revista se ciñe a los procedimientos establecidos por el COPE en relación con “datos dudosos”.

B1. Confidencialidad de los participantes en la investigación: tanto los autores como la revista Cuadernos de Administración están en la obligación de proteger la confidencialidad de los participantes en la investigación. Los autores no deben facilitar datos que permitan la identificación y ubicación de los sujetos de investigación; asimismo, no se pueden publicar datos que afecten a personas o entidades relacionadas con los participantes, tales como familiares, clientes u organizaciones. Los autores deben asegurar la publicación de contenidos personales de los participantes a través de un consentimiento informado y presentar estos documentos (en caso de que sean necesarios) al Editor General y los árbitros.

C. Patrocinio y conflictos de interés: los autores tienen la obligación de declarar las entidades o personas que hayan financiado el proyecto de investigación del cual resulta el artículo a publicar, de la misma forma, deben declarar los posibles conflictos de interés que tengan tanto con la entidad publicadora como aquellas sujetas a la investigación. La American Psychological Association (APA) (2011) considera que un autor tiene conflictos de interés cuando:

 

C1. Esté comprometido en la estructura organizacional de cierta entidad y la publicación del artículo pueda beneficiar a dicha organización. Esta relación se justifica con la existencia de un salario, honorarios de consultoría o ser propietario de acciones de la compañía; de la misma forma, pertenecer a alguna Junta directiva u otro ente de toma de decisiones.

C2. Existen relaciones familiares o personales comprobadas con sujetos u organizaciones objeto de la investigación.

En caso de existir sospecha de conflicto de intereses no declarada, la revista actúa según las directrices del COPE en relación a “Conflict of Interest”.

D. Autoría y reconocimientos: APA (2011) define a los autores de la siguiente manera:

Quienes hacen contribuciones científicas substanciales al estudio, Éstas pueden incluir la formulación del problema o de la hipótesis, estructuración del diseño experimental, organización y conducción del análisis estadístico, interpretación de resultados, o escritura de la mayor parte del documento (p. 18).

Además, la autoría también significa "tomar responsabilidad sobre el contenido publicado" (Tur-Viñes, Fonseca-Mora, y Gutiérrez-San-Miguel, 2012). Contribuciones más pequeñas en labores de apoyo deben ser publicadas en una nota de autores como "Agradecimiento" a aquellas personas o entidades que hayan participado en actividades de soporte al proceso principal de investigación. Las disputas por autorías (en caso de que las haya) deben ser resueltas entre los participantes de la investigación y el proceso editorial del artículo se congela hasta que estas no se resuelvan. Los autores, bajo la dirección de la revista, deben resolver los desacuerdos de autoría según las directrices del COPE en “Changues in Autorship” según sea el caso.

F. Detección de errores: los autores están en la obligación de comunicar al Editor General sobre errores detectados en el artículo posteriores a la publicación  y solicitar las correcciones por parte de Cuadernos de Administración.

G. Proceso de arbitraje: al someter un manuscrito al proceso de edición por parte de Cuadernos de Administración, los autores están en la obligación de responder de forma atenta y rápida las sugerencias hechas por los árbitros (los tiempos de respuesta están estipulados en la Guía de Autores); la tardanza u obliteración en la respuesta es sinónimo de desinterés por proceso editorial y es causante del retiro del manuscrito.

Malas prácticas editoriales

Además de aquello que reglamenta la ética de publicación de Cuadernos de Administración, también debe señalarse aquellas prácticas consideradas indeseables en el proceso editorial:

Editores y árbitros

Cualquier violación al acuerdo de confidencialidad establecido entre editor/autores/árbitros será considerada una mala práctica editorial. De la misma forma, la utilización del material no publicado de forma fraudulenta (plagio) por parte del Editor General y los revisores es considerado poco ético y podría ser penalizado por la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Finalmente, cualquier otro tipo de explotación del material no publicado por parte de cualquier miembro de los Comités Editorial; Científico, grupo de árbitros, o por parte del editor, es considerado una mala práctica.

Autores

Réplica: se considera una mala práctica el presentar un manuscrito para publicación en dos revistas y medios de divulgación distintos o en otro idioma. Los autores deben cumplir con el acuerdo de exclusividad que exige la revista como documento antes de iniciar el proceso editorial.

Trabajo publicado de forma previa: presentar un documento para la aplicación en Cuadernos de Administración que ya haya sido publicado en cualquier otro medio (físico o electrónico) se considera algo inaceptable; los autores deben cumplir con el acuerdo de exclusividad que exige la revista donde se manifiesta específicamente que el documento presentado es inédito y no ha sido publicado en ningún otro medio).  Si se detecta un caso de “Publicación redundante”,  la revista procede según los lineamientos del COPE.

Publicación por partes: Cuadernos de Administración invita a los autores a presentar manuscritos completos y significativos para el avance de los campos de investigación; se considera una mala práctica la publicación "por partes" (Piecemeal publication), en donde se presentan diversos artículos de un mismo proyecto de investigación. APA (2011) menciona una serie de excepciones para estos tipo de publicaciones "por partes", que son aquellos manuscritos productos de investigaciones multidisciplinares, proyectos de largo alcance o longitudinales; en estos casos, es permitido la publicación de varios artículos producto de una sola investigación, pues la presentación de resultados es del interés de diversos públicos y amerita la publicación en distintos medios. Si este caso ocurre, los autores deben dar aviso al Editor General.

Plagio y auto-plagio: se considera una mala práctica, además de ser penalizada por la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, atribuirse resultados de investigación que no sean propios; los autores están en la obligación de citar trabajos previos necesarios para la construcción de su manuscrito. De la misma forma, deben citar trabajos previos propios siguiendo la misma normativa que con otros autores; el auto-plagio es una mala práctica que se deriva de la réplica, pues la citación permite identificar los nuevos aportes hechos por los autores. Cuadernos de Administración utiliza la herramienta anti-plagio  “Turnitin” y se ciñe a los lineamientos del COPE en lo relacionado con “Plagio”.


Acerca de cobros por presentación de artículos y procesos editoriales

 La revista Cuadernos de Administración no demanda ningún cobro por presentación de manuscritos o por el proceso editorial de los mismos a sus autores.


Política de autoarchivo

Los autores podrán almacenar los artículos publicados por Cuadernos de Administración en sus repositorios personales o institucionales, siempre y cuando estos refieran a la URL original de publicación.


Política de retracción de artículos

La revista Cuadernos de Administración se apega a las consideraciones expresadas por el COPE en relación a las causales de retracción de artículos. Son causales principales de retracción el incumplimiento de requerimientos en el proceso editorial, la sospecha y comprobación de malas prácticas editoriales por parte de los autores y comportamientos no éticos.


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.