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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial 

La Revista Colombiana de Entomología (en adelante Rev. Colomb. Entomol.) es el órgano oficial de divulgación científica de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN). La revista circula semestralmente y tiene como misión publicar información científica de primera calidad, en los formatos descritos abajo, producto de investigaciones en insectos y grupos relacionados. La revista se dirige primordialmente a investigadores y profesionales en entomología de universidades y centros de investigación públicos y privados. La revista está abierta para investigadores nacionales y extranjeros, socios o no de Socolen. Los manuscritos sometidos a publicación pueden ser escritos en español o inglés. Aquellos documentos que cumplan las normas de estilo de la revista serán aceptados para su publicación dependiendo de la evaluación de pares académicos nacionales e internacionales.

La Revista Colombiana de Entomología es parte del Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas de Colciencias desde agosto de 2001. Aparece reseñada en: SciELO, ISI web of knowledge, SCOPUS, EBSCO, Zoological Record, Ecology Abstracts, Entomology Abstracts, BioOne, Biology Digest, Chemical Abstracts, Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts (ASFA-1), Biological and Living Resources, Academic One file, Informe Académico, TEEAL, Biological Abstracts, Ulrich’s, CAB Internacional y en el Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas (Latindex).

 

Rev. Colomb. Entomol. publica de preferencia:

 

  •  Artículos científicos inéditos basados en resultados de investigaciones en cualquier campo de la Entomología o campos afines. Los manuscritos no deben exceder 25 páginas con inerlineado 1,5 espacios, incluidas figuras, tablas y referencias. 
  • Revisiones de temas entomológicos generales, son solicitados expresamente por el Comité Editorial. Los manuscritos no deben exceder 25 páginas a espacio y medio, incluidas figuras, tablas y un mínimo de 100 referencias. Se publica un sólo trabajo por número.
  • Puntos de vista, donde se plantean problemas teóricos o metodológicos centrales a la entomología y se proponen soluciones o perspectivas para enfrentarlos.
  • Trabajos taxonómicos, donde la sección de resultados puede ser reemplazada por descripción, redescripción, revisión del taxón y la sección de discusión por notas o comentarios. Los manuscritos no deben exceder 25 páginas a espacio y medio, incluidas figuras, tablas y referencias.
  • Nuevos registros, con un máximo de una página por cada registro, a espacio y medio, con título, palabras clave, introducción, taxón, comentarios y nombre y dirección del autor.
  • Notas científicas, cortos trabajos con el fin de comunicar rápidamente resultados o nuevas técnicas de laboratorio o de campo. Los manuscritos no deben exceder siete páginas a espacio y medio, incluidas figuras, tablas y referencias. Éstas deben ser breves, directas y poseer pocas referencias.
  • Reseñas de libros (máximo tres páginas a espacio y medio).

La publicación de nuevos registros, trabajos taxonómicos menores como la descripción de una sola especie, notas científicas y reseñas de libros estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.


ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos deben ser remitidos en versión electrónica a publicaciones@socolen.org.co, con carta firmada por los autores en la que se manifiesta: (1) intención expresa de todos de publicar en la Rev. Colomb. Entomol., (2) que el documento es inédito o que no está siendo evaluado por otra revista y (3) que no existen conflictos de intereses. De existir, éste debe ser identificado. Se debe adjuntar la afiliación institucional y título académico mayor y direcciones electrónicas de los autores y sugerir potenciales evaluadores (en lo posible que llenen los criterios esbozados abajo) indicando: nombre, afiliación institucional, dirección electrónica y dirección física de los mismos.

Los manuscritos para revisión deben ser remitidos en formato Word (no creados en Windows Vista) con las figuras y tablas insertas. A esta etapa, las figuras deben ser de baja resolución de manera que todo el archivo no exceda 800 kb. Atención: las figuras y tablas en alta resolución deben ser enviadas sólo cuando el manuscrito ha sido aceptado y se deben seguir las especificaciones dadas más adelante.

Todo trabajo recibirá un código que el autor deberá usar cuando mantenga correspondencia con la Rev. Colomb. Entomol. Los manuscritos se deben acoger a las normas indicadas en las instrucciones. Se recomienda además revisar un número reciente de la Rev. Colomb. Entomol. para identificar el estilo.

Pasos que sigue un manuscrito

El trabajo sometido para publicación en la Rev. Colomb. Entomol. es revisado, en primera instancia, por el Comité Editorial para determinar su pertinencia y si cumple con los estándares de la revista. Aquellos que reúnan estas condiciones son enviados a evaluar por dos profesionales idóneos; su aceptación dependerá de los conceptos recibidos. 

En la selección de los jurados se tienen en cuenta los siguientes criterios: (i) título de doctorado o equivalente; (ii) haber publicado al menos tres trabajos en los últimos dos años en revistas indexadas (sean ISI, SciELO o Scopus). (iii) En ocasiones, excepcionales, si los jurados no tienen doctorado pero presentan Maestría y abundante producción, se puede solicitar su colaboración.

Es necesario que, en contenido, los manuscritos que se remitan a la Rev. Colomb. Entomol. estén en la forma más elaborada posible, que reflejen la categoría científica y académica de sus autores. Trabajos que no sigan las normas de presentación se devolverán sin pasar al proceso de evaluación. La velocidad de publicación de un trabajo estará en relación directa con la facilidad que implique tenerlo listo para imprenta y no con el orden de entrega. Este proceso toma en promedio sesenta días.

La Rev. Colomb. Entomol. se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y podrá hacer sugerencias para mejorar su presentación.

A. El manuscrito puede ser aceptado sin cambios y en este caso el editor solicita al autor la versión final a través del correo electrónico. El autor debe enviar el manuscrito en archivos separados: Texto en Word bajo Windows. Tablas en Excel y/o Word. Figuras, señalando el programa empleado.

B. Si se requieren cambios menores, el editor remite al autor copia de la evaluación y el documento con las correcciones de forma y solicita que, en un plazo no mayor de 15 días, envíe la versión final modificada por correo electrónico en archivos separados: Texto, Tablas, Figuras.

C. Si son cambios mayores, el editor envía al autor copia de las evaluaciones y el documento con correcciones, solicitando que, en un plazo no mayor de 30 días, cumpla con los cambios sugeridos, envíe la nueva versión corregida, indicando los sitios donde se hicieron los cambios.

D. Si es reconsiderado después de segunda revisión, la versión corregida, elaborada por el autor, será revisada de nuevo por los evaluadores. En este caso, el autor tiene un plazo de 60 días para enviar al editor la versión corregida indicando los sitios donde se hicieron los cambios y acompañada de un documento en el que se amplían sus respuestas. Si el autor no cumple con el plazo, el manuscrito se considerará como nuevo e iniciará el proceso de evaluación.

Si por cualquier razón el autor no puede enviar la versión final o la versión corregida en el plazo fijado, se recomienda dar aviso al editor para fijar un nuevo plazo el cual no puede pasar de 30 días.

E. Si el trabajo es rechazado, el editor notifica al autor y expresa los motivos del rechazo pero sin devolver los documentos.

El trabajo se acepta en el momento en que el editor haya verificado las correcciones y sugerencias dadas al autor (es) y comunica la aceptación y el volumen y número en que va a aparecer el manuscrito publicado


Separatas. Al autor designado para correspondencia se le enviará por vía electrónica un archivo pdf con su trabajo


ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO Y LISTA DE VERIFICACIÓN

Por favor, antes de enviar su manuscrito verifique que cumpla con cada uno de los siguientes puntos:

1. Está en tamaño carta con márgenes amplios (2,5 cm a cada lado).

2. Está escrito en “Times New Roman” 11 puntos, a espacio y medio. Justificado a la izquierda.

3. Tiene numerados todos los renglones y páginas. El número de éstas están en la parte superior derecha.

4. Las tablas y las figuras (en baja resolución) están en el texto pero listas en alta resolución para cuando sean requeridas. Si es una versión en papel, no envíe artes, ni fotografías originales al momento de someter el manuscrito a publicación.

5. El documento es corto y preciso, utiliza voz pasiva (e.g. “los especímenes se preservaron en alcohol”, no “los especímenes fueron preservados en alcohol”).

6. El título del manuscrito, los títulos de las secciones y los subtítulos están escritos con la primera letra en mayúsculas, el resto en minúsculas y en negrita.

7. El título es corto e informativo, no excede 15 palabras. Señala el orden y la familia de las especies entomológicas y de los grupos supragenéricos estudiados.

8. El título en inglés es traducción fiel del título en español.

9. Presenta título breve, no mayor de seis palabras, en los encabezamientos de las páginas.

 

10. Presenta en mayúsculas al autor o autores: con nombre completo o de pila. En caso usar los dos apellidos van unidos con guión para evitar confusiones en las citaciones del trabajo. Cada autor lleva una ‘nota al pie’ donde relaciona el título académico mayor (estudiante, profesión, M. Sc., Ph. D. o Pos Doc.) afiliación institucional, la dirección postal de superficie y electrónica. Se indica cuál es el autor para correspondencia.

11. Incluye, en español, un resumen, i.e. un párrafo no mayor a 250 palabras con una relación breve y concreta de los principales puntos tratados en el artículo, de sus principales resultados y conclusiones. No se incluyen citas bibliográficas, autores de especies, figuras, ni tablas.

12. Se aportan un máximo de cinco palabras clave, separadas por punto seguido y diferentes a las usadas en el título.

13. Se cuenta con un abstract i.e. una traducción fiel del resumen al inglés. Se recomienda solicitar la revisión de esta sección a una persona cuya lengua nativa sea este idioma.

14. Se tradujeron al inglés las cinco palabras clave y se presentan como key words.

15. La introducción enuncia la naturaleza del problema, habla sobre la relación básica con otras investigaciones sobre el mismo tema, presenta los objetivos y justifica su estudio.

16. En materiales y métodos presenta únicamente la información necesaria para que el trabajo sea reproducible. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de lapublicación original. Si la metodología, a pesar de ser común, ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Al describir los métodos estadísticos se deben indicar: los diseños experimentales, el número de repeticiones, el número de insectos por repetición y el tamaño de la muestra. Nombrar el lugar donde se hizo el trabajo y la época de realización. En lo posible incluya coordenadas.

17. Los resultados se limitan a los datos obtenidos y se presentan en una secuencia lógica. Cuando el trabajo exija un análisis estadístico, en el texto deben ir los datos necesarios para la comprensión del artículo. El investigador no debe atenerse únicamente a los resultados estadísticos, sino también a sus interpretaciones. Cuando se describan resultados o se hagan afirmaciones que dependen directamente de las pruebas estadísticas no indicadas en tablas (p. ej. “No hubo diferencias entre los tratamientos A y B”) especifique los parámetros básicos de la prueba entre paréntesis (p. ej.: si es un ANOVA, cite (F = X,XX; df = X,X; P < X,XX). Cuando la información sea extensa se debe abreviar en tablas. En el texto no se deben repetir los datos señalados en las tablas y figuras.

18. La discusión o interpretación de los resultados, indica las generalizaciones y principios que tienen comprobación en los hechos experimentales; aclara las excepciones, los hechos; señala las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados; relaciona las observaciones con otros estudios relevantes y si es el caso, explica porqué razón (es) el autor obtuvo resultados diferentes a los otros autores. No repite los datos mencionados en los resultados. Refleja la idoneidad intelectual del investigador. Los resultados y la discusión pueden ir en la misma sección. En ocasiones se requieren subtítulos en algunas secciones para aclarar su contenido. Elabore subtítulos cortos, evite que se conviertan en repeticiones de partes del método.

19. Conclusiones. No son un listado de sentencias obvias del trabajo. Se incluyen las consecuencias de su trabajo en los modelos teóricos que explican su problema. Constituye el remate del artículo; se exponen en forma clara, concisa y lógica indicando el aporte que se hace, de lo encontrado en el contexto de la disciplina o su impacto social.

20. Agradecimientos. Opcional. Solo para los estrictamente necesarios. Esta sección debe llevar en lo posible el siguiente orden: personas (omitiendo títulos profesionales), grupos, entidades que apoyaron financieramente el estudio y número del proyecto financiado. Es recomendable agradecer a los evaluadores que revisan los trabajos.

21. Literatura citada. Es el listado completo en orden alfabético, número de autores y por fecha, sólo debe contener las referencias citadas en el texto. Los apellidos y las iniciales de los nombres se deben escribir en mayúscula. Por favormodificaciones o contradicciones de las hipótesis, teorías y principios directamente relacionados con evite citar trabajos de tesis, trabajos de extensión, resúmenes de congresos o informes locales; cite en cambio la publicación asociada a estos últimos. Verifique la referencia y tenga en cuenta la puntuación, el espaciado, nombres e iniciales del(os) autores, nombre completo de la revista, volumen, número y páginas. La RCdE sigue una variante del sistema Vancouver de citación en la literatura citada. Ver ‘estilo de escritura’.

22. Tablas. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla XX. en negrita. Leyenda en letra normal). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla señaladas con números o asteriscos. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla. El explicativo de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo.

23. Figuras. Incluyen dibujos, mapas, gráficas y fotografías. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. En el contenido interno de la figura procure usar Times New Roman. Prefiera armar mosaicos de imágenes en lugar de varias figuras individuales. Si la citación va en paréntesis se deben indicar como “(Fig. XX)”, ejemplo: En la figura 1 o (Fig. 1). Las figuras compuestas deben señalarse con letras, ejemplos: (Fig. 1A) (Figs. 1 A-C). La leyenda de la figura va en la parte inferior (Figura XX. en negrita. 

Leyenda en letra normal). Las abreviaciones y símbolos en las figuras deben corresponder con aquellas señaladas en el texto; si son nuevas deben explicarse en la leyenda. Los dibujos pueden enviarse en original en tinta china o en impresión de alta calidad, con letras de tamaño suficiente de modo que al reducirlas en la edición sigan siendo legibles. Preferiblemente deben enviarse en formato digital, esto agilizará notablemente la evaluación de los trabajos. Si envía las fotografías en papel, hágalo en papel brillante y de muy buena calidad.

Las gráficas deben ser en dos dimensiones, lo más sencillas posible, usando tonos de gris para el relleno en lugar de patrones (ver ejemplo abajo). Si bien las múltiples opciones de color y tramado provistas por los programas gráficos pueden ser visualmente llamativas, son poco claras y de difícil manejo para impresión.

Las ilustraciones remitidas durante la evaluación deben ser de baja resolución. Si el trabajo es aceptado, envíe las imágenes como archivos separados tipo TIFF con un mínimo de 300 dpi de resolución (presentes en la mayoría de programas editores gráficos). Recuerde que el área máxima de impresión de la revista es de 183 mm x 235 mm. Prefiera enviar sus figuras con los anchos 90 mm o 160 mm) para evitar reducciones extremas. Cuando tenga varias fotos o dibujos prefiera disponerlos en mosaico y numérelos con ordinales (1A, 1B, etc.). Preferiblemente se publicarán figuras en blanco y negro. Se publicarán figuras o fotos en color si los autores cubren el costo adicional. Para saber este costo debe comunicarse con el editor. Es necesario dar los créditos cuando se utilicen figuras o esquemas que aparecen en otras publicaciones. Se requiere en este caso presentar la carta de aceptación de uso de la figura.

Tanto las tablas como las figuras deben aportar información valiosa e ilustrativa para el artículo y no ser redundantes con la información suministrada en el texto o entre ellas mismas.