Parámetros de transmisión del virus de la leprosis de los cítricos por Brevipalpus yothersi (Acari: Tenuipalpidae)

  • Guillermo Leon M. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), Centro de Investigación La Libertad
  • Avijit Roy University of Florida
  • Nandlal Choudhary University of Florida
  • Ronald Brlansky University of Florida

Resumen

La leprosis de los cítricos, causada por virus (Citrus Leprosis Virus, CiLV), es un problema fitosanitario de importancia económica y cuarentenaria para la citricultura de países productores. En Colombia su presencia fue confirmada en 2004 en los departamentos del Meta y Casanare; el ácaro Brevipalpus yothersi Baker (antes identificado como Brevipalpus phoenicis Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae), se reconoce como el principal vector del virus en el país. Se determinaron los parámetros: período de acceso para adquisición, período de acceso para inoculación y porcentaje de ácaros infectados con CiLV, por medio de pruebas de transmisión y análisis moleculares en el Centro de Investigación “La Libertad” de CORPOICA, Meta, Colombia. Al probar períodos de adquisición entre 10 minutos y 72 horas, se encontró que B. yothersi adquiere el virus después de 30 minutos de alimentación sobre hojas de naranja Valencia (Citrus sinensis L.) Osbeck con lesiones de leprosis. El período mínimo requerido por los ácaros para transmitir el virus hacia plantas de C. sinensis fue de 10 minutos. Para períodos de transmisión desde 10 minutos hasta 24 horas, los porcentajes de infección variaron entre 25 y 68,75 % en las hojas receptoras. De acuerdo a pruebas de transmisión y análisis RT-PCR, después de tres días de alimentación sobre lesiones de leprosis, el 40 % de las poblaciones del ácaro evaluadas adquirió el virus CiLV-C2. Los resultados obtenidos amplían el conocimiento de las interacciones planta - virus - vector, lo cual es fundamental para el establecimiento de programas de prevención y manejo de la enfermedad.

Publicado
2017-12-31
Como citar
LEON M., Guillermo et al. Parámetros de transmisión del virus de la leprosis de los cítricos por Brevipalpus yothersi (Acari: Tenuipalpidae). Revista Colombiana de Entomología, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 215-222, dic. 2017. ISSN 0120-0488. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/SOCOLEN/article/view/5946>. Fecha de acceso: 22 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5946.
Sección
Artículos

Palabras clave

Lesiones, adquisición, ácaros, vectores