Ormyridae (Hymenoptera, Chalcidoidea) de Panamá asociados con agallas de cinípidos (Hymenoptera, Cynipidae) sobre especies de Quercus (Fagaceae)

  • Vanessa Sánchez Universidad de Panamá
  • Miguel Paniagua Universidad de El Salvador
  • Paul Hanson Universidad de Costa Rica
  • José Luis Nieves-Aldrey Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
  • Enrique Medianero Universidad de Panamá

Resumen

Se estudiaron las especies de la familia Ormyridae emergidas de 15 de los 65 morfotipos de agallas inducidas por especies de la familia Cynipidae en árboles del género Quercus conocidas para Panamá. Las recolectas se realizaron entre enero de 2008 a diciembre de 2010 en los bosques nubosos de la Cordillera Central de Panamá. Se identificaron tres especies del género Ormyrus (Chalcidoidea: Ormyridae), O. hegeli, O. unifasciatipennis y O. venustus, parasitoides de las especies inductoras e inquilinas de las agallas hospedadoras. La especie más abundante fue O. venustus y, por primera vez, se reporta para el Neotrópico O. hegeli, que sólo había sido citada para Norteamérica. Los resultados amplían los registros de distribución de esta familia de avispas parasitoides y confirman la presunción de que la carencia de datos de algunos grupos de artrópodos en los bosques tropicales se debe más a la falta de muestreo y no a la ausencia de ellos en estas áreas.

Publicado
2017-12-31
Como citar
SÁNCHEZ, Vanessa et al. Ormyridae (Hymenoptera, Chalcidoidea) de Panamá asociados con agallas de cinípidos (Hymenoptera, Cynipidae) sobre especies de Quercus (Fagaceae). Revista Colombiana de Entomología, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 277-285, dic. 2017. ISSN 0120-0488. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/SOCOLEN/article/view/5959>. Fecha de acceso: 22 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5959.
Sección
Artículos

Palabras clave

Parasitoides, bosque nuboso, inquilinos